Estudiar a distancia es una excelente opción para aquellas personas que tienen poco tiempo pues se encargan de sacar adelante sus emprendimientos, familias o su primera carrera profesional, y obviamente sus necesidades son diferentes a un estudiante universitario regular. Por ello, necesitan igual respaldo de la institución educativa que les proporcionará una formación de calidad.

El estudiante debe exigir que el servicio educativo que reciba sea de calidad porque se enfrentará en corto tiempo a un mercado laboral exigente y muy competitivo. Debe para ello adquirir competencias digitales y específicas de su carrera profesional.

Aspectos de una educación a distancia de calidad  

Personalización

El docente analiza mediante herramientas del aula virtual (Learning Analytics) el avance de cada estudiante. El docente puede saber cuántas veces has leído cada material, el tiempo que le dedicaste en la resolución de tareas, las veces que viste las clases grabadas y más.

En la Universidad Continental se exige y verifica que el docente esté pendiente de los progresos de cada estudiante. El docente así tiene las alertas cuando un estudiante está en riesgo por retraso en su avance y se le pueda dar un acompañamiento personalizado. Entonces el docente programa tutorías con el estudiante one to one, personalizadas y síncronas. 

También la data hace posible identificar a los estudiantes que destacan. Pues a ellos no se les baja la valla, sino todo lo contrario, a ellos se les proporcionan más lecturas y desafíos.

Flexibilidad

El docente explica los contenidos de forma síncrona y comparte materiales que serán analizados de forma asíncrona. Es decir que el estudiante puede resolver las prácticas y demás en los tiempos que él disponga, así como ver las veces que quiera las clases grabadas.

La flexibilidad es muy valorada por los estudiantes que disponen de poco tiempo durante el día.

Autorregulación

La universidad provee al estudiante herramientas para que inicie a gestionar sus tiempos y actividades sin que llegue a sobrecargarse y ser así muy productivo. El estudiante al ingresar a la universidad lleva un taller de gestión del tiempo, y complementa en el primer semestre con la asignatura Gestión del aprendizaje, que enfatiza el aprendizaje autónomo, con estrategias de autorregulación.

Lo cierto es que en la educación superior a distancia no hay nada espontáneo, todo está previsto, pautado y regulado.

Evaluación constante

Hay asignaturas que se miden por la entrega de proyectos, otras se evalúan por el desarrollo en sincronía, algunas se miden por cuestionarios y exámenes. La Universidad Continental desde 2021 exige el encendido de cámaras para la activación del reconocimiento facial, así garantiza la identidad del estudiante.

Exigencia

La exigencia es la misma que en la  modalidad presencial. El docente califica al estudiante de acuerdo a la calidad, responsabilidad en las entregas y desenvolvimiento en la práctica. Siempre en concordancia al progreso y avance en la carrera. Porque se sabe y se mide cuánto cuesta aprender un contenido u otro en forma individual.

Todas las asignaturas de la modalidad a distancia incluyen 2 horas pedagógicas síncronas 100% virtuales.

 La educación remota de emergencia no es educación a distancia.

Indicadores de calidad

En el Perú SUNEDU evalúa la calidad del servicio educativo superior y exige a las instituciones educativas cumplir ciertos indicadores para garantizarla. Así es que en 2020 autoriza a las universidades a ofrecer los servicios hasta 100% virtuales para estudiantes mayores de 24 años. Antes permitía que las clases que recibiera el estudiante sean 50% presenciales y 50% a distancia.

La Universidad Continental está licenciada por SUNEDU en sus tres modalidades: Presencial, Semipresencial y A distancia.

Además tiene más de 8 años de experiencia en la enseñanza A distancia y 22 años de existencia. En 2020 la Universidad Continental fue la primera y única en el Perú en obtener 5 estrellas, máximo puntaje, en la categoría “Aprendizaje en línea”. 

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