Agro peruano: ¿Restringir las importaciones haría más eficiente la agroindustria nacional?

0
2726

El debate por años en el Perú ha sido sobre qué métodos deberíamos aplicar para reducir los costos de producción y aumentar el rendimiento productivo sin llegar al extremo de restringir las importaciones agrícolas.

agro-peruano-restringir-las-importaciones-haria-mas-eficiente-la-agroindustria-nacional

Primero tenemos que considerar ambos mercados (tanto interno como externo) y sus características previo a plantear cualquier cambio en el sector. Por un lado, tenemos un país exportador que es líder a nivel mundial en productos como: arándanos, paltas, espárragos, mangos, café, entre otros e incluso productos como el jengibre o la castaña que muestran un gran dinamismo productivo – comercial; y en el otro extremo tenemos un comportamiento de compras importadas mínimas de aquellos bienes en los cuales no somos eficientes o en los que simplemente no se llega a cubrir la demanda interna con la producción local.

El vetar o restringir las importaciones de maíz, trigo o arroz podría incrementar sus precios en el mercado nacional y afectaría a millones de personas directamente.

Entonces, ¿es posible cambiar la situación de los agricultores nacionales que reciben precios injustos sin tener que prohibir o restringir las importaciones ? 

Cuando se pretende dar respuesta a este tipo de preguntas, rápidamente la relacionan a la producción de la papa peruana y sus más de 3,000 variedades asumiendo que el paupérrimo precio que reciben los agricultores (primer eslabón de la cadena productiva) se debe a la importación de las mismas; esta afirmación está muy alejada de la realidad. La importación de la papa solo representa el 1% del consumo y su ingreso al país se debe netamente por temas comerciales de franquicias extranjeras las cuales por sus propios procedimientos internacionales pre establecidos deben comprar este insumo de proveedores externos.

agro-peruano-restringir-las-importaciones-haria-mas-eficiente-la-agroindustria-nacional

Bajo ningún análisis, debidamente sustentado, se podría pensar que estas políticas nacionales de restringir las importaciones ayudarán a mejorar la calidad de vida de este primer eslabón agro productivo. Lo que la agroindustria peruana necesita son buenas semillas certificadas, abonos de calidad acorde a un análisis del suelo que nos permitan mejores cosechas pero también políticas de consumo interno y canales de comercialización, desarrollo de infraestructura que permita el acercamiento del campo a las grandes ciudades, acompañamiento agrícola y aumento en la tecnificación, ampliación de las zonas productivas, acceso al crédito siempre y cuando se vincule a instrumentos financieros de manejo de capital, industrialización con valor agregado que nos lleve a un escenario de exportación de nuestros excedentes, entre otros. 

agro-peruano-restringir-las-importaciones-haria-mas-eficiente-la-agroindustria-nacional

La pandemia ha hecho que el comportamiento del consumidor a nivel mundial sea homogéneo, los mercados buscan productos con propósito y que el dinero pagado beneficie directamente a las comunidades productoras.

En conclusión, las restricciones a las importaciones agrícolas provocarán escasez y cuando la demanda aumenta y la oferta se reduce inmediatamente los precios se disparan.

Cesar Eduardo Asalde Zea
Cesar Eduardo Asalde Zea
Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales
Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Especialista en operatividad en comercio exterior y gestión de compras y ventas internacionales

Educación que transforma

Comprender el comercio internacional y proponer soluciones íntegras a los retos impuestos por la globalización son parte de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Continental.  Sé parte de la Fuerza del Cambio e impacta positivamente en tu comunidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.