El estrés académico y el mindfulness para combatirlo. El mindfulness es una tendencia en la educación moderna. El estrés académico tiene efectos desfavorables no sólo en el rendimiento del estudiante sino que puede afectar a todas las áreas de su vida. 

El estrés puede combatirse con técnicas de relajación muy efectivas que nos ayudan a sobrellevar la rutina y el cansancio mental. La técnica del mindfulness nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un tipo de meditación que procede de la cultura oriental. A pesar de no tener traducción directa al español, podemos entender el significado de este término como la “atención o conciencia plena”.  Se relaciona con una actitud positiva ante la vida, disfrutar de ella y aprender mejor.

¿Cómo nos ayuda esta práctica? 

  • Reducir efectivamente el estrés.
  • Aumentar la conciencia plena.
  • Potencia la concentración.
  • Desarrolla habilidades para la resolución de problemas y conflictos de modo pacífico.
  • Mejora el sueño.
  • Aumenta la capacidad de reflexión y crítica.
  • Reducir los síntomas físicos y psicológicos del estrés académico y general.
  • Aumento progresivo del bienestar general.

¿Por qué utilizar mindfulness en el proceso educativo?

La educación actual requiere más que seguimiento de instrucciones, internación de contenidos, memorización y mecanización de habilidades y destrezas. Ahora la educación muestra un enfoque en las habilidades personales del estudiante, su equilibrio emocional, autoconocimiento, regulación y control de las emociones, atención y concentración.

Ejercicios para iniciarte en el mindfulness

  1. Concéntrate en tus signos vitales y respira 

Inspira y espira varias veces. Siente dónde se encuentra tu aliento: pecho, estómago, caja torácica, nariz, boca, garganta. Realiza intervalos de tiempo, respiración corta, media y larga.

  1. Salida de emergencia

Deja lo que estás haciendo por un instante. Realiza tres inspiraciones con atención plena. Pregúntate: ¿qué me está pasando ahora mismo? Obtén respuestas respecto a tus sensaciones físicas,  pensamientos y emociones. Sigue respirando y continúa.

  1. Presta atención a lo cotidiano

Elige una actividad rutinaria como cepillarte los dientes o lavarte la cara. Observa cómo sujetas el cepillo y presta atención a las sensaciones en tus manos, boca  y encías. Siente el sabor, pon atención a lo que sucede. Toma consciencia del momento presente.

Te puede resultar demasiado simple, pero recuerda que lo fácil de hacer también puede ser fácil de no hacer. 

El estrés nos altera y conduce nuestros pensamientos al futuro causando ansiedad, o al pasado causando tristeza, enfado y demás. Por lo que resulta consecuente que mantenernos en el presente nos permite estar serenos para tomar decisiones correctas para el futuro.

Genera impacto positivo

La innovación y la tecnología en educación son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.