Sé quién quieres ser: Barbie ¡Rompiendo estereotipos con estilo!

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Desde su creación en 1959, por Ruth Handler, Barbie ha sido mucho más que una muñeca. Ha sido un símbolo cultural que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose para reflejar los valores cambiantes de la sociedad. 

Es así que en 2023, la nueva película de Barbie se presenta como una postura del empoderamiento y la autenticidad. Barbie nos muestra que somos capaces de romper con los propios estereotipos y los límites impuestos, y que nuestra identidad no debe estar limitada por el entorno y lo que espera de nosotros.

El mensaje trascendental de «Sé quién quieres ser»

«Sé quién quieres ser» es más que una frase motivacional, es una llamada a la acción para vivir una vida con propósito, persiguiendo las pasiones y metas sin miedo. Se refiere a enfrentar los estereotipos y creer en las propias capacidades.

En la película, Barbie enfrenta desafíos y obstáculos, en su camino del héroe, e intenta descubrir su propia identidad. Esta es una lección atemporal que todos podemos aplicar: Cuando tienes claro quién eres y qué quieres lograr, encontrarás la fuerza para superar desafíos y dejar una huella significativa en el mundo.

La vida de Barbie está llena de lecciones. Sus valores, desafíos, gustos y preferencias inspiran a ser auténticos, a superar obstáculos y a valorar la inclusión y la amistad. A través de su viaje, Barbie nos recuerda la importancia de seguir los sueños y creer en el propio potencial para lograr aquello que nos propongamos.

Sin embargo, no todo es “color de rosa” para Barbie, pues mucho se ha cuestionado su rol como estereotipo de la belleza femenina. Barbie, como icónica muñeca representa un estereotipo de belleza irreal. Su figura delgada, alta y con proporciones físicas inalcanzables, para la mayoría, ha generado inseguridades en las niñas y mujeres que luchan por encajar en un estándar ilusorio.

Según un artículo publicado en el diario The Guardian en 2018, se realizaron diversos  análisis de la figura de Barbie, de su cintura extremadamente estrecha, piernas largas y un busto prominente, lo cual no es representativa de la diversidad y la variedad de cuerpos reales de las mujeres.

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Además, su creadora, Ruth Handler, en su libro «Dream Doll: The Ruth Handler Story” hizo declaraciones controversiales sobre Barbie y sus objetivos». Handler expresó su creencia de que Barbie era un medio para que las niñas pudieran imaginar su futuro como mujeres adultas, centrándose en su apariencia y en roles estereotipados de género. Estas declaraciones han sido criticadas por promover una visión limitada y superficial de la feminidad.

En respuesta a las críticas, Mattel, la empresa que fabrica Barbie, ha realizado algunos cambios en los últimos años para abordar estas preocupaciones. En 2016, lanzaron la línea «Fashionista» que incluye muñecas con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel y estilos de cabello, buscando representar una gama más diversa de belleza. Además, en 2020, Mattel anunció que Barbie tendría diferentes tipos de cuerpo, incluyendo una versión más curvilínea.

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