¿Qué perdemos al paralizar la ejecución de obras públicas y privadas?

0
9829

Dentro de nuestro contexto local, regional y nacional, las obras tanto públicas como privadas generan un rol muy importante en la actividad económica del país. Estas generan un gran número de puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta, y ayudan a superar la pobreza e incrementar la competitividad. Una obra pública juega un factor importante para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.

Team of young man and woman engineer and architects working, meeting, discussing,designing, planing, measuring layout of building blueprints in construction site floor at factory.top view & copy space

Debido al COVID-19 y las diferentes restricciones que se aplicaron en nuestro país de manera obligatorio, las entidades públicas y privadas del sector construcción se vieron forzados a tener que paralizar sus actividades, lo que generó que se produzcan efectos negativos a nivel técnico administrativo.

Una paralización de obra se puede dar por diferentes factores que afecten directamente a la ejecución de la obra, ya sean atribuibles a la Entidad, al Contratista o a ninguna de ellas. Se paraliza una obra cuando falta la designación del Inspector o Supervisor de obra (atribuible a la Entidad), falta de permisos que debió tramitar el Contratista para realizar actividades reguladas por el Estado (atribuible al Contratista), o se inicia paros o huelgas en el ámbito de ejecución de la obra (no atribuible a ninguna de las partes).(1)

Double exposure image of construction worker holding safety helmet and construction drawing against the background of surreal construction site in the city.

Un reporte de la Contraloría General de la República (CGR) identificó que, hasta la primera mitad del año 2020, dicha entidad encontró que dentro de los proyectos más emblemáticos que se ejecutan en el país, que 395 proyectos se encuentran paralizados

Dentro de los daños o perjuicios que generan que las obras paralicen y las consecuencias que esto trae, mucho dependerá del tiempo en que la obra se vea paralizada, así como el proceso de ejecución que se encuentra, para lo cual citamos algunos casos:

  1. La causa que por lo general más se presenta en una paralización de obra corresponde a las deficiencias técnicas en el proceso constructivo así como también los incumplimientos contractuales.
  2. Por otro lado también genera mucha preocupación que las obras se encuentran limitadas presupuestalmente en vista de que no se asigna el 100% del costo del proyecto y que a larga estos hechos generan el incremento en el presupuesto del proyecto así como ampliación en los plazos de ejecución.
  3. Dependiendo de la zona donde se desarrolle el proyecto, juega un papel importante los factores climatológicos que podrían resultar ser muy desfavorables, en vista que según el grado de intensidad de las condiciones climatológicas muchas veces obliga a los ejecutores el tener que paralizar la obra.
  4. Lo más preocupante es que el Paralizar una obra genera desempleo de manera temporal e inactividad de la economía local, generando daños a la economía del trabajador y su familia, obligando a estos a buscar empleos informales o eventuales.
  5. Paralizar una obra implica también la depreciación de la infraestructura, en vista de que muchas veces se deprecian los bienes y equipos que se tienen en obra, incluso se llegarían a perder materiales o dejar de funcionar los equipos por falta de uso y/o mantenimiento.
  6. El efecto de la paralización una vez que se reinicie la obra generará volver a realizar, rectificar y/o corregir partidas que ya se estaban llevando a cabo y que por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas generará que el material que se tenía en cancha se degrade o deje de ser servicial por lo que estas ya no serían funcionales, lo que implica tener que volver a emplear mano calificada y no calificada, cambio o reposición de materiales de construcción y/o alquiler de equipos con la finalidad de poder realizar un proceso constructivo correcto.
  7. Todos estos hechos generan que el presupuesto del proyecto se incremente, así como los plazos de ejecución se amplíen.
Architect,Concept,,Architects,Working,With,Blueprints,In,The,Office,,Vintage

Dicho todo esto, se recomienda que haya una buena comunicación entre los 3 niveles de gobierno para ver los mecanismos y formas para ejecutar los proyectos de mayor trascendencia y envergadura mediante mecanismos como los proyectos especiales de inversión pública (PEIP) y Gobierno a Gobierno, así como también la implementación de la Gestión de Proyectos (PMO), implementación de las metodologías Lean Construction y BIM, el cual permitirá mejorar las capacidades de los servidores públicos en la etapa de diseño y ejecución, reduciendo así las posibilidades de paralización de las obras de infraestructura. 

Julio Velarde, Presidente del BCR proyectó que el sector construcción crecería 17.4% en el 2021 debido al impulso de las obras de reconstrucción, los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el estímulo de las obras paralizadas

Por lo que será necesario tener que reactivar las obras que se encuentran paralizadas en vista de que estas traerán grandes beneficios económicos para los pobladores y su entorno.

kildare-jussety-ascue-escalante-universidad-continental
Kildare Jussety Ascue Escalante

Ingeniero Civil. Magister en Dirección en la Construcción. Participó en el seminario internacional en Lean Construction y BIM en la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona España. Gerente General de la Empresa C.E. IFAE S.R.L. Ejecutor de Obras de Infraestructuras en Instituciones Educativas y Centros de Salud. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

Para el ingeniero civil, los retos son oportunidades. Diseña los sistemas humanos en todo el planeta, genera cambios a pequeña y gran escala en contextos urbanos y globales. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad Continental y sé parte de la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.