María Nieves y Bustamante y Sara Vizcarra Gallegos mujeres arequipeñas que activaron y activan su legado

0
3093

María Nieves y Bustamante y Sara Vizcarra Gallegos tienen algo en común, su orgullo de ser hijas de la tierra del Misti, mujeres arequipeñas que tienen una pasión a prueba de todo. Conozcamos un poco más de ellas.

María Nieves y Bustamante

María Nieves y Bustamante fue hija mayor de cuatro hermanas (Celia, Livia y Sara). Destacada escritora y colaboradora de prensa peruana, nació en la ciudad de Arequipa en 1861. A sus 18 años escribe una carta a su padre describiendo el acontecer luego de la muerte del héroe Miguel Grau. Su carta fue publicada anónimamente con el título de Noticias de Arequipa.

En adelante se convertiría en periodista y corresponsal de guerra. Su tendencia reivindica al héroe de la calle, el combatiente anónimo, el desconocido defensor.

La revista Escocia, en 1929, le rindió homenaje junto a la municipalidad por su gran aporte a las letras peruanas y en especial de Arequipa. El 16 de marzo de 1933 se instala la Unión Femenina de Letras y Artes de Arequipa figurando como socia de honor y el 21 de octubre  del mismo año obtuvo un premio por participar en la Primera Exposición del Libro Peruano. 

Maria Nieves y Bustamante fue socia  destacada de la Unión Católica, del Club Literario de Arequipa, así como de diversas organizaciones musicales, pues era aficionada a la ópera.

La escritora y artista murió el 28 de octubre de 1947 a los 86 años de edad.

Sara Vizcarra Gallegos 

Es la mayor de cuatro hermanos. Egresada administración de empresas,  modalidad semipresencial de la UC. A los 13 años se prueba por primera vez en el deporte del tiro, cuando acompañaba a su hermano a la academia.

Sin embargo su inicio oficial fue a los 17 años en el 2011 y solo 6 meses después la convocaron para ser parte de la selección nacional en los Juegos Panamericanos en México 2011. Ahí adquiere conocimiento de competencias internacionales y toma conciencia de que aún no estaba preparada para algunas cosas, sobre todo emocionales.

Sin embargo, esta experiencia hace que ella tome el deporte en adelante como una de sus prioridades y el mayor reto de su vida.  Desde entonces no ha parado de trabajar duro en su entrenamiento y también para buscar financiamiento para sus equipos e implementos. 

El deporte del tiro, asegura, es muy costoso. “El IPD apoya al deportista, pero para varios deportes no es suficiente. Lamentablemente para el deporte del tiro, no alcanza. Una caja de balas de buena calidad está entre 100 a 120 soles y eso es lo que usaría en un día de entrenamiento. Además, actualmente es complicado conseguir balas porque no están importando al Perú, no llegan las balas de europa. Así que ahora entreno sin disparar, me coloco en la posición de tiro y mentalmente imagino que estoy disparando, para no perder el físico y la costumbre”, asegura Sara.

Pero eso no hace que Sara abandone sus objetivos y metas. Su sueño es traer una medalla olímpica a Perú. “Para esto estoy trabajando hace 10 años, felizmente el tiro es un deporte longevo y me quedan muchos años para poder lograrlo”. 

Sin embargo, sus aspiraciones no solo son deportivas. Otra gran meta suya es abrir un albergue para perros, por ello eligió estudiar administración de empresas. Para crear una academia de tiro, pues en Arequipa solo está el club nacional. Ella desea acercar este deporte a más personas y hacerlo accesible. Con ello financiará además el albergue para perros, “me afecta ver animales en desamparo y me inclino a brindarles ayuda”.

 

Mujeres arequipeñas que personifican el trabajo duro

María Nieves y Bustamante y Sara Vizcarra Gallegos demuestran que el trabajo duro siempre trae frutos positivos. Que ese esfuerzo muchas veces es individual y que las variables también las podemos manejar y transformarlas para bien.

Como Maria Nieves que inició su carrera en plena guerra con Chile y llevó mensajes positivos a los arequipeños, para resaltar que todo esfuerzo sumaba. Sara Vizcarra estudió aún cuando estaba fuera del país, por las competiciones, ella buscaba espacio y tiempo para conectarse a clases. Todos estos esfuerzos han traído satisfacción y reconocimiento para ambas mujeres arequipeñas.

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Conecta con tu Fuerza de ser arequipeño y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.