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¿Qué perdemos al paralizar la ejecución de obras públicas y privadas?

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Dentro de nuestro contexto local, regional y nacional, las obras tanto públicas como privadas generan un rol muy importante en la actividad económica del país. Estas generan un gran número de puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta, y ayudan a superar la pobreza e incrementar la competitividad. Una obra pública juega un factor importante para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.

Team of young man and woman engineer and architects working, meeting, discussing,designing, planing, measuring layout of building blueprints in construction site floor at factory.top view & copy space

Debido al COVID-19 y las diferentes restricciones que se aplicaron en nuestro país de manera obligatorio, las entidades públicas y privadas del sector construcción se vieron forzados a tener que paralizar sus actividades, lo que generó que se produzcan efectos negativos a nivel técnico administrativo.

Una paralización de obra se puede dar por diferentes factores que afecten directamente a la ejecución de la obra, ya sean atribuibles a la Entidad, al Contratista o a ninguna de ellas. Se paraliza una obra cuando falta la designación del Inspector o Supervisor de obra (atribuible a la Entidad), falta de permisos que debió tramitar el Contratista para realizar actividades reguladas por el Estado (atribuible al Contratista), o se inicia paros o huelgas en el ámbito de ejecución de la obra (no atribuible a ninguna de las partes).(1)

Double exposure image of construction worker holding safety helmet and construction drawing against the background of surreal construction site in the city.

Un reporte de la Contraloría General de la República (CGR) identificó que, hasta la primera mitad del año 2020, dicha entidad encontró que dentro de los proyectos más emblemáticos que se ejecutan en el país, que 395 proyectos se encuentran paralizados

Dentro de los daños o perjuicios que generan que las obras paralicen y las consecuencias que esto trae, mucho dependerá del tiempo en que la obra se vea paralizada, así como el proceso de ejecución que se encuentra, para lo cual citamos algunos casos:

  1. La causa que por lo general más se presenta en una paralización de obra corresponde a las deficiencias técnicas en el proceso constructivo así como también los incumplimientos contractuales.
  2. Por otro lado también genera mucha preocupación que las obras se encuentran limitadas presupuestalmente en vista de que no se asigna el 100% del costo del proyecto y que a larga estos hechos generan el incremento en el presupuesto del proyecto así como ampliación en los plazos de ejecución.
  3. Dependiendo de la zona donde se desarrolle el proyecto, juega un papel importante los factores climatológicos que podrían resultar ser muy desfavorables, en vista que según el grado de intensidad de las condiciones climatológicas muchas veces obliga a los ejecutores el tener que paralizar la obra.
  4. Lo más preocupante es que el Paralizar una obra genera desempleo de manera temporal e inactividad de la economía local, generando daños a la economía del trabajador y su familia, obligando a estos a buscar empleos informales o eventuales.
  5. Paralizar una obra implica también la depreciación de la infraestructura, en vista de que muchas veces se deprecian los bienes y equipos que se tienen en obra, incluso se llegarían a perder materiales o dejar de funcionar los equipos por falta de uso y/o mantenimiento.
  6. El efecto de la paralización una vez que se reinicie la obra generará volver a realizar, rectificar y/o corregir partidas que ya se estaban llevando a cabo y que por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas generará que el material que se tenía en cancha se degrade o deje de ser servicial por lo que estas ya no serían funcionales, lo que implica tener que volver a emplear mano calificada y no calificada, cambio o reposición de materiales de construcción y/o alquiler de equipos con la finalidad de poder realizar un proceso constructivo correcto.
  7. Todos estos hechos generan que el presupuesto del proyecto se incremente, así como los plazos de ejecución se amplíen.
Architect,Concept,,Architects,Working,With,Blueprints,In,The,Office,,Vintage

Dicho todo esto, se recomienda que haya una buena comunicación entre los 3 niveles de gobierno para ver los mecanismos y formas para ejecutar los proyectos de mayor trascendencia y envergadura mediante mecanismos como los proyectos especiales de inversión pública (PEIP) y Gobierno a Gobierno, así como también la implementación de la Gestión de Proyectos (PMO), implementación de las metodologías Lean Construction y BIM, el cual permitirá mejorar las capacidades de los servidores públicos en la etapa de diseño y ejecución, reduciendo así las posibilidades de paralización de las obras de infraestructura. 

Julio Velarde, Presidente del BCR proyectó que el sector construcción crecería 17.4% en el 2021 debido al impulso de las obras de reconstrucción, los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el estímulo de las obras paralizadas

Por lo que será necesario tener que reactivar las obras que se encuentran paralizadas en vista de que estas traerán grandes beneficios económicos para los pobladores y su entorno.

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Kildare Jussety Ascue Escalante

Ingeniero Civil. Magister en Dirección en la Construcción. Participó en el seminario internacional en Lean Construction y BIM en la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona España. Gerente General de la Empresa C.E. IFAE S.R.L. Ejecutor de Obras de Infraestructuras en Instituciones Educativas y Centros de Salud. Es docente en la Universidad Continental.

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Mitos y verdades sobre la educación a distancia que debes conocer

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La educación a distancia se ha convertido en la principal metodología de enseñanza de las universidades de todo el mundo, y se prevé que seguirá vigente en la pospandemia. De acuerdo a un estudio elaborado por Global Marketing Insights, el mercado del e-learning superó los USD 250 mil millones en el 2020, y se espera que crezca a una tasa anual de más de 21 % entre el 2021 y 2027.

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A pesar de ello, la educación virtual aún mantiene una reputación negativa en algunos sectores de la población. Esto se debe a los mitos que se han tejido alrededor de ella, los cuales han contribuido a que los estudiantes (y padres de familia) miren con desconfianza este tipo de formación.

Con el objetivo de aclarar estas dudas, te presentamos los cinco mitos más comunes que rodean al aprendizaje en línea, y la verdad detrás de ellos:

Lee también: ¿Cómo estudiar a distancia 100% virtual en Perú sin dejar de trabajar?

En conclusión, la educación a distancia es una excelente opción para aumentar tus conocimientos desde casa, especialmente durante esta difícil coyuntura generada por la pandemia. Deja atrás los prejuicios y apuesta por el aprendizaje en línea. 

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¿Sabes cómo se realizan las encuestas de intención de votos?

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Las encuestas nos informan acerca de la intención de voto por los candidatos en las elecciones. Pero muchos nos preguntamos cómo se realizan estas encuestas acerca de la intención de voto, a continuación, veremos con un ejemplo que como se da este proceso: 

    1. Se define el objetivo de estudio: Estimar el porcentaje de intención de voto para cada candidato en las próximas elecciones 
    2. Se identifica la población objeto de estudio: población votante, hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.  Son 25 287 954 electores según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
    3. Se toma una muestra determinada de la población votante, por ejemplo: 1205 personas entrevistadas.

4. Se determina el margen de error, que se refiere a la cantidad de error de muestreo aleatorio resultado de la elaboración de una encuesta. Se calcula con la siguiente fórmula:

5. Nivel de confianza: es la probabilidad 1-α de que el intervalo de confianza realmente contenga el parámetro poblacional asumiendo que el proceso de estimación se repite un gran número de veces. Generalmente se asume un nivel de confianza de 95%.

6.- Tipo de muestreo aplicado: 

Se utiliza el muestreo probabilístico que establece que, si cada miembro de una población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado en una muestra, entonces esa muestra será representativa de la población.

Así se puede aplicar los diferentes tipos de muestreo, como:

    • Muestreo aleatorio simple, cada sujeto de la población (N) tiene la misma probabilidad de ser elegido como parte de la muestra. Para obtener los elementos de la muestra se enumeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los elementos que conformarán la muestra.
    • Muestro Estratificado, consiste en dividir la población en grupos homogéneos denominados estratos; por ejemplo, cada región de nuestro país es un estrato y en cada estrato se aplica el muestreo aleatorio simple para elegir a los elementos que conformaran la muestra.
    • Muestreo por conglomerados, se divide a la población en grupos llamados conglomerados, por ejemplo, cada región es un conglomerado, se elige aleatoriamente los conglomerados que conformarán mi muestra y luego se aplica un censo en cada conglomerado elegido. 

7. La entrevista, aplicación de la encuesta en la muestra determinada, donde se pregunta por ejemplo: si hoy fueran las elecciones, ¿Por cuál candidato votarías?, ¿Por qué crees que ese candidato es la mejor opción?, entre otros.

8. Finalmente, la publicación de los resultados obtenidos en la encuesta realizada.

Las encuestas de intención de voto se aplican a una determinada muestra para saber lo que piensan los electores como: por qué candidato votará en las próximas elecciones, quienes están aún indecisos o quiénes no saben por quién votar. Ello permite por ejemplo a los partidos políticos tener un pronóstico de lo que sucederá durante el día de las elecciones con determinado nivel de confianza; y a nosotros informarnos  qué candidato tiene la mayor probabilidad de ganar las elecciones. 

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Verónica Silva Condori

Maestría en Ciencias: Matemáticas, con mención en Matemática Universitaria Superior
Licenciado en Educación: Especialidad Físico- Matemática
Segunda  Especialidad en Ingeniería de Proyectos (Egresado)
Especialista  en Informática Educativa
Docente de los cursos de Matemática Superior, Estadística Aplicada y Álgebra Matricial y Geometría Analítica

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Agro peruano: ¿Restringir las importaciones haría más eficiente la agroindustria nacional?

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El debate por años en el Perú ha sido sobre qué métodos deberíamos aplicar para reducir los costos de producción y aumentar el rendimiento productivo sin llegar al extremo de restringir las importaciones agrícolas.

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Primero tenemos que considerar ambos mercados (tanto interno como externo) y sus características previo a plantear cualquier cambio en el sector. Por un lado, tenemos un país exportador que es líder a nivel mundial en productos como: arándanos, paltas, espárragos, mangos, café, entre otros e incluso productos como el jengibre o la castaña que muestran un gran dinamismo productivo – comercial; y en el otro extremo tenemos un comportamiento de compras importadas mínimas de aquellos bienes en los cuales no somos eficientes o en los que simplemente no se llega a cubrir la demanda interna con la producción local.

El vetar o restringir las importaciones de maíz, trigo o arroz podría incrementar sus precios en el mercado nacional y afectaría a millones de personas directamente.

Entonces, ¿es posible cambiar la situación de los agricultores nacionales que reciben precios injustos sin tener que prohibir o restringir las importaciones ? 

Cuando se pretende dar respuesta a este tipo de preguntas, rápidamente la relacionan a la producción de la papa peruana y sus más de 3,000 variedades asumiendo que el paupérrimo precio que reciben los agricultores (primer eslabón de la cadena productiva) se debe a la importación de las mismas; esta afirmación está muy alejada de la realidad. La importación de la papa solo representa el 1% del consumo y su ingreso al país se debe netamente por temas comerciales de franquicias extranjeras las cuales por sus propios procedimientos internacionales pre establecidos deben comprar este insumo de proveedores externos.

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Bajo ningún análisis, debidamente sustentado, se podría pensar que estas políticas nacionales de restringir las importaciones ayudarán a mejorar la calidad de vida de este primer eslabón agro productivo. Lo que la agroindustria peruana necesita son buenas semillas certificadas, abonos de calidad acorde a un análisis del suelo que nos permitan mejores cosechas pero también políticas de consumo interno y canales de comercialización, desarrollo de infraestructura que permita el acercamiento del campo a las grandes ciudades, acompañamiento agrícola y aumento en la tecnificación, ampliación de las zonas productivas, acceso al crédito siempre y cuando se vincule a instrumentos financieros de manejo de capital, industrialización con valor agregado que nos lleve a un escenario de exportación de nuestros excedentes, entre otros. 

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La pandemia ha hecho que el comportamiento del consumidor a nivel mundial sea homogéneo, los mercados buscan productos con propósito y que el dinero pagado beneficie directamente a las comunidades productoras.

En conclusión, las restricciones a las importaciones agrícolas provocarán escasez y cuando la demanda aumenta y la oferta se reduce inmediatamente los precios se disparan.

Cesar Eduardo Asalde Zea
Cesar Eduardo Asalde Zea
Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales
Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Especialista en operatividad en comercio exterior y gestión de compras y ventas internacionales

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Comercio internacional: ¿Es una buena idea restringir las importaciones?

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Comercio internacional: ¿Es una buena idea restringir las importaciones? | Universidad Continental

Se ha mencionado la posibilidad de cerrar las fronteras y evitar que ciertos productos extranjeros ingresen a nuestro país, pero ¿Se entiende que es el comercio internacional? ¿Hay una relación entre comercio internacional y globalización? ¿Actualmente ya contamos con restricciones para la importación de determinados productos?, ¿Restringir las importaciones en general sin contar con los criterios actuales sería perjudicial? estas y muchas otras dudas han surgido en las últimas semanas.

Es necesario entender primero el alcance del comercio internacional, para luego comprender la relación entre importaciones y la globalización, para llegar a comprender las implicancias de restringir las importaciones

Comercio internacional: ¿Es una buena idea restringir las importaciones? | Universidad Continental

¿Cómo entendemos al comercio internacional?

En el comercio internacional, encontramos como premisa básica el intercambio de mercancías entre personas ubicadas en diferentes naciones, permitiéndose el flujo de mercancías a través de los incentivos que los gobiernos de cada país realizan a través de su legislación interna y con la firma de diferentes acuerdos, convenios y tratados internacionales.

Debemos tener en cuenta que el gobierno de cada país no es el que realiza las importaciones o exportaciones, sino que estas son realizadas por personas naturales y por las personas jurídicas (empresas).

Por ello, podemos señalar que nuestro país, lo queramos entender o no, se encuentra inmerso en un proceso de globalización que permite el flujo constante de una gran variedad de mercancías. 

Comercio internacional: ¿Es una buena idea restringir las importaciones? | Universidad Continental

¿Cuál es la relación entre importación y globalización?

Joseph E. Stiglitz, nos señala que la globalización, “fundamentalmente, es la integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) de personas a través de las fronteras”.(1)

Así mismo, debemos tener en cuenta que la importación permite “…el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras”.(2)

Por ello, nuestro país dentro del marco de la globalización y, habiendo firmado diferentes compromisos internacionales (convenios, acuerdos y tratados) da el marco para que, tanto las personas naturales como las jurídicas, puedan realizar la importación de los productos que se consideren necesarios consumir en nuestro país. 

¿Actualmente ya contamos con restricciones para la importación de determinados productos?

Existe actualmente un listado de mercancías cuya importación se encuentra restringida, pudiéndose señalar que “…son aquellas que por mandato legal requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero”. (3)

Cualquier tipo de restricción de mercancías debe sustentarse en una política de estado acorde a los diferentes compromisos que se han venido asumiendo por el Perú, recordando que los mismos implican una reciprocidad, es decir, damos beneficios a cambio de beneficios similares.

Las restricciones que actualmente tenemos buscan “proteger o preservar la salud y vida de las personas, la moral pública, el patrimonio histórico y cultural, así como conservar los recursos naturales, entre otros objetivos”. (4)

Comercio internacional: ¿Es una buena idea restringir las importaciones? | Universidad Continental

¿Restringir las importaciones en general sin contar con los criterios actuales sería perjudicial?

Las restricciones vigentes para la importación se encuentran dentro del marco internacional para un comercio internacional más justo, por ello, nuestro país al igual que los demás debe tener presente que no se puede restringir indiscriminadamente el ingreso de mercancías.

Existe la figura de barreras al comercio internacional, ya sean arancelarias (tributos para las importaciones) o no arancelarias (diferentes requerimientos técnicos o adicionales), las que implican sanciones para los países que las promueven.

En consecuencia, el implementar restricciones masivas y sin un sustento implicaría sanciones para nuestro país, esto en el marco de los compromisos internacionales (acuerdos, convenio, tratados, etc.)

No olvidemos que, si negamos las importaciones, por reciprocidad, nos negarán beneficios para nuestros emprendedores que exportan en pequeñas cantidades perdiendo su participación en el comercio internacional.

Fuentes:

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Christian David Corrales Otazú

Estudios de Doctorado en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa por UCSM, estudios de Segunda Especialidad en Gestión del Comercio Exterior por UNSA, Especialista en Derecho Tributario Internacional por Universidad Austral de Argentina, con Capacitaciones especializadas por  CBP (Customs and Border Protection – Aduana U.S.A), CIAT y OMA.

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¿El impuesto a la riqueza será la solución para la desigualdad? Especialista responde

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Desde la “Ley que crea un impuesto solidario a las grandes fortunas”, luego la “Ley de impuesto a las grandes fortunas” y últimamente la “Ley que crea el impuesto de solidaridad sobre la fortuna” todos ellos son proyectos de ley que proponen un impuesto a la riqueza, que aparecieron en etapa de pandemia como un mecanismo para incrementar la recaudación tributaria y con ello quizá reducir las deficiencias de los últimos años del sector salud.

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Proyectos de ley presentados para crear el impuesto a la riqueza en el Perú

El 24 de marzo de 2020, el grupo parlamentario FREPAP presentó el Proyecto de Ley N° 4887/2020-CR, denominado «Ley que crea un impuesto solidario a las grandes fortunas» donde propone un impuesto a las grandes fortunas de personas naturales por ingresos a partir de S/ 1’000,000; personas jurídicas con ingresos o un patrimonio desde S/ 10’000,000 y grupos económicos que hayan facturado desde S/ 50’000,000 o que tengan patrimonio por dicho monto, y considera como tasas impositivas de 0.22% a 3%.

Asimismo, el 12 de mayo de 2020, el grupo parlamentario Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, presentó el Proyecto de Ley N° 5163/2020-CR, denominado «Ley de impuesto a las grandes fortunas» que busca crear un impuesto que grave el patrimonio neto personal de las personas naturales, cuyo valor supere las 400 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (400 x S/ 4,400), es decir, que exceda la suma de S/ 1’760,000 y considera como tasas aplicables de 1% a 5%.

De igual forma, el 5 de noviembre de 2020, el grupo parlamentario Somos Perú, presentó el Proyecto de Ley N° 6615/2020-CR, denominado «Ley que crea el impuesto de solidaridad sobre la fortuna» promueve un impuesto que afecte el patrimonio personal de las personas naturales que supere las 250 UIT y en las sociedades conyugales a partir de 500 UIT; es decir, que exceda la suma de S/ 1’100,000 y S/ 2’200,000, respectivamente, y considera como tasas progresivas de 0.5% a 4%.

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Los proyectos de ley descritos, buscan generar un “impuesto a la riqueza” a partir del cobro de diversas tasas impositivas sobre el valor de los inmuebles, vehículos, obras de arte, depósitos bancarios y cotización de acciones y bonos; es decir, “la fortuna” que perciben las personas naturales; no obstante, tomando en consideración los altos índices de evasión tributaria e informalidad en nuestro país.

¿Cuántas personas naturales son adineradas y a cuánto asciende sus fortunas?

De acuerdo con la revista Forbes entre las personas más adineradas se encuentra el empresario Carlos Rodríguez-Pastor, propietario del Grupo Intercorp con una fortuna de US$ 5.3 mil millones; Vito Rodríguez director en las empresas del Grupo Gloria con una fortuna de US$ 1.4 mil millones; Ana María Brescia de Grupo Breca y Eduardo Hochschild presidente de Hochschild Group con una fortuna de US$ 1.3 mil millones; y Jorge Rodríguez Rodríguez del Grupo Gloria con una fortuna de US$ 1 mil millones.

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Como vemos el “universo de contribuyentes” es bastante reducido y difícilmente el monto recaudado permita generar un importe significativo a fin de que el Estado pueda contar con dinero y mitigar las deficiencias del sector salud y otros sectores como educación, transporte y vivienda, olvidados durante décadas y que por la pandemia sanitaria nos mostró la nula gestión y compromiso de los gobernantes de turno.

Conclusiones sobre un impuesto a la riqueza en el Perú

En tal sentido, lejos de afirmar que el impuesto a la riqueza será la solución para la desigualdad, de ser aprobado un impuesto sin haber analizado ¿la cantidad de contribuyentes, a cuánto ascendería el monto recaudado y si con ello se cumplirá con la satisfacción de una determinada necesidad?, lo que quizá se genere es que las personas que poseen una renta significativa opten por trasladar sus beneficios fuera del país y con ello la “fuga de capitales” de nuestros empresarios emergentes.

Omar-Rodolfo Guerrero-Arcos
DR. CPC. Omar Rodolfo Guerreros Arcos 

Doctor en Contabilidad
Maestro en Auditoria Integral
Título de Contador Público, Título de Abogado

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María Nieves y Bustamante y Sara Vizcarra Gallegos mujeres arequipeñas que activaron y activan su legado

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María Nieves y Bustamante y Sara Vizcarra Gallegos tienen algo en común, su orgullo de ser hijas de la tierra del Misti, mujeres arequipeñas que tienen una pasión a prueba de todo. Conozcamos un poco más de ellas.

María Nieves y Bustamante

María Nieves y Bustamante fue hija mayor de cuatro hermanas (Celia, Livia y Sara). Destacada escritora y colaboradora de prensa peruana, nació en la ciudad de Arequipa en 1861. A sus 18 años escribe una carta a su padre describiendo el acontecer luego de la muerte del héroe Miguel Grau. Su carta fue publicada anónimamente con el título de Noticias de Arequipa.

En adelante se convertiría en periodista y corresponsal de guerra. Su tendencia reivindica al héroe de la calle, el combatiente anónimo, el desconocido defensor.

La revista Escocia, en 1929, le rindió homenaje junto a la municipalidad por su gran aporte a las letras peruanas y en especial de Arequipa. El 16 de marzo de 1933 se instala la Unión Femenina de Letras y Artes de Arequipa figurando como socia de honor y el 21 de octubre  del mismo año obtuvo un premio por participar en la Primera Exposición del Libro Peruano. 

Maria Nieves y Bustamante fue socia  destacada de la Unión Católica, del Club Literario de Arequipa, así como de diversas organizaciones musicales, pues era aficionada a la ópera.

La escritora y artista murió el 28 de octubre de 1947 a los 86 años de edad.

Sara Vizcarra Gallegos 

Es la mayor de cuatro hermanos. Egresada administración de empresas,  modalidad semipresencial de la UC. A los 13 años se prueba por primera vez en el deporte del tiro, cuando acompañaba a su hermano a la academia.

Sin embargo su inicio oficial fue a los 17 años en el 2011 y solo 6 meses después la convocaron para ser parte de la selección nacional en los Juegos Panamericanos en México 2011. Ahí adquiere conocimiento de competencias internacionales y toma conciencia de que aún no estaba preparada para algunas cosas, sobre todo emocionales.

Sin embargo, esta experiencia hace que ella tome el deporte en adelante como una de sus prioridades y el mayor reto de su vida.  Desde entonces no ha parado de trabajar duro en su entrenamiento y también para buscar financiamiento para sus equipos e implementos. 

El deporte del tiro, asegura, es muy costoso. “El IPD apoya al deportista, pero para varios deportes no es suficiente. Lamentablemente para el deporte del tiro, no alcanza. Una caja de balas de buena calidad está entre 100 a 120 soles y eso es lo que usaría en un día de entrenamiento. Además, actualmente es complicado conseguir balas porque no están importando al Perú, no llegan las balas de europa. Así que ahora entreno sin disparar, me coloco en la posición de tiro y mentalmente imagino que estoy disparando, para no perder el físico y la costumbre”, asegura Sara.

Pero eso no hace que Sara abandone sus objetivos y metas. Su sueño es traer una medalla olímpica a Perú. “Para esto estoy trabajando hace 10 años, felizmente el tiro es un deporte longevo y me quedan muchos años para poder lograrlo”. 

Sin embargo, sus aspiraciones no solo son deportivas. Otra gran meta suya es abrir un albergue para perros, por ello eligió estudiar administración de empresas. Para crear una academia de tiro, pues en Arequipa solo está el club nacional. Ella desea acercar este deporte a más personas y hacerlo accesible. Con ello financiará además el albergue para perros, “me afecta ver animales en desamparo y me inclino a brindarles ayuda”.

 

Mujeres arequipeñas que personifican el trabajo duro

María Nieves y Bustamante y Sara Vizcarra Gallegos demuestran que el trabajo duro siempre trae frutos positivos. Que ese esfuerzo muchas veces es individual y que las variables también las podemos manejar y transformarlas para bien.

Como Maria Nieves que inició su carrera en plena guerra con Chile y llevó mensajes positivos a los arequipeños, para resaltar que todo esfuerzo sumaba. Sara Vizcarra estudió aún cuando estaba fuera del país, por las competiciones, ella buscaba espacio y tiempo para conectarse a clases. Todos estos esfuerzos han traído satisfacción y reconocimiento para ambas mujeres arequipeñas.

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¿Cómo desarrollar mi potencial si me siento estresado o estresada?

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Antes de responder al cómo desarrollar mi potencial bajo situaciones de estrés debemos definir ¿qué es el potencial? Potencial se define como la capacidad que tenemos las personas para poder crear, innovar y cumplir con nuestras metas personales. Es, además, una  cualidad que poseemos y desarrollamos de acuerdo con nuestra actitud y entusiasmo.

¿Qué está sucediendo en estos momentos, en los que nos vemos sumergidos en crisis política, económica y de salud, no solo en nuestro país sino en el mundo entero? 

Estamos llenos de cambios que quizá no vimos venir, y estos cambios definitivamente influyen en nuestra actitud y entusiasmo ante la vida. Tenemos altibajos ya que nos sentimos bien por algunos hechos, y nos sentimos mal por otros. ¿Qué podemos hacer ante esto?

El coaching es una metodología en la que tratamos de encontrar nuevas formas de actuar y de ser para poder llegar a nuestras metas. El coaching hace uso de diversas herramientas para poder lograr nuestros objetivos. Algunos de ellos son: la respiración, organización de tiempos, procesos de aceptación y reconocimiento de nuestros dones.

como desarrollar mi potencial si estoy estresado

Respiración

Sin respiración no hay vida. Respirar es un proceso vital y muchas veces no lo hacemos de la manera correcta. No nos detenemos un momento para inspirar y expirar con paz y tranquilidad. Te propongo lo siguiente: inspira contando hasta 4 en tu mente, contén la respiración contando hasta 2 y luego expira contando hasta 8. Esto realízalo durante cinco minutos, donde estés, cierra tus ojos y por ese instante solo piensa en tu respiración, en como el aire entra, se retiene y sale.

Organización de tiempo

Si no queremos estresarnos debemos tener claro que tener una agenda es esencial, sobre todo si realizamos diversas actividades. Podemos comprarnos una agenda física u organizar bien cualquiera de las aplicaciones de calendario que se nos ofrecen online. 

Procesos de aceptación

En la vida no todo es “color de rosa”. La única manera de que nuestras emociones no se vean alteradas por estos cambios que nos ocurres es “instalar” en nosotros la aceptación. Dice una oración “Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia” y justamente es eso lo que tenemos que hacer. Si algo se puede cambiar, pues nos ponernos en marcha, si no se puede simplemente aceptarla como venga y tener la capacidad para reconocer si algo realmente lo podemos cambiar o no.

como desarrollar mi potencial si estoy estresado

Reconocimiento de nuestros dones

Es de vital importancia reconocer nuestro potencial, es decir, aquellos dones que tenemos de manera natural y que podemos poner en práctica para saber qué es aquello que realmente queremos hacer. Es importante fijarlo desde edades tempranas para poder disfrutar de la vida. Hacer algo para lo que no tenemos potencial o que no nos gusta nos lleva a estresarnos porque debemos hacer un esfuerzo adicional. En cambio, si es algo que nos gusta, simplemente nos encontramos en un estado de “flow”, de fluir con eso que hemos elegido, ya sea para estudiar o trabajar.

Si pones en práctica estas cuatro herramientas en tu vida lo más probable es que tu nivel de estrés esté controlado. Y si no puedes solo, recuerda que existimos coaches especializados en ayudarte con esos temas.

Espero que te haya gustado este post y lo compartas para que todos puedan ayudarse en estos tiempos que estamos viviendo.

¡Hasta la próxima!

UC
Katherine Poémape

Docente Universitaria de Coaching y Contabilidad.
Magíster en Dirección de Organizaciones y Gestión de personas.
Profesora de meditación y yoga.

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¿Cómo se lidera más de 8 años la educación a distancia en el Perú?

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Portrait of charming young student sitting in coworking space looking at camera while making researches browsing information on laptop computer with mock up screen connected to wireless internet

Hace más de 8 años, la Universidad Continental inició su programa digital con ocho carreras A Distancia 100% virtual. Esto es posible gracias al ecosistema digital más completo para el aprendizaje.

Ser líder en aprendizaje virtual y educación a distancia es un compromiso con la calidad del servicio educativo. Por ello, la UC es la única universidad en el Perú con cinco estrellas en la categoría «Aprendizaje en línea» del QS Stars Rating System.

QS Stars es un sistema de clasificación internacional de centros de estudios superiores que reconoce las fortalezas de distintas universidades en más de 45 países.

“Hoy más que nunca, los ciudadanos necesitan conocer qué instituciones están mejor preparadas para  impartir educación en línea y sobre todo en el contexto de la pandemia—. Por ello, la Universidad Continental es la primera del país que ha licenciado sus programas A Distancia por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)”, sostiene la Dra. Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

¿Cómo ser líder en educación a distancia y mantener la calidad?

La educación a distancia mantiene los estándares de calidad al igual que la modalidad presencial porque verifica en cada parte del avance el estudiante realmente esté comprometido y demuestre sus progresos.

Esto se logra a través de:

1.- Personalización

El docente analiza mediante herramientas del aula virtual (Learning Analytics) el avance de cada estudiante. Cuantas veces revisaste los textos, el tiempo que le dedicaste a cada material, y más.

2.- Flexibilidad

El docente explica los contenidos de forma síncrona y comparte materiales que serán analizados de forma asíncrona. Así el estudiante revisa los materiales en los tiempos que él disponga.

3.-Autorregulación

La universidad te ayuda a gestionar tus tiempos con el taller de gestión del tiempo. También, en el primer semestre lleva la  asignatura Gestión del aprendizaje, que enfatiza el aprendizaje autónomo, con estrategias de autorregulación.

4.- Evaluación constante

Hay asignaturas que se miden por la entrega de proyectos, otras se evalúan por el desarrollo en sincronía, algunas se miden por cuestionarios y exámenes. Además, la Universidad Continental desde 2021 exige tener encendida la cámara y con el reconocimiento facial garantiza la identidad del estudiante.

5.- Exigencia

La exigencia es la misma que en la  modalidad presencial. El docente califica al estudiante de acuerdo a la calidad, responsabilidad en las entregas y desenvolvimiento en la práctica.

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  • Administración
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  • Contabilidad
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¿Los libros de autoayuda realmente nos ayudan? Especialista responde

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A young woman reading a book in the library.

El ser humano a lo largo de la vida experimenta diferentes situaciones, algunas más agradables y satisfactorias que otras. En esos momentos puede surgir la necesidad de mejorar como persona, de crecer profesionalmente, de empezar a vivir bien, y por eso, estos libros de autoayuda se convierten en la primera opción con el objetivo de alcanzar “bienestar  y felicidad”.

¿Por qué son exitosos los libros de autoayuda?

Una de las condiciones que ha favorecido el éxito de estos libros es la disponibilidad para todos los públicos; pues son de fácil acceso en librerías con costos asequibles. Además, los libros de autoayuda están redactados en un lenguaje sencillo, lo cual facilita la lectura y la comprensión del mismo. También, existe un alto índice de personas que disfrutan de la lectura y tienen el hábito de leer. Por ejemplo en la India las personas leen un total de 10 horas a la semana, siendo la media global de 6.5 horas.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que algunas personas frente a un evento que los hace perder el equilibrio emocional o mental no buscan ayuda profesional, pues aún existe la idea errónea al respecto asumiendo que “eso” es para los que tienen un trastorno psicológico o están “enfermos”. Esa es otra de las razones por la que los libros de autoayuda vienen funcionando en todo el mundo.

¿Son efectivos?

Se debe tener en cuenta que los libros de autoayuda pueden resultar efectivos en algunas personas, pero no para todas, ello dependerá de la intensidad, la severidad, la cronicidad del malestar, dolor, afección que experimenta la persona y de las estrategias o recursos personales que posea para afrontarlas. Por lo tanto, los libros de autoayuda no serán suficientes, en algunos casos, se debe recurrir a la ayuda profesional. 

Recuerdo una conversación en el año 1993, donde una de mis amigas comentaba haber leído “Tus zonas erróneas” (Dyer, 1976) la sección “eligiendo como te sentirás” y nos explicaba cómo ese libro la había ayudado a comprenderse a sí misma, pero sobretodo generando un cambio positivo en su forma de sentir, actuar y ver la vida. De aquella experiencia, comparto este párrafo sobre la elección de los sentimientos: “los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la «inteligencia»” (p. 6). Aquí se revela la importancia de hacerse cargo de las decisiones que se toman frente a algún hecho y de gestionar las emociones de manera saludable e inteligente. 

Este párrafo empodera al lector y reestructura cognitivamente su forma de pensar sobre las emociones. De hecho, por esa época era frecuente observar a alguien con libro en mano en lugares públicos y “echarse a leer”. Ella no era la excepción, tenía el libro en su bolso, para poder leer en cualquier momento.

Queda claro entonces, cuál es el papel que juega un libro de autoayuda en las personas, “ayuda”.

Referencias

Dyer, W. (1976) Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de la infelicidad. RANDOM HOUSE MANDADORI.

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Mariuccia Angeles Donayre
Doctora en Psicología
Docente de la Facultad de Humanidades, Psicología
Universidad Continental
mangeles@continental.edu.pe

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