¿Los libros de autoayuda realmente nos ayudan? Especialista responde

0
2806
A young woman reading a book in the library.

El ser humano a lo largo de la vida experimenta diferentes situaciones, algunas más agradables y satisfactorias que otras. En esos momentos puede surgir la necesidad de mejorar como persona, de crecer profesionalmente, de empezar a vivir bien, y por eso, estos libros de autoayuda se convierten en la primera opción con el objetivo de alcanzar “bienestar  y felicidad”.

¿Por qué son exitosos los libros de autoayuda?

Una de las condiciones que ha favorecido el éxito de estos libros es la disponibilidad para todos los públicos; pues son de fácil acceso en librerías con costos asequibles. Además, los libros de autoayuda están redactados en un lenguaje sencillo, lo cual facilita la lectura y la comprensión del mismo. También, existe un alto índice de personas que disfrutan de la lectura y tienen el hábito de leer. Por ejemplo en la India las personas leen un total de 10 horas a la semana, siendo la media global de 6.5 horas.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que algunas personas frente a un evento que los hace perder el equilibrio emocional o mental no buscan ayuda profesional, pues aún existe la idea errónea al respecto asumiendo que “eso” es para los que tienen un trastorno psicológico o están “enfermos”. Esa es otra de las razones por la que los libros de autoayuda vienen funcionando en todo el mundo.

¿Son efectivos?

Se debe tener en cuenta que los libros de autoayuda pueden resultar efectivos en algunas personas, pero no para todas, ello dependerá de la intensidad, la severidad, la cronicidad del malestar, dolor, afección que experimenta la persona y de las estrategias o recursos personales que posea para afrontarlas. Por lo tanto, los libros de autoayuda no serán suficientes, en algunos casos, se debe recurrir a la ayuda profesional. 

Recuerdo una conversación en el año 1993, donde una de mis amigas comentaba haber leído “Tus zonas erróneas” (Dyer, 1976) la sección “eligiendo como te sentirás” y nos explicaba cómo ese libro la había ayudado a comprenderse a sí misma, pero sobretodo generando un cambio positivo en su forma de sentir, actuar y ver la vida. De aquella experiencia, comparto este párrafo sobre la elección de los sentimientos: “los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la «inteligencia»” (p. 6). Aquí se revela la importancia de hacerse cargo de las decisiones que se toman frente a algún hecho y de gestionar las emociones de manera saludable e inteligente. 

Este párrafo empodera al lector y reestructura cognitivamente su forma de pensar sobre las emociones. De hecho, por esa época era frecuente observar a alguien con libro en mano en lugares públicos y “echarse a leer”. Ella no era la excepción, tenía el libro en su bolso, para poder leer en cualquier momento.

Queda claro entonces, cuál es el papel que juega un libro de autoayuda en las personas, “ayuda”.

Referencias

Dyer, W. (1976) Tus zonas erróneas. Guía para combatir las causas de la infelicidad. RANDOM HOUSE MANDADORI.

mariuccia-maisy angeles-donayre-universidad-continental-1
Mariuccia Angeles Donayre
Doctora en Psicología
Docente de la Facultad de Humanidades, Psicología
Universidad Continental
mangeles@continental.edu.pe

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Psicología en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.