Antes de responder al cómo desarrollar mi potencial bajo situaciones de estrés debemos definir ¿qué es el potencial? Potencial se define como la capacidad que tenemos las personas para poder crear, innovar y cumplir con nuestras metas personales. Es, además, una  cualidad que poseemos y desarrollamos de acuerdo con nuestra actitud y entusiasmo.

¿Qué está sucediendo en estos momentos, en los que nos vemos sumergidos en crisis política, económica y de salud, no solo en nuestro país sino en el mundo entero? 

Estamos llenos de cambios que quizá no vimos venir, y estos cambios definitivamente influyen en nuestra actitud y entusiasmo ante la vida. Tenemos altibajos ya que nos sentimos bien por algunos hechos, y nos sentimos mal por otros. ¿Qué podemos hacer ante esto?

El coaching es una metodología en la que tratamos de encontrar nuevas formas de actuar y de ser para poder llegar a nuestras metas. El coaching hace uso de diversas herramientas para poder lograr nuestros objetivos. Algunos de ellos son: la respiración, organización de tiempos, procesos de aceptación y reconocimiento de nuestros dones.

como desarrollar mi potencial si estoy estresado

Respiración

Sin respiración no hay vida. Respirar es un proceso vital y muchas veces no lo hacemos de la manera correcta. No nos detenemos un momento para inspirar y expirar con paz y tranquilidad. Te propongo lo siguiente: inspira contando hasta 4 en tu mente, contén la respiración contando hasta 2 y luego expira contando hasta 8. Esto realízalo durante cinco minutos, donde estés, cierra tus ojos y por ese instante solo piensa en tu respiración, en como el aire entra, se retiene y sale.

Organización de tiempo

Si no queremos estresarnos debemos tener claro que tener una agenda es esencial, sobre todo si realizamos diversas actividades. Podemos comprarnos una agenda física u organizar bien cualquiera de las aplicaciones de calendario que se nos ofrecen online. 

Procesos de aceptación

En la vida no todo es “color de rosa”. La única manera de que nuestras emociones no se vean alteradas por estos cambios que nos ocurres es “instalar” en nosotros la aceptación. Dice una oración “Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia” y justamente es eso lo que tenemos que hacer. Si algo se puede cambiar, pues nos ponernos en marcha, si no se puede simplemente aceptarla como venga y tener la capacidad para reconocer si algo realmente lo podemos cambiar o no.

como desarrollar mi potencial si estoy estresado

Reconocimiento de nuestros dones

Es de vital importancia reconocer nuestro potencial, es decir, aquellos dones que tenemos de manera natural y que podemos poner en práctica para saber qué es aquello que realmente queremos hacer. Es importante fijarlo desde edades tempranas para poder disfrutar de la vida. Hacer algo para lo que no tenemos potencial o que no nos gusta nos lleva a estresarnos porque debemos hacer un esfuerzo adicional. En cambio, si es algo que nos gusta, simplemente nos encontramos en un estado de “flow”, de fluir con eso que hemos elegido, ya sea para estudiar o trabajar.

Si pones en práctica estas cuatro herramientas en tu vida lo más probable es que tu nivel de estrés esté controlado. Y si no puedes solo, recuerda que existimos coaches especializados en ayudarte con esos temas.

Espero que te haya gustado este post y lo compartas para que todos puedan ayudarse en estos tiempos que estamos viviendo.

¡Hasta la próxima!

UC
Katherine Poémape

Docente Universitaria de Coaching y Contabilidad.
Magíster en Dirección de Organizaciones y Gestión de personas.
Profesora de meditación y yoga.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

Dejar respuesta