Conozcamos al joven heredero de la fuerza arequipeña: José Carpio

0
2727

Al pie del imponente volcán Misti nació José Carpio Paredes, un joven arequipeño, soñador, estudiante de Psicología y heredero de la fuerza arequipeña. José eligió esta noble carrera guiado por un sentimiento de lucha contra el bullying y las injusticias que vio desde pequeño. Él cuenta que en el colegio siempre procuro salir en defensa de los chicos más discriminados y atacados por sus diferencias y particularidades.

mariano-melgar-jose-carpio-fuerza-arequipeña

Su sentido de responsabilidad lo llevó a liderar por varios años la Brigada Verde de la UC. Donde junto a muchos jóvenes voluntarios lograron un cambio de actitud de los estudiantes, como el reciclaje y tratamiento de residuos dentro y fuera del campus.

Lucha del joven arequipeño por el medio ambiente

José Carpio, en defensa del medio ambiente recuerda que junto a la Mesa Concertada Medioambiental de Arequipa, la Brigada Verde, Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Municipalidad Provincial de Arequipa y otras agrupaciones lograron:

“Fuimos a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blancadonde junto a jóvenes voluntarios recolectamos basura de los alrededores y encontramos a vicuñas que lamentablemente habían ingerido plástico, a las que pudimos ayudar”.

jovenes arequipeños, fuerza arequipeña

Apoyo a la sociedad con toda la fuerza de ser arequipeño

Este joven heredero de la fuerza arequipeña se identifica también con la lucha por el reconocimiento de las poblaciones vulnerables y olvidadas. Él junto a los integrantes de la Brigada Verde organizaron campañas de ayuda para los ancianos del albergue Chilpinilla. También, llevaron apoyo al albergue de niños especiales San José de Cotolengo.

“Recuerdo con especial cariño el festival que organizamos por el Día de la Primavera. Nosotros llevamos las donaciones que recolectamos en la universidad. La Reina de la Primavera, una anciana muy amable, me abrazó y agradeció por estar ahí. Eso me hizo sentir muy feliz, porque estas personas pocas veces reciben gran atención debido a sus padecimientos mentales. Esto me emocionó e inspiró a continuar”.

joven arequipeño, fuerza de ser arequipeño

Cantante apasionado

José Carpio es también compositor musical del género urbano, Hip hop. Sus letras abordan temas sentimentales y de crítica social.

“Decidí escribir en mis tiempos libres. Me junté con 3 chicos más que están motivados para hacer música. Uno de mis compañeros en este proyecto es ingeniero de sonido y el otro productor”.

joven arequipeño, fuerza arequipeña

Ser multifacético sin perder el sentido de responsabilidad

A veces hay que dar prioridad ciertas actividades, por ello decidí pausar el liderazgo de la Brigada Verde a inicios de 2020. Además, no salgo mucho a eventos sociales, porque me mantengo enfocado en mis actividades. Muchas veces mis amigos me preguntan: ¿Cómo hago para hacer todo casi a la vez?, y yo mismo me lo cuestiono a veces. Aunque es cierto que a veces también me estreso.

“Decidí escribir en mis tiempos libres. Me junté con 3 chicos más que están motivados para hacer música. Uno de mis compañeros en este proyecto es ingeniero de sonido y el otro productor”.

Quien no puede hacer dos cosas a la vez no es arequipeño.

Este joven prometedor heredero del sentir y la fuerza arequipeña, que justamente se caracteriza por un sentimiento de inconformidad y lucha por el cambio, también logra en el aspecto personal resignificar la negatividad. José fue diagnosticado, antes de la pandemia con el Trastorno de Ansiedad Generalizada. Este trastorno se caracteriza por una preocupación excesiva y constante. 

Ese trastorno induce a pensamientos negativos pero yo cambié esa perspectiva y hago que sea positivo para mi vida.

joven arequipeño, fuerza de ser quequipeño, jose carpio paredesÉl ha logrado convertir ese desafío en un apalancamiento para sus actividades. Pues, procura mantener su mente ocupada en proyectos y actividades positivas.

José Carpio, como es de esperarse, también tiene el impulso de luchar contra la corrupción y a favor de la democracia. Así que también, fue un joven más que se organizó para marchar en octubre de 2020.

¿Será que ha nacido, además, un heredero del extraordinario legado de Mariano Melgar?

José Carpio, ha manifestado en reiteradas ocasiones que siempre lo ha inspirado el joven precursor, poeta, músico y héroe independentista arequipeño, Mariano Melgar. Será entonces que podemos esperar mucho más de este joven estudiante de Psicología, que comparte los ideales de justicia y amor por las artes, cuyo camino recién comienza.

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Conecta con tu Fuerza de ser arequipeño y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.