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Educación a distancia: 5 razones para estudiar a distancia en la Universidad Continental

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La educación a distancia es una gran oportunidad para que sigas estudiando. Es más, es una de las modalidades de aprendizaje que se posicionará en los próximos años. De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos para el Foro Económico Mundial, el 23 % de adultos a nivel global piensa que dentro de cinco años la enseñanza superior en su país se realizará totalmente de forma online

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Preparados para el futuro, en la Universidad Continental contamos con una propuesta educativa flexible, diseñada –exclusivamente- para ayudarte a cumplir tus metas profesionales. Pero, ¿por qué debes elegirnos? A continuación, enumeramos las razones por las cuales apostar por nosotros:

1.- Prestigio internacional 

La Universidad Continental es la primera y única universidad en el Perú que ha obtenido cinco estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del QS Stars Rating, uno de los sistemas de certificación internacional de instituciones de estudios superiores más prestigiosos e importantes del mundo. 

2 Excelencia académica 

En la Universidad Continental nos preocupamos por brindarles a nuestros estudiantes un excelente nivel académico. Por ello, nuestra Modalidad de Educación a Distancia está organizada en bloques y períodos, divididos en cuatro unidades de trabajo, para dosificar la carga de tus cursos y evitar el agotamiento. Además, nuestro plan a distancia incluye el uso de tecnologías y herramientas que facilitan el aprendizaje en línea. Entre ellas, podemos destacar a las siguientes: 

    • Entorno virtual de aprendizaje Moodle personalizado para la formación a distancia.
    • Clases interactivas descargables.
    • Recursos educativos alternativos en diferentes formatos como presentaciones animadas, videos educativos, podcast, entre otros. 
    • Videoconferencias magistrales de profesionales de prestigio. 
    • Manuales autoformativos y recopilaciones de autores reconocidos.

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3 Formación personalizada

A través de las herramientas del aula virtual (Learning Analytics), el docente analiza el progreso de cada estudiante. En otras palabras, el instructor podrá monitorear cuántas veces has abierto el material, el tiempo que utilizaste para realizar tus tareas, las veces que revisaste las clases grabadas, entre otras actividades. Además, el maestro recibirá alertas cuando estés retrasado en la entrega de tus trabajos. De esta manera, podrá acompañarte y guiarte durante el proceso de resolución de problemas de forma personalizada.

4 Flexibilidad 

Seguir una carrera a distancia puede resultar una labor tediosa para algunos profesionales que trabajan. Sin embargo, nuestra modalidad a distancia te permitirá elaborar un horario de estudios que se adapte a tu estilo de vida. Además, podrás resolver las prácticas y ver las clases –si no pudiste conectarte- cuando dispongas de tiempo. De esta manera, podrás organizar tus tiempos para cumplir con tu trabajo, con tu familia y otras actividades.

5 Exigencia 

La calidad de nuestro programa de e-learning (aprendizaje en línea) es igual que la que brindamos en la modalidad presencial, por lo que el nivel de exigencia y rigurosidad es el mismo. El docente te calificará según la calidad de tus trabajos, la responsabilidad en las entregas y tu desenvolvimiento en la práctica.

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No lo dudes más y apuesta por el programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental y expande tu talento más allá de tus propias fronteras.

Educación que transforma

Estudiar a distancia te permitirá contar con diversas alternativas para gestionar tu horario según tus necesidades y ritmo de vida. Estudia en la programa A Distancia de la Universidad Continental y no dejes que el tiempo ni la distancia te impidan desarrollarte como un profesional de éxito.

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Conoce cómo se genera la energía en el Perú y formas de uso eficiente

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La generación de energía en el Perú se ha ido volcando poco a poco a la energía de fuentes renovables, existen en el COES una gran cantidad de proyectos presentados como estudios de pre operatividad. Así le llamamos a aquellas oportunidades de negocio que pueden ingresar al sistema eléctrico y aportar su generación para atender distintos tipos de demandas.

Algunas entran con contratos ya firmados, otras entran a buscar oportunidades en un sector muy dinámico como se ha vuelto la industria, minería, agro y sociedad. Solo para que se tenga una idea de la alta capacidad de energías renovables en el Perú puedo darles unas cifras interesantes.

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FuentePotencia Total Presentada
Eólica1370 MW
Solar6094 MW
Hídrica653 MW
Térmica1700 MW

Un total que supera los 9.8 GW de potencia, en renovables tenemos poco más de 2 GW y la potencia actual del sistema peruano llega a 7.5 GW, lo cual nos dice que tenemos un potencial para emplear sólo para el escenario 2022 al 2040 energías renovables y más interesante aún. Podemos exportar energía a todos los países que nos rodean.

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¿Cómo generar energía?

La forma de emplear eficientemente es generar una política de uso diversificado por sectores, firmando contratos justos para poder exportar energía y generar ingresos que vuelvan sostenibles los proyectos que mejoren la calidad de vida de los peruanos. No olvidar que existen menos afortunados y que con estos proyectos podemos mejorar sus condiciones de forma que nunca antes se ha visto.

Para esto las políticas deben ir de la mano con los proyectos locales, hacer entender a las poblaciones el beneficio que se recibe al permitir dichos proyectos y sobre todo cuanto pueden ayudar a sus hermanos de otras provincias.

Darwin Padilla

Ingeniero electricista, dedicado a la investigación, innovación en el sector de energía y docente universitario.

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¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

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Diez series y películas en Netflix para festejar el Día del Padre

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family, fatherhood and people concept - happy father and son with popcorn watching tv at home

Este domingo 20 de junio celebramos el Día del Padre en Perú. Al igual que el año pasado, este será un día festivo diferente, debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno para frenar los contagios de COVID-19. 

A pesar de ello, ¡arriba esos ánimos! Hemos preparado una lista con las mejores películas y series que puedes ver en Netflix, y que te harán pasar un grato momento al lado de tu papá y de toda tu familia. ¡Toma nota!

Indian father and smiling son sitting on couch using digital tablet at home. Man and boy using tablet for video calling at home. Middle eastern dad with son doing videocall during quarantine.

Desde la Universidad Continental, les deseamos a todos los papitos peruanos un ¡Feliz Día del Padre!

Somos la Fuerza del Cambio

La Universidad Continental reconoce a los padres peruanos por sus enseñanzas incalculables y valores familiares, los mismos que impulsan al progreso de nuestro país y que compartimos como la gran familia continental.

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Emprender frente a la crisis: una oportunidad en el Perú de hoy

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Identificar una oportunidad de emprender frente a la crisis y ante la incertidumbre política, puede resultar un tanto abrumador. Sin embargo, muchos peruanos buscamos tomar decisiones acertadas acerca de nuestro futuro. Esto nos lleva a diversificar el riesgo y tomar las oportunidades que se nos presentan. 

Es por ello, que a pesar de esta incertidumbre, muchos de nosotros seguimos pensando en el camino del autoempleo y emprendimiento. Pero: ¿qué es lo que tenemos que tener en cuenta al momento de lanzarnos a emprender? ¿qué nos puede ayudar a minimizar el riesgo al iniciar un emprendimiento?

Es importante tener en cuenta que la inversión en el Perú puede ser pública o privada, la primera le corresponde al 20% de la economía, y se mueve a partir de los tributos que genera la inversión privada, sea a gran escala o a través de los emprendimientos y mypes. La segunda, representa el 80% de la economía, y es la principal fuente de empleo a nivel nacional.

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Empezar a emprender frente a la crisis

Para empezar, debemos ser conscientes que sin persistencia no se llega al éxito. Toda labor que realicemos debe hacerse constante y disciplinadamente para lograr óptimos resultados, pero sobre todo, para que nos puedan llenar de satisfacción. Teniendo en cuenta que el trabajo no será poco, pues emprender frente a la crisis representa un esfuerzo mental y físico.

Luego, debemos de identificar un rubro en el que nos sintamos cómodos. Muchos de nosotros podemos tener estudios, y si bien, éstos nos brindan oportunidades en el desarrollo laboral, al ser seres humanos multidimensionales, tenemos otros dones y habilidades que, además de satisfacción personal, nos pueden servir para ser más rentables. 

Así, teniendo en cuenta la disciplina, constancia y habilidades que tengamos, debemos de “tantear” el mercado. Mucho se ha difundido el quedarse callados para que un proyecto prospere, pero ¿acaso callados lograremos clientes? Mucha gente nunca dijo sus proyectos, y muchos fracasaron sin que nadie sepa. Entonces, debemos de comentarlo con las personas de nuestro entorno para conocer sus preferencias, expectativas y algunos consejos que nos puedan dar para desarrollar nuestro emprendimiento. 

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Aspectos a tener en cuenta

Otro aspecto importante para, emprender frente a la crisis, es el de la formalidad. Justamente, en estas elecciones, se habló mucho de derechos, pero poco de obligaciones. Es importante pagar nuestros impuestos. La SUNAT brinda diversos regímenes accesibles para iniciar un emprendimiento de manera formal. El régimen tributario que se acomoda más a un emprendimiento es el NRUS (Nuevo régimen único simplificado), que te permite comprar y vender hasta S/. 5000.00 pagando una cuota mensual de S/.20.00; y si las compras y ventas llegan a S/.8000.00, la cuota estipulada es de S/.50.00. Además, no es necesario llevar registros contables; solo se debe efectuar un pago único mensual y no es obligatorio presentar declaraciones mensuales ni anuales.

Elaborar tortas, bocaditos, hamburguesas, pizzas… o quizá, hacer trabajos en carpintería, computación, mecánica. Si tenemos las habilidades y el empuje, en Perú, todo es posible. Aportemos desde dónde podamos al desarrollo nacional.

Margarita Calle Arancibia
Margarita Calle Arancibia

Economista. Maestra en Educación con mención en Docencia Superior. Participó en el curso para docentes en economía del Banco Central de Reserva del Perú. Fue supervisora de diversos proyectos del Ministerio de Educación, Producción y Foncodes. Perteneció a la Escuela de Posgrado de la PUC en el área académica de la Maestría en economía. Es docente en la Universidad Continental.

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Basura en Lima Norte: ¿cuáles son las principales causas de esta problemática?

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El aumento de la basura en las calles es un problema que afecta a los distritos de Lima Norte. Debido en parte al crecimiento poblacional desmedido, la falta de cultura cívica, entre otros factores, son los principales causantes de este serio inconveniente. 

Pero, ¿cuál es el panorama de Lima Norte en torno a este problema? ¿Cuáles son los distritos que acumulan mayores niveles de basura? Según el Anuario de estadísticas ambientales 2020, elaborado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI), San Martín de Porres es el segundo distrito de Lima Metropolitana que genera la mayor cantidad de basura, produciendo 758 toneladas de residuos sólidos al día, solo siendo superado por San Juan de Lurigancho (980 toneladas).

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Aunque el resto de distritos de la zona registra cifras menores, sigue siendo preocupante la cantidad de desechos que se producen en esta parte de Lima. De acuerdo al mismo informe del INEI, las otras jurisdicciones generan: 

DistritosToneladas diarias
Los Olivos351.9
Ancón61.8
Puente Piedra275.6
Carabayllo207.4
Comas499.1
Independencia202.8

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y organismos, preocupados por el recojo oportuno y a tiempo de la basura en Lima Norte, el panorama continúa siendo poco alentador. De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al cierre del 2020 se identificaron 921 puntos críticos de acumulación de basura en Lima Metropolitana, entre los que figuraban varios distritos de la zona norte de la capital, entre ellos: Carabayllo (33), Comas (32) y San Martín de Porres (23). 

Principales causantes del exceso de basura en Lima Norte 

Crecimiento poblacional 

El crecimiento desmedido de la población en la capital ha generado que más personas residan en la zona norte de Lima y, por lo tanto, se genere más basura. Según cifras del INEI, Lima Norte alberga a dos de los cinco distritos más poblados de Lima Metropolitana: San Martín de Porres y Comas, con 744 050 y 573 884 habitantes, respectivamente. 

Crecimiento económico 

El poder económico de Lima Norte se ha acentuado en los últimos años producto de la aparición de los centros comerciales. De acuerdo a un informe elaborado por Inversiones y Asesorías Araval, y replicado en el diario Gestión, los distritos de esta parte de la capital, entre ellos San Martín de Porres, Comas y Los Olivos, acumulan un potencial de ventas de USD 84 millones mensuales. Sin embargo, no ha existido una política que permita mejorar el recojo de la basura y el tratamiento de desechos.

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El COVID- 19 frente al problema de la basura

Es indudable el efecto producido en la vida de las personas la aparición del COVID-19. Muchos aún permanecen en aislamiento en sus hogares, produciendo residuos por lo que la limpieza pública no puede parar. Sin embargo, el personal de limpieza de áreas públicas también están expuestos a contagiarse. Por ello, deben contar con implementos de protección frente a esta amenaza.

En la actualidad miles de personas arrojan sus casas mascarillas, guantes y otros insumos médicos, varios de los cuales fueron utilizados por quienes sobrellevan en cuarentena la infección respiratoria COVID-19. Todos estos residuos están en contacto con el personal de limpieza

Para protegerlos, en junio del 2020, el Ministerio del Ambiente había ejecutado 4.4% de 14 millones 535 mil 709 soles de sus recursos disponibles para apoyar a los gobiernos locales de Lima y Callao, así como al Minsa, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fuente y elaboración: Contraloría General de la República

Los humanos estamos obligados a generar residuos; sin embargo, está en nuestras manos reducir estas cifras y promover el cuidado del medio ambiente. ¡Cuidemos los distritos de Lima Norte!

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Progreso y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

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Modelo Defyng: cómo liderar en épocas turbulentas o de crisis

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Estamos en un mundo VUCA + V, (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y Vulnerability. Término acuñado a Army War College de Estados Unidos para describir la realidad para la que debía prepararse esta institución, en el mundo multilateral que resultó del final de la Guerra Fría. Posteriormente fue adoptado por los líderes empresariales y expertos en gestión económica para describir el ambiente caótico, turbulento y rápidamente cambiante de la nueva normalidad (Gutiérrez-Rubí, 12).

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El nuevo mundo necesita líderes con visión, comprensión, claridad y agilidad

Con lo acontecido en esta pandemia, muchas organizaciones se han visto afectada por la interrupción de sus operaciones de un momento a otro, los clásicos análisis FODA no previeron situaciones como la presentada, alterando el normal funcionamiento y son obligadas a realizar acciones duras para preservar la continuidad del negocio.

Bajo este nuevo escenario es donde las empresas deben tener un estilo de liderazgo cuando existe crisis, para lo cual haré un paralelo con una película y cómo a través de esta historia podemos entender cómo se puede liderar en épocas turbulentas.

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La película “Viven” y la gestión de la crisis

En la película “Viven” del director Frank Marshall, que narra la tragedia del “Milagro de los Andes”, ocurrida el 13 de octubre de 1972, un equipo de rugby uruguayo llamado Old Christians Club del colegio Stella Maris de Montevideo, es invitado a jugar en la ciudad de Santiago de chile. Y a bordo de un Fairchild Hiller 227de la Fuerza Aérea uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes, en la zona de Mendoza (Argentina) con 40 pasajeros (mayoría jugadores del equipo de rugby y sus familiares) y 5 tripulantes.

La película aborda desde muchos aspectos la naturaleza de una gestión de crisis, desde el liderazgo que toma el capitán del equipo, de nombre Antonio Balbi (basado en Marcelo Pérez) y de Nando Parrado, quien toma el liderazgo a la muerte del capitán, también se ve cómo afronta la toma de decisiones, cuando Nando Parrado, al sobrevivir a una avalancha, toma la decisión de en vez de rescatar y desenterrar uno por uno a los que estaban sepultados por la hielo, busca llegar a la boca de cada uno de ellos y colocarles un sorbete para que pueda respirar y así darle tiempo  para poder desenterrar con mayor tranquilidad, uno por uno, también se aborda la necesidad de cambio, y buscar por sus propios medios, salir de la situación actual.

Modelo de Liderazgo en Tiempos de Cambio o Defyng Doom

Existe un modelo de gestión de crisis, llamado Modelo de Liderazgo en Tiempos de Cambio o Defyng Doom (Quinn, 2015), cuyo autor es Bernardo Quinn, quien es el director de Hispam Sur del Grupo Telefónica, en libro que toma como referencia la tragedia de los andes y nos muestra un modelo de simplemente 3 pasos para gestionar una crisis.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion- (Universitas, 2016)

Paso 1, What´s the Story: ¿Cuál es tu historia?, en este paso debemos crear nuestra historia, que es lo que estamos pasando actualmente, que estamos sintiendo, que estamos viendo, que estamos escuchando. Así mismo debemos elaborar 2 elementos:

  1. Sentido de la Urgencia, consiste en poder construir y comunicar a las personas la situación que actualmente estamos viviendo, muchas veces las personas en las organizaciones no son conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor, para ellos debemos construir este sentido de urgencia y saber comunicarlo.
  2. Crear una visión: significa que debemos darles una esperanza a las personas de que no todo está perdido, que haciendo ciertas acciones, podemos mejorar y cambiar la situación actual por una mucho mejor.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-

Paso 2, Who is on board: Quien está a bordo, este paso significa poder identificar con quienes contamos, debemos ver a todo el personal, así como también identificar quienes son el Top Ten que formaran nuestro equipo, y por ultimo identificar al líder quien tendrá toda la responsabilidad de lograr el cambio deseado para llegar a la visión ya establecida.

Así mismo se debe ser coherente con lo que se está pidiendo, y aprovechar todas las maneras de comunicar las acciones a realizar.

Tomar decisiones con las personas que están afectando nuestra visión.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-

Paso 3, Getting Things Done: Resolviendo las cosas, en este paso es ejecutar, es poner nuestro esfuerzo en lo esencial, identificar lo importante y poner toda la energía en lograrlo, también es identificar qué es lo que se va a dejar de hacer y comunicar al personal sobre estas acciones, establecer indicadores claves que nos permitan mirar nuestro avance.

Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-

Este modelo es muy importante ya que nos ayuda a tener conciencia de que los cambios son difíciles, que se debe poner toda la atención en lo más importante, solo así podremos llegar a nuestra visión establecida a pesar de las crisis que podamos pasar, tal y como lo hicieron los sobrevivientes de la tragedia de los andes.

Referencias

  • Gutiérrez-Rubí, A. (2017 de Enero de 12). Antoni Gutiérrez-Rubi. Obtenido de https://www.gutierrez-rubi.es/
  • Quinn, B. (2015). Defyng Doom. LID Editorial.
  • Universitas, T. (05 de 01 de 2016). Miriadax. Obtenido de Quinn, B. (2015). Defyng Doom.Leading urgent large-scale transformations. Recuperado de https://miriadax.net/web/leadership-for-change-liderazgo-en-tiempos-de-cambio-4-edicion-
Foto Jose Matos Carrasco
Ing. José Matos Carrasco

CEO de Jose Matos Consultores,
Docente de Pre y Posgrado a nivel nacional e internacional.

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Siete consejos de contabilidad para emprendedores en pandemia

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¿Cómo llevar la contabilidad en tiempos de pandemia? La contabilidad es importante en un negocio porque es la guía para la toma de decisiones presentes y futuras pues se encarga de la interpretación de las operaciones, registro oportuno de los hechos económicos, análisis de las partidas contables y nos permite determinar y preparar de forma eficaz todos los estados financieros. A continuación, algunos consejos en el ámbito contable para emprendedores:

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    1. En etapa de pandemia muchas personas que perdieron su trabajo se reinventaron con la generación de diversos emprendimientos; sin embargo, no constituyeron una persona natural con negocio o una persona jurídica, por lo que hoy al ser un procedimiento virtual ante Sunarp se recomienda elegir un tipo societario preferentemente una E.I.R.L. o una S.A.C. a fin de formalizar su negocio.
    2. Tramitar mediante Sunat operaciones en línea la obtención del número de RUC a fin de poder informar el domicilio fiscal, la actividad principal y/o secundaria, los datos del representante legal, así como el régimen tributario y al tratarse de un emprendimiento resulta factible la incorporación en el Régimen Mype Tributario que considera efectos impositivos de acuerdo con el ingreso obtenido.
    3. El emprendedor debe emitir comprobantes de pago, entre ellos, facturas o boletas en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios, con ello se cumple una obligación formal y fideliza las relaciones con clientes y potenciales consumidores.
    4. Las facturas y boletas de venta deben ser anotadas en los libros y registros contables y aun cuando existen libros electrónicos todavía son válidos los libros y hojas sueltas legalizadas notarialmente, por lo que los emprendedores deben llevar los libros contables acorde con el régimen tributario al cual se encuentran acogidos.
    5. Una declaración jurada es una manifestación de hechos sobre ventas, costos y gastos efectuados por un emprendedor en un determinado periodo, por lo que debe cumplir con la obligación de presentar las declaraciones ante Sunat dentro del plazo previsto de acuerdo con el cronograma de obligaciones y pagos.
    6. La información contable se muestra resumida en los “estados financieros” que detalla la situación económica y financiera del emprendimiento y de su lectura permite arribar a la mejor toma de decisiones vinculada generalmente con opciones de inversión y financiamiento a fin de maximizar los beneficios y mitigar las pérdidas.
    7. Los negocios generados en la pandemia deben priorizar el apoyo de profesionales contables altamente calificados a fin de evaluar las principales operaciones contables y documentar de manera fehaciente y con indicios razonables los costos y gastos incurridos, que suelen ser materia de fiscalización por parte de la Sunat.

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El apoyo de la Contabilidad en tiempos de pandemia a los negocios que surgieron permitirá la obtención de reportes contables por medio de los cuales se muestra de forma resumida los resultados que el emprendedor ha tenido en sus operaciones y son de gran importancia para tomar oportunas decisiones relacionadas con la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad del negocio.

Omar-Rodolfo Guerrero-Arcos
DR. CPC. OMAR RODOLFO GUERREROS ARCOS

Doctor en Contabilidad
Maestro en Auditoria Integral
Título de Contador Público
Título de Abogado

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Diez razones para convertirse en un experto en comercio exterior

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Estudiar negocios internacionales implica la intención de participar en operaciones comerciales sobre mercancías que ingresen y salgan del territorio nacional, tenemos que señalar que no nos estamos refiriendo solo a la compraventa de mercancías o intercambio de servicios.

En ese sentido aparecerán dos términos que suelen ser confundidos, como son el comercio exterior y el comercio internacional, para clarificar esta diferencia el Instituto de Comercio Exterior y Aduanas de México nos señala:

“El comercio internacional incorpora las transacciones globales de los productos…

Mientras que el comercio exterior es un país en específico o un bloque comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo…” 

Double exposure of stock market graph on empty exterior background. Concept of analysis

Esto nos lleva a señalar la importancia del comercio exterior en la vida de un país, porque se puede lograr una mejor oportunidad comercial aprovechando los diferentes convenios, acuerdos, tratados y otros documentos de índole comercial, pues el fin de estos es facilitar el comercio exterior.

Inclusive la Organización Mundial de Aduanas, a través de las Normas SAFE para la facilitación del comercio exterior, nos ayuda a comprender que el comercio exterior no está limitado a la compraventa de mercancías o intercambio de servicios, sino que abarca un conjunto de operaciones logísticas de nivel internacional donde los principales actores son los operadores del comercio exterior, operadores económicos autorizados y los países, a través de las Aduanas.

Por ello, entre las diferentes razones para acercarse a una especialización en el comercio exterior, podemos señalar:

De esta manera, podemos englobar en 10 puntos, las diferentes ventajas que tenemos para especializarnos en el comercio exterior, pues especializarse en un área como esta, supone un reto profesional al identificar conocimientos que no están limitados por las fronteras de un país.

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Christian David Corrales Otazú

Estudios de Doctorado en Derecho, Magíster en Derecho de la Empresa por UCSM, estudios de Segunda Especialidad en Gestión del Comercio Exterior por UNSA, Especialista en Derecho Tributario Internacional por Universidad Austral de Argentina, con Capacitaciones especializadas por CBP (Customs and Border Protection – Aduana U.S.A), CIAT y OMA.

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El humor y su estrecha relación con el pensamiento lateral

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funny cat with smile on cardboard sitting near food

El pensamiento lateral, también conocido como pensamiento creativo, es un proceso de razonamiento cognitivo que analiza los retos y los desafíos desde diferentes perspectivas, buscando soluciones innovadoras a través del ingenio y la creatividad.  

El término fue acuñado por primera vez New Think: The Use of Lateral Thinking, libro escrito por Edward de Bono en 1967. En él, no solo se describe al pensamiento lateral como un procedimiento de resolución de problemas de manera creativa, sino también como una manera de ver ideas nuevas. 

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Pero, ¿cómo se relaciona el pensamiento lateral y el humor? El mismo de Bono explica en su libro El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas, que el humor es “el comportamiento más significativo del cerebro humano” y “es la esencia de la creatividad”. Asimismo, asegura que funciona por medio de los cambios de patrones; es decir, la percepción varía cuando el oyente escucha un chiste del mismo modo que lo hace con el pensamiento lateral. Por ejemplo, durante los primeros segundos en los chistes convencionales, los comediantes llevan al público por un camino “lógico” y “razonable”. Luego, cuando ya está establecido este patrón, cambian repentinamente la ruta de la mofa y centran la atención del público hacia una pista diferente y totalmente nueva, con lo que logran sorprenderlos y hacerlos reír.

Lee también: esa cosa que no quiero que leas

¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral a través de la comedia?

John Cooler, en su artículo El modelo de broma del pensamiento creativo, explica que existen dos principios básicos para desarrollar el pensamiento lateral a través de las bromas: la incongruencia y la resolución del problema (chiste). 

    • Incongruencia

Durante esta primera etapa, la mofa genera una idea lógica, la cual será refutada por información nueva proporcionada por el comediante, produciendo un resultado discordante y poco razonable entre ambas. 

    • Resolución del problema

En la segunda fase, el oyente trata de encontrar una explicación lógica que le permita entender el chiste. Si logra encontrarla, la broma cobrará sentido y se producirán las carcajadas.

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Artistas que utilizan el pensamiento lateral 

Existe una serie de artistas -no solo comediantes- que emplean el pensamiento lateral de manera óptima. Entre los más destacados, podemos mencionar a los siguientes: 

1.- Adrián Stoppelman

El comediante argentino señaló en una entrevista para Rebelion que el “humor es un pensamiento lateral” porque los humoristas también se enfrentan a diversos patrones al momento de contar un chiste. Stoppelman menciona que, en ocasiones, son muchos los comediantes que “doblan por el mismo camino”; es decir, cuentan el mismo chiste, por lo que los oyentes pueden escuchar la misma mofa en diferentes lugares; sin embargo, tratan de evitarlo y ser distintivos.

2.- Les Luthiers

Este destacado y mundialmente reconocido grupo cómico argentino, mezcla el humor y la música en sus shows, utilizando historias de amor y de la vida cotidiana como sus principales temas. El pensamiento lateral está presente al contar situaciones lógicas que culminan en un giro sorpresivo de 360 grados, desencadenando risas y carcajadas en el público. Aquí un ejemplo:

3.- Tito Silva 

Es un productor musical peruano que hace lo impensado: mezclar géneros musicales, como la cumbia y el rock, para crear piezas únicas y divertidas. Pero, ¿por qué decimos que emplea el pensamiento creativo? Pues rehúye a la lógica y encuentra formas creativas de mezclar acordes de canciones de géneros opuestos, que para algunos puede resultar irracional y un reto difícil de lograr. 

Descubre el pensamiento lateral y hazlo parte de ti en la Universidad Continental, donde rompemos el status quo de la educación tradicional para formar alumnos que cuestionen, piensen y actúen con propósito.

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Conoce las propuestas creativas para eliminar el desmonte en Los Olivos

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eliminar desmonte

La Universidad Continental se une a la Municipalidad de Los Olivos para generar soluciones inteligentes para eliminar el desmonte de las calles de este distrito y que suelen arrojar personas. Por ello se realizó la Hackathon virtual “Mejorando la Calidad de Vida – Desmonte Cero”.  Esta iniciativa tuvo como objetivo crear soluciones a la problemática: “Inadecuada disposición de residuos de la construcción y demolición (RCD) de obras menores en espacios públicos de Lima Metropolitana”.

En esta Hackathon participaron ciudadanos, emprendedores, profesionales y estudiantes de educación superior, quienes desarrollaron soluciones viables e innovadoras ante la inadecuada disposición de los residuos de construcción y demolición de obras menores en espacios públicos del distrito.

El equipo ganador del 1er lugar GreenHackers propone:

La propuesta pretende resolver y eliminar el desmonte de esta parte de la ciudad. Para ello se  proponen 3 maneras: primero detener esta propagación de residuos al  dar un trabajo formal a chatarreros y recicladores.  

Luego, establecer puntos de acopio en los cuales estos recicladores dejarán los residuos al recolectar los RCD’s de los vecinos, los cuales  podrán emitir una alerta al sistema con su ubicación. Finalmente, en estos  puntos de acopio se dará la venta de productos reciclables, por lo que  desde la app se podrá visualizar el precio por kilo y el pago correspondiente  para su obtención.

Solución propuesta para la eliminar el desmonte:  Monti

Nuestros clientes serían tanto los chatarreros o recolectores, y los vecinos  de Los Olivos. Los chatarreros podrán adquirir los RCD’s  para reciclarlos oportunamente. Mientras que los vecinos porque podrán  hacer uso de la aplicación para poder alertar al sistema y derivar una orden  de recojo de los RCD’s. 

Esta aplicación que tendría en un inicio la opción de ingresar como cliente o como recolector. En caso de ser un cliente podrá  acceder a 3 actividades: compra de RCD’s, alerta de puntos de recojo y solicitud para ser un nuevo recolector. Mientras que el recolector podrá  acceder y observar una lista con las direcciones de los vecinos que reportaron puntos de recojo de RCD. Después mediante un gps podrá movilizarse al punto de acopio.

El equipo ganador del 2do lugar Tech Innovators propone:

Visto que en los últimos 12 años, en el Perú se ha generado un crecimiento exponencial de la construcción de edificaciones urbanas, con un crecimiento específico de 15% en tan solo el mes de enero de 2021, de acuerdo con el INEI. Sin embargo, este sector cada vez genera más residuos de construcción y demolición, cuya suma asciende a 8 mil toneladas de RCD al día.

Si bien esta actividad está regulada por el Decreto Supremo N.° 003-2013-VIVIENDA (Reglamento para Gestión y Manejo de los Residuos de la Actividad de la Construcción y Demolición), el cual hace mención a la regulación, gestión, manejo, almacenamiento, transporte, control y disposición final de estos residuos, este reglamento no ha sido difundido, por lo que su desconocimiento genera que no exista una adecuada gestión de RCD. 

Solución propuesta para la eliminar el desmonte:  Lima Sostenible App 

Crear una App que permita conectar a la ciudadanía y empresas de construcción con la municipalidad, con la finalidad de lograr el bien común a través de la generación de un modelo de gestión de RCD integral y eficiente. 

Gracias al uso de la tecnología de Iot (Internet de las cosas), los carros de transporte (“cajas ecológicas”), el centro de clasificación y las zonas de tratamiento y disposición final poseerán sensores que logren mantener el seguimiento en tiempo real de los RCD recolectados, transportados, clasificados, tratados, reutilizados o finalmente dispuestos, información que será almacenada en bases de datos en la nube, la cual será visualizada a través de un tablero en tiempo real en la App para que los funcionarios de la municipalidad puedan tomar decisiones on-time y evaluar impactos socioambientales.

No solo ello, sino que esta tecnología (sensores, controlador y actuadores conectados) también apoyará en la correcta clasificación de los RCD no peligrosos, logrando que sean reutilizados en obras de menor impacto, como losas deportivas, zonas de recreación o pistas de poco tránsito.

eliminar desmonte

Los proyectos presentados en la Hackathon contó con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Ministerio de Vivienda. Los ganadores recibieron una laptop y dos tablets. Asimismo, el segundo lugar recibió tres tablets.

Conoce el proceso del concurso aquí:  https://wichay.pe/hackathon-desmonte-cero/

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