La química del amor: ¿Cómo se explica que te guste esa chica o chico?

0
223
la-quimica-del-amor-se-explica-que-te-guste-esa-chica-o-chico

El amor, esa compleja y misteriosa emoción que ha inspirado poesías, canciones y obras de arte a lo largo de la historia, ha sido objeto de fascinación y estudio para científicos de diversas disciplinas. Aunque puede parecer un concepto abstracto y romántico, la química del amor tiene bases sólidas en la biología, la psicología y la neurociencia. ¿Cómo se produce el amor entre seres humanos desde una perspectiva científica? Vamos a explorar las conexiones químicas y neurales que subyacen a esta poderosa emoción.

la-quimica-del-amor-se-explica-que-te-guste-esa-chica-o-chico

El amor y la danza de las hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos que desempeñan un papel crucial en la regulación de nuestras emociones y comportamientos. Uno de los principales es la oxitocina, a menudo llamada la «hormona del amor» o la «hormona del apego». La liberación de oxitocina está asociada con la intimidad, el vínculo emocional y la confianza entre parejas. Estudios han demostrado que niveles elevados de oxitocina están presentes durante el enamoramiento y en relaciones estables a largo plazo.

Además de la oxitocina, otras hormonas como la dopamina y la serotonina también desempeñan un papel importante en la química del amor. La dopamina, conocida como la «hormona del placer», es liberada en el cerebro durante las etapas iniciales del amor, generando sensaciones de euforia y excitación cuando estamos cerca de nuestra pareja. Por otro lado, la serotonina, que regula el estado de ánimo, contribuye a mantener un equilibrio emocional en las relaciones amorosas.

la-quimica-del-amor-se-explica-que-te-guste-esa-chica-o-chico

El papel del cerebro y la psicología

La química del amor también se refleja en la actividad cerebral. Mediante técnicas de neuroimagen como la resonancia magnética funcional (fMRI), los científicos han podido observar qué áreas del cerebro se activan cuando estamos enamorados. Se ha encontrado que durante el enamoramiento, regiones como el córtex prefrontal, asociado con la toma de decisiones y el juicio, se ven eclipsadas por áreas subcorticales como el núcleo accumbens, implicado en la motivación y la recompensa. Esta sobrevaloración de las emociones sobre el pensamiento racional puede explicar por qué las personas enamoradas tienden a idealizar a sus parejas y a tomar decisiones impulsivas en nombre del amor.

La psicología también desempeña un papel crucial, pues las experiencias pasadas, creencias y expectativas influyen en cómo se percibe y experimenta el amor. Por ejemplo, el apego a nuestras figuras de cuidado en la infancia puede influir en los patrones de apego en las relaciones románticas adultas.

conoce-los-5-lenguajes-del-amor-y-como-adaptarte-a-ellos-universidad-continental

En el Día de San Valentín recordamos que el amor es un fascinante campo de estudio que para la ciencia, que nos aportan puntos de vista que muchas veces pasamos por alto. Todo ello para comprender mejor los mecanismos del amor y apreciar plenamente la belleza de esta emoción universal.

Si deseas investigar más de la ciencia detrás del amor, te recomendamos leer estos libros:

  1. «La química del amor: la ciencia detrás del juego del apareamiento» de Vera R. Cherami.
  2. «Amor y sexo con robots: la evolución de las relaciones entre humanos y robots» de David Levy.
  3. «El cerebro enamorado: 12 lecciones para mejorar tu vida amorosa» de Daniel G. Amén.
  4. «La química entre nosotros: el amor, el sexo y la ciencia de la atracción» de Larry Young y Brian Alexander.

Si te interesan las emociones humanas y la ciencia, es el momento de prepararte para adquirir las herramientas y habilidades que te convertirán en un profesional que investiga, crea y resuelve. Prepárate para los desafíos de la era digital, vive experiencias únicas en la Universidad Continental para crear tu propia historia.

Conoce nuestra propuesta educativa hoy y desbloquea los niveles que te conducirán a ser un agente de cambio.

Crea tu propia historia

Únete a nosotros y sé parte del movimiento académico. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tu empleabilidad con certificaciones progresivas, credenciales o micro credenciales, enseñanza del idioma inglés y más.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.