¿Qué pasaría si los sistemas de pensiones desaparecieran en el Perú?

0
3557
Detailed closeup photo of elderly 96 years old womans hands counting remaining coins from pension in her wallet after paying bills. Unsustainability of social transfers and pension system.

Los sistemas de pensiones para la jubilación a nivel mundial surgen por una necesidad insatisfecha de prevenir el futuro. Las personas no tenemos incentivos para ahorrar, preferimos gastar el dinero hoy que en unos años. 

Por esto, cuando el mercado es incapaz de generar incentivos para satisfacer las necesidades de las personas (en este caso, una provisión para la vejez), el estado debe intervenir sí o sí para la mejora del bienestar general. 

sistema de pensiones, afp. onp

En esta posición, es relevante preguntarnos:

¿Qué pasaría si los sistemas de pensiones desaparecieran AFP ONP en el Perú?

Primero, que no habría un fondo que pueda soportar a la población en su vejez. Esto quiere decir, que los ancianos vulnerables o no, no tendrían con qué mantenerse en el futuro. Esto nos deriva en otra pregunta:

¿Qué pasaría si los sistemas de pensiones solo serían nacionales o solo privados? En el primer caso, existiría un déficit fiscal, ya que el estado a través de sus recaudaciones, tendría que brindar las pensiones a toda la población. Técnicamente es inviable. En el segundo caso, si solo los privados asumieran el sistema de pensiones, esto ocasionaría que existiese un gran porcentaje de la población que no esté cubierta en su vejez, y por lo tanto, sea vulnerable y propensa a una vejez indigna.

sistema de pensiones, afp. onp

Los países con mejores sistemas de pensiones tienen sistemas mixtos de diversos tipos 

Esto ocurre en los países más desarrollados. Según el Índice de Pensiones Mundiales Melbourne Mercer (2019)1, el país con el mejor sistema de pensiones fue Países Bajos con una calificación de grado A, y en el top ten, el único país latinoamericano es Chile con una calificación de grado B. Perú se encuentra con calificación de grado C. Esta calificación considera que tan satisfactorio es el sistema para la población, la sostenibilidad y la integridad. Argentina y Brasil, tienen calificación D. Ecuador, Venezuela y Bolivia, no figuran en el ranking, por el deterioro de los fondos que administra, y por lo tanto el financiamiento por parte del estado en su totalidad. 

que-pasaria-si-los-sistemas-de-pensiones-afp-y-onp-desaparecieran-en-el-peru

Fuente: https://www.pauta.cl/internacional/bloomberg/estos-son-los-mejores-y-peores-sistemas-de-pensiones-del-mundo

El caso Peruano

En el año 1973 se unificó de manera progresiva los regímenes de pensiones existentes en el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Ante su fracaso, en los 80’s , el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) fue el encargado de otorgar las pensiones a los trabajadores civiles. A fines de los 80’s y en plena crisis económica, este régimen pensionario, empezó a mostrar desbalances financieros, lo que llevó al estado a implementar algunas reformas. 

Nacimiento de las AFP

Es así que en 1992, se crea un subsistema privado de cuentas individuales para que coexistiera con el sistema público. Por razones políticas, no se optó por cerrar los sistemas públicos, sino se propuso una reforma gradual con la expectativa de que el sistema privado fuera más atractivo para los trabajadores, se generen incentivos, y migren. A estas entidades privadas las conocemos como AFP: Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.2

Existe además Pensión 65, administrado por el MIDIS, creado el 2011, y está diseñado para que adultos mayores civiles que no reciben ninguna pensión y viven en pobreza extrema, no queden en el total desamparo.

sistema de pensiones, afp. onp

Situación de las AFP y ONP en la actualidad

Si bien es cierto, aún es necesario reformar el sistema de pensiones, cómo por ejemplo, implementar un fondo colectivo a la par del fondo individual, en la coyuntura es de suma importancia la revisión de los planes de gobierno y discursos de los candidatos a la presidencia en esta segunda vuelta, con respecto a las decisiones que se tomarán con el sistema previsional: la ONP y las AFP. 

Pedro Castillo, en el ideario elaborado por Vladimir Cerrón, que está inscrito como plan de gobierno en el JNE, menciona que las AFP son una forma de esclavitud moderna. Proponen fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones y eliminar el Sistema Privado de pensiones, pues este último tiene un fin lucrativo. Además, aseguran que si los pensionistas ahorrarían en cualquier banco, aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez. 3

El plan de gobierno de Keiko Fujimori, propone una reforma del Sistema de pensiones que “garantice el derecho al ahorro privado con fines de jubilación”, además de buscar incorporar a formales e independientes al sistema previsional, ampliando la base de contribuyentes. Enfatiza la reingeniería de los sistemas previsionales, de la mano de instrumentos financieros, para que se pueda tener acceso a los fondos, además de un derecho a jubilación. 4

Esperemos que entre los poderes ejecutivo y legislativo, se pueda encontrar la mejor manera de lograr el bienestar de la población a largo plazo.

  1. https://info.mercer.com/rs/521-DEV-513/images/MMGPI%202019%20Full%20Report.pdf
  2.  https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45800/S2000383_es.pdf
  3. https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16542.pdf pg. 44
  4.  https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16490.pdf pg 11.
Margarita Calle Arancibia
Margarita Calle Arancibia

Economista. Maestra en Educación con mención en Docencia Superior. Participó en el curso para docentes en economía del Banco Central de Reserva del Perú. Fue supervisora de diversos proyectos del Ministerio de Educación, Producción y Foncodes. Perteneció a la Escuela de Posgrado de la PUC en el área académica de la Maestría en economía. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que trasciende

Estudia Economía en la Universidad Continental con las herramientas académicas y tecnológicas para que logres comprender y proponer ideas que contribuyan a mejorar de la vida de los peruanos. Sé un profesional del futuro, sé la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.