Características que distinguen a los arequipeños y su fuerza inspiradora

0
38430

Existen características que distinguen a los arequipeños. Desde pequeños, muchos de ellos reconocen su espíritu disruptivo, rebelde y genuinamente confrontador. 

Tal es así, que existe una frase popular: «No en vano se nace al pie de un volcán», que repiten como un mantra al levantar la mirada y encontrarse frente al majestuoso Misti, el volcán más icónico e imponente de los andes peruanos. Esta frase, además, les recuerda que la fuerza nace desde dentro, como la lava de un volcán, y que se materializa cuando más se necesita.

Los arequipeños saben mucho de resiliencia, de tomar fuerzas de donde ya no queda casi nada. La historia los ha puesto a prueba muchas veces. Cabe mencionar tan solo algunos episodios como los terremotos de 1958, 1960 y 2001, que dejaron sensaciones de angustia en las generaciones posteriores. Sin embargo, aquellos momentos y pesares sacaron a relucir el espíritu rebelde y confrontador de los arequipeños, e hizo posible tomar las lecciones del pasado para volverse a levantar una y otra, y otra vez.

Este 2020 la ciudad blanca de Arequipa celebra el 480º aniversario de su fundación española. Un aniversario acompañado de dolor por la partida de muchos arequipeños debido a la pandemia que azota fuertemente a esta parte del Perú. 

Pero como sabemos es momento para ver aflorar la fuerza y el coraje del que están formados y ver brillar ese espíritu volcánico. Es así, que en las calles se ve a muchos hombres y mujeres que se reinventan. Han regresado los pregoneros ofreciendo sus productos con peculiar calidez. 

Arequipa, con justicia, es llamada “El León del Sur”, en alusión a los muchos levantamientos efectuados desde ahí. Prácticamente, todas las revoluciones de impacto nacional. La historia registra las de 1834, 1841, 1844, 1851, 1854, 1856, 1865, 1867, 1883, 1884, 1930, 1931, 1950, 1955 y 2001. Han demostrado así, su orgullo y dignidad. Este episodio de la historia nacional, marcado por la pandemia, sin duda será un nuevo referente de resistencia y fortalecimiento de los valores sociales y familiares.

Continuamos inspirados por su habilidad de levantarse cuando muchos caen. ¡Feliz Aniversario Arequipa!

Educación que transforma

El futuro del Perú inicia cuando estamos conectados con nuestras fuerzas para cambiar. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.