Día del Economista: Consejos que puedes aplicar para optimizar tu dinero

0
4829
economia

En el Perú, cada 8 de abril se conmemora el “Día del Economista”, una fecha importante para recordar el aporte de los profesionales de este campo que, con su labor, buscan perfeccionar métodos sobre el comportamiento en los mercados de bienes y servicios para plantear políticas y soluciones a los problemas económicos. En nuestra sección de Blogs UC conmemoramos esta fecha brindándote algunos consejos que te servirán para optimizar tu dinero.

economia

  1. Ahorra

La única forma de ahorrar es gastar por debajo de tus ingresos mensuales. Para ello, es importante que definas tu capacidad de ahorro de acuerdo a tus gastos fijos (necesarios) y variables (prescindibles). Solo así podrás disminuir tus gastos variables para tener un mayor margen de ahorro. Eso sí, asegúrate que dentro de tus ahorros exista un monto mensual para los gastos imprevistos para evitar endeudarte ante cualquier eventualidad.

  1. Haz un presupuesto

Para controlar tus gastos y ahorrar es importante llevar un presupuesto mensual. En él debes considerar los ingresos y gastos que tendrás en un periodo determinado. Para que este presupuesto sea válido, te recomendamos monitorear tus gastos llevando el registro de tus facturas, boletas y todo consumo o compra. Procura organizarte y destinar por rubros (alimentación, estudios, vestido, pagos de hogar, pasajes, seguros, etc.) el dinero aproximado que gastarás durante el mes.

  1. Invierte

Para lograr estabilidad financiera es importante asegurarnos que nuestros ingresos pasivos sean mayores a nuestros gastos y para que esto suceda, además de ahorrar, debes invertir. ¿Cómo? Primero, debes saber tu capacidad de inversión y conocer el rubro en el que vas a invertir. Así podrás determinar si tu inversión es favorable o no. También es recomendable que recibas asesoramiento de una persona especialista en inversión, para que puedas decidir mejor entre hacer un depósito a plazo fijo, invertir en una empresa, comprar acciones, etc.

  1. Busca el equilibrio económico

Al definir tus gastos y ahorrar evitarás endeudarte de montos que no puedes pagar. Por eso es necesario que sepas cuál es tu monto máximo de endeudamiento, esto se determina según tus ingresos y tus gastos fijos mensuales, el monto restante es el que podrás destinar a pagar una deuda mensual. El equilibrio económico se logra estableciendo prioridades y gastando en lo necesario.

Ahora que conoces estos consejos básicos, saca el economista que tienes dentro y asegúrate de utilizar tus recursos de manera inteligente. Y si tienes vocación por esta carrera, visita este enlace y entérate más de esta apasionante especialidad.

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.