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FUERZA WANKA: El significado de nacer en el Valle del Mantaro

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“Yo soy huancaíno por algo…”  y ese algo es la fuerza incontrastable, la fuerza wanka. Para empezar, wanka significa piedra en quechua. El símbolo de la fortaleza y rudeza. Una piedra es apreciada por su consistencia y durabilidad, pues no es dañada ni por el paso del tiempo.

Se dice que alguien tiene fuerza cuando es vigoroso, resistente, y capaz de alcanzar los objetivos trazados. Esta es precisamente la descripción de un verdadero poblador del Valle del Mantaro. El wanka pese a la adversidad se sobrepone y se motiva a progresar con el éxito del otro. “Los wankas tienen otro sentido de la envidia. Cuando ven que otro progresa, se motiva para igualarlo y así superarse. Eso es algo muy positivo”, señaló Jorge Yamamoto Suda el investigador peruano que estudió el nivel de la felicidad en los peruanos en marzo del  2018.

El significado de ser wanka 

El wanka no se avergüenza de sus orígenes y tradiciones, sino que las valora y las muestra con orgullo. El wanka trabaja duro, pero también se divierte mucho y sabe adaptarse a la modernidad, sabe mantener su tradición. Por ello son felices y capaces de ver la realidad con optimismo. Esto les permite emprender: la confianza de siempre contar con la familia y amigos.

Nacer en el Valle del Mantaro implica adaptarse a la naturaleza y a los cambios. Los wankas conocen de rebeldía y ambición. Es así que esta energía impregnó sus ciudades y llevó a  Don Ramón Castilla a elegir a la ciudad de Huancayo como sede de su gobierno, desde la cual decretó: «la abolición de la esclavitud» el 3 de diciembre de 1854, antes que Lincoln en Washington.

El Valle del Mantaro también es cuna de grandes deportistas como Raúl Pacheco, Gladys Tejeda, Willy Canchanya, Clara Canchanya, Rocío Cantará y muchos más. Además de artistas y artesanos como Irma Poma, que trabaja el mate burilado y que en pandemia ha innovado y  comparte su sabiduría en nuevas plataformas online.

La universidad de Huancayo

La UC es una universidad de Huancayo que nació en 1983 cuando el Perú atravesaba una terrible crisis social, con la finalidad de formar a estudiantes que muestran sus talentos al mundo. Demostrando que los cambios son el motor que nos impulsa a movernos y avanzar.

Giampierre Huachohuilca, de la carrera de Ing. Civil  creó ladrillos ecológicos a bajo costo para que las personas puedan construir sus viviendas, de manera económica y sostenible. Él como muchos estudiantes demuestran la verdadera fuerza wanka.

La Fuerza Wanka

Son iniciativas para potenciar la mentalidad emprendedora de los estudiantes y pobladores del Valle del Mantaro, sin excluir al resto del Perú. 

Actívate Wanka: es un ciclo de talleres gratuitos online, para iniciar o continuar ideas de negocio, con el acompañamiento de especialistas y mentores en marketing, tendencias digitales, administración y más.

Refuérzate Wanka: es un concurso de proyectos que generan impacto positivo o han demostrado capacidad de adaptación en la región Junín.

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Día Mundial Contra el Cáncer: avances médicos para combatir esta enfermedad

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Senior Male Research Scientist is Using a Tablet Computer in a Modern High-Tech Laboratory. Genetics and Pharmaceutical Studies and Researches.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Según la OMS, alrededor de 8,2 millones de personas fallecieron de esta enfermedad en el 2012. En el Perú la cifra no es muy alentadora. De acuerdo a una proyección del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) nuestro país cerró el 2020 con 70,640 casos, un nivel mayor en 6% frente a lo proyectado en 2018 (66,627). 

Sin embargo, pese a este panorama la ciencia médica ha sido capaz de desarrollar novedosos tratamientos y ha consolidado nuevas tecnologías para combatir esta enfermedad que afecta a la humanidad. ¿Quieres saber cuáles son estos nuevos desarrollos? Te lo contamos aquí.

1.- La prueba Galleri

La prueba Galleri es capaz de detectar 50 tipos de cáncer aún en edad temprana con solo una muestra de sangre, lo que posibilitará un tratamiento más efectivo y resultados más favorables para los pacientes de cáncer. Durante este año el Reino Unido comenzará a hacer pruebas para implementar este novedoso método en sus rutinas diarias de revisión.

Esto significaría una revolución en la lucha contra el cáncer, pues la prueba promete arrojar resultados altamente fiables en menos de 30 minutos.

2.- Inhibidores de PARP para el cáncer de próstata

Los inhibidores PARP son drogas farmacéuticas que se pueden utilizarse para combatir diversos tipos de cáncer, pues ciegan varios procesos dando por resultado la muerte de células cancerígenas. 

Estos inhibidores son populares dentro de los tratamiento de cáncer de ovario y de pecho. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que también pueden retrasar el cáncer de próstata, lo que constituye un avance trascendental contra una de las enfermedades más extendidas en los varones.

3.- Perfeccionando la inmunoterapia

Durante los últimos años la inmunoterapia se ha convertido en un pilar fundamental dentro de los tratamientos contra el cáncer. Los fármacos empleados intentan “despertar” las propias defensas del cuerpo humano (en especial los linfocitos T) para que estas puedan combatir las células cancerosas. Sin embargo, solo funcionaban para un porcentaje reducido de personas. 

Durante los últimos meses este tratamiento se ha ido perfeccionando, y hoy se ha logrado desarrollar un fármaco que permite que esta terapia supere las barreras que los tumores cancerígenos tienen para que así el sistema inmune las destruya.

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Bioblokart: bloques de cartón para disminuir la contaminación

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Giampierre Huachohuilca Arizapana, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Continental, tomó el reto de contribuir para disminuir la contaminación. Inspirado en la Fuerza Wanka desarrolló una innovadora creación que nació en la práctica de su carrera. 

“Observar el cemento, la arena y ladrillos es una mezcla maravillosa, pero se acumulaba gran cantidad de materiales que desarmonizaban la obra final”, sostiene. Por eso, Giampierre decidió mejorar la forma de cimentar, relacionando la ingeniería con la sostenibilidad, reciclando productos de construcción y permitiendo una nueva versión para ellos. Así, los transformó en ecoamigables.

De esta manera nace Bioblokart —como fue bautizado el proyecto— una alternativa al ladrillo convencional a base de cartón reciclado, cemento y agua de bajo peso de degradación. Del mismo modo, no es inflamable pues soporta hasta 450 grados de temperatura. Cada unidad resiste un peso aproximado de 750 kilos y, al no utilizar un horno en su fabricación, no produce emisión de dióxido de carbono.

Como un verdadero Wanka, que no se rinde, y que por el contrario, toma un problema como un reto a resolver y así, mejorar la vida de su comunidad. Por ello, Bioblokart se reinventó y, con ayuda de la tecnología y conforme aumentaban las necesidades de los usuarios, pasó de ser una pieza de concreto para techos, a ser útil para soporte de paredes y pisos.

Me inspiré en generar impacto positivo a través de mis acciones. Quería un producto liviano, de fácil traslado y a menor costo, sobretodo. Es la contribución que como profesional busco brindar a la sociedad Wanka.

Todos los beneficios de Bioblokart, desde su resistencia, durabilidad, buen acabado y su adherencia a otros materiales lo ha hecho conocido a nivel nacional. 

Huachohuilca recuerda como si fuera ayer la participación que tuvo en el programa la Gran Idea de Panamericana Televisión, donde avanzó a finales en minutos donde la argumentación y beneficios del producto se debían vender ante especialistas. También, revela que sintió mucha más confianza cuando obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi en el año 2018.

Giampierre, quiere ver muy pronto hogares e ingenieros más conscientes con la sostenibilidad ambiental, anticipándose al futuro trabajando por un mejor presente, con equilibrio visual en edificación y calidad de vida sin contaminación.

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MatLab: Matemática y emprendimiento en la era COVID-19

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Súbete al Cambio es el podcast de la Universidad Continental, un podcast de emprendimiento donde en cada episodio conocemos a los profesionales que están marcando el cambio en el país.

En el cuarto episodio Marco Loret de Mola, director de MatLab, se sube al ascensor y nos cuenta sobre su pasión por los números y por qué decidió convertirse en Youtuber para explicar «en sencillo» el avance de los contagios del COVID-19.

El cuarto episodio de Súbete al cambio es Matlab: Matemática y emprendimiento en la era COVID-19

En este episodio Marco Loret de Mola, administrador de empresas, Presidente de la Asociación Matemática Perú y  Director Académico de MatLab, una iniciativa que fundó en el 2013, nos cuenta su experiencia como emprendedor, nuevo Youtuber e influencer durante la pandemia al explicar con su pizarra la curva de contagios diarios.

Súbete al ascensor y conoce su historia. Motivémonos a seguir avanzando y hacer de nuestra pasión la principal fuente de inspiración e ingresos.

Spotify:

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¿Es posible estudiar a distancia y recibir una formación de calidad?

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Estudiar a distancia es una excelente opción para aquellas personas que tienen poco tiempo pues se encargan de sacar adelante sus emprendimientos, familias o su primera carrera profesional, y obviamente sus necesidades son diferentes a un estudiante universitario regular. Por ello, necesitan igual respaldo de la institución educativa que les proporcionará una formación de calidad.

El estudiante debe exigir que el servicio educativo que reciba sea de calidad porque se enfrentará en corto tiempo a un mercado laboral exigente y muy competitivo. Debe para ello adquirir competencias digitales y específicas de su carrera profesional.

Aspectos de una educación a distancia de calidad  

Personalización

El docente analiza mediante herramientas del aula virtual (Learning Analytics) el avance de cada estudiante. El docente puede saber cuántas veces has leído cada material, el tiempo que le dedicaste en la resolución de tareas, las veces que viste las clases grabadas y más.

En la Universidad Continental se exige y verifica que el docente esté pendiente de los progresos de cada estudiante. El docente así tiene las alertas cuando un estudiante está en riesgo por retraso en su avance y se le pueda dar un acompañamiento personalizado. Entonces el docente programa tutorías con el estudiante one to one, personalizadas y síncronas. 

También la data hace posible identificar a los estudiantes que destacan. Pues a ellos no se les baja la valla, sino todo lo contrario, a ellos se les proporcionan más lecturas y desafíos.

Flexibilidad

El docente explica los contenidos de forma síncrona y comparte materiales que serán analizados de forma asíncrona. Es decir que el estudiante puede resolver las prácticas y demás en los tiempos que él disponga, así como ver las veces que quiera las clases grabadas.

La flexibilidad es muy valorada por los estudiantes que disponen de poco tiempo durante el día.

Autorregulación

La universidad provee al estudiante herramientas para que inicie a gestionar sus tiempos y actividades sin que llegue a sobrecargarse y ser así muy productivo. El estudiante al ingresar a la universidad lleva un taller de gestión del tiempo, y complementa en el primer semestre con la asignatura Gestión del aprendizaje, que enfatiza el aprendizaje autónomo, con estrategias de autorregulación.

Lo cierto es que en la educación superior a distancia no hay nada espontáneo, todo está previsto, pautado y regulado.

Evaluación constante

Hay asignaturas que se miden por la entrega de proyectos, otras se evalúan por el desarrollo en sincronía, algunas se miden por cuestionarios y exámenes. La Universidad Continental desde 2021 exige el encendido de cámaras para la activación del reconocimiento facial, así garantiza la identidad del estudiante.

Exigencia

La exigencia es la misma que en la  modalidad presencial. El docente califica al estudiante de acuerdo a la calidad, responsabilidad en las entregas y desenvolvimiento en la práctica. Siempre en concordancia al progreso y avance en la carrera. Porque se sabe y se mide cuánto cuesta aprender un contenido u otro en forma individual.

Todas las asignaturas de la modalidad a distancia incluyen 2 horas pedagógicas síncronas 100% virtuales.

 La educación remota de emergencia no es educación a distancia.

Indicadores de calidad

En el Perú SUNEDU evalúa la calidad del servicio educativo superior y exige a las instituciones educativas cumplir ciertos indicadores para garantizarla. Así es que en 2020 autoriza a las universidades a ofrecer los servicios hasta 100% virtuales para estudiantes mayores de 24 años. Antes permitía que las clases que recibiera el estudiante sean 50% presenciales y 50% a distancia.

La Universidad Continental está licenciada por SUNEDU en sus tres modalidades: Presencial, Semipresencial y A distancia.

Además tiene más de 8 años de experiencia en la enseñanza A distancia y 22 años de existencia. En 2020 la Universidad Continental fue la primera y única en el Perú en obtener 5 estrellas, máximo puntaje, en la categoría “Aprendizaje en línea”. 

Te invitamos a conocer más de nuestra modalidad A distancia.

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¿Considerando trasladarte de universidad? Seis criterios para hacerlo

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Trasladarte de universidad, al igual que elegir una carrera y universidad, es una decisión importante para tu futuro. Por lo que debes hacer una investigación previa a las posibles universidades a las que cambiarte.

A continuación te compartimos algunos criterios que debes tener en cuenta para investigar a la universidad antes de realizar tu traslado.

Criterios para trasladarte de universidad

1.- Licenciamiento por SUNEDU:

Verifica que la universidad esté licenciada por SUNEDU, para ello puedes ingresar a la página oficial https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-licenciadas/

2.- Convenios internacionales:

Para trasladarte de universidad investiga si la universidad de tu interés tiene convenios internacionales, ten en cuenta que muchas facultades incluso cuentan con la opción de obtener una doble titulación con una universidad extranjera.

La UC tiene más de 200 convenios con universidades de Argentina, Chile,Colombia, México, España, Ecuador y  Brasil. Además,  pertenece a redes universitarias internacionales junto a instituciones de Canadá y Estados Unidos. Asimismo, las carreras de  psicología, negocios internacionales e ingeniería industrial tienen opción de doble titulación con Colombia, y todas las carreras llevan clases espejo con docentes de universidades extranjeras.

3.- Reconocimientos a la calidad educativa:

Es importante saber qué instituciones internacionales califican la calidad educativa de las universidades del mundo, otorgando certificaciones internacionales y posiciones en diversos ranking. Asegúrate que la universidad a la pienses trasladarte cumple con estándares de calidad gracias a estas mediciones internacionales: 

  • Sineace, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en el Perú, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, creado para garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, y que los trabajadores peruanos estén altamente calificados para la labor que realizan.
  • AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), es una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en todos los sectores industriales y de servicios internacionales.
  • QS Rating System, Clasificación mundial de universidades QS, en inglés, QS World University Rankings, es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. A la vez evalúan a las universidades por categorías. La Universidad Continental es la primera y única en el Perú en obtener 5 estrellas, máximo puntaje, en la categoría “Aprendizaje en línea”.
  • Ranking de mejores universidades en el Perú, la revista América Economía realiza cada año un ranking nacional de universidades privadas y públicas tomando en cuenta criterios de accesibilidad, calidad, institucionalidad, infraestructura, y mucho más. La Universidad Continental se ubica en el 7mo lugar del ranking de las mejores universidades privadas del Perú en 2020 y en el 8vo lugar de las mejores universidades incluyendo las públicas.
  • ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, es un organismo autónomo, adscrito al  Ministerio de Universidades, al que le corresponde la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior.
  • ISO 9001 BUREAU VERITAS, es una norma internacional de gestión de la calidad para asegurar que cumplen las necesidades de los clientes y otras partes interesadas, al tiempo que cumplen con los requerimientos regulatorios relativos al producto o servicio.
  • ICACIT, Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería, que acredita la calidad de educación en ingeniería en América Latina. La Universidad Continental cuenta con 7 carreras de ingeniería con acreditación de ICACIT.

4.- Tecnología para la educación:

Asegúrate de saber qué plataformas se utilizan para la educación virtual. Algunas de las mejores herramientas son Blackboard Collaborate, Google Suite y más.

5.- Calidad y acceso a laboratorios virtuales y físicos:

Investiga si la universidad a la que eventualmente te trasladarás tiene laboratorios actualizados con tecnología que te permita realizar tus prototipos de investigación.

La red de laboratorios descentralizados, Fab Lab de la Universidad Continental se ubican en Huancayo, Cusco, Arequipa y Lima. En sus locaciones los estudiantes han podido desarrollar escaneos e impresiones 3D, realizar e incluir tarjetas electrónicas a sus diseños, grabados y cortes láser en diversos materiales. Conoce más del Fab Lab aquí https://fablab.ucontinental.edu.pe

6.- Cuidado con el medio ambiente:

Es importante que las empresas e industrias sean responsables y cuidadosas con el medio ambiente. La Universidad Continental es una empresa B certificada, es decir que cumple con los más altos estándares de impacto social.

Es recomendable que elabores un cuadro comparativo de tus opciones para trasladarte, así tomar la mejor decisión basándote en calidad del servicio, reconocimientos, y costo beneficio. Pues el sello de tu título profesional te representará en adelante.

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Nuestra vicerrectora colabora en el artículo científico más leído y mencionado sobre la educación y el COVID-19

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Nuestra vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital, Emma Barrios Ipenza, colaboró con un reporte de la situación pedagógica en el Perú a inicios de la pandemia y posterior confinamiento. Esta experiencia se incluyó en el artículo científico que se publicó en la revista Asian Journal of Distance Education.

Dicha publicación ha tenido un gran impacto en la comunidad científica pues incluye referencias bibliográficas del tema educativo mundial y las tendencias de la educación virtual en gran parte del mundo. Dicho artículo ha tenido un gran impacto en el sector científico, pues ha recibido más de 82 menciones en publicaciones científicas posteriores.

El artículo científico se titula “A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis”, “Una mirada global a la interrupción de la educación por la pandemia de COVID-19: navegando en un momento de incertidumbre y crisis”.

La publicación científica aborda la problemática educativa surgida por el impacto de la expansión del COVID-19 por el mundo. Incluye información de todos los continentes y gran parte de países, para ser precisos 31 países que representan el 62.7% de la población mundial.

Además National Institute for Digital Learning DCU incluyó el artículo científico en el top 10 de las mejores lecturas sobre COVID-19 en el 2020 pues aborda, entre varios aspectos, diversas lecciones para el futuro.

Si deseas conocer más del tema y leer el artículo completo, lo puedes hacer a continuación. Descarga el artículo aquí 👉 http://bit.ly/2XUImCm

Educación en movimiento

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¿Por qué es importante que tu universidad esté licenciada por SUNEDU?

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El licenciamiento institucional es un requisito obligatorio para el funcionamiento de las universidades en el Perú. Esta licencia es otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) para garantizar una educación de calidad con estándares internacionales en cada universidad. Esta es la principal razón porque una universidad debe ser licenciada por SUNEDU.

¿La Universidad Continental está licenciada por SUNEDU?

Sí. En el 2018, luego de un proceso riguroso de evaluación, la Universidad Continental recibió el licenciamiento institucional de la SUNEDU. 

¿Qué significa esto? Que nuestra universidad cuenta con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), listadas según la Ley Universitaria en nuestros 40 programas educativos de pregrado y posgrado.

Al otorgarnos el licenciamiento, la SUNEDU certifica que cumplimos con una serie de factores claves para un aprendizaje de calidad, tales como:

  • Objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
  • Recursos, equipos y laboratorios de última generación.
  • Líneas de investigación.
  • Docentes altamente calificados.
  • Servicios y actividades complementarias como talleres, conferencias, prácticas deportivas y más.
  • Mecanismos para apoyar a los estudiantes a ingresar al mercado laboral con éxito.
  • Una gestión y organización trasparente y confiable.

¿Cómo demostramos nuestra calidad educativa?

En la Universidad Continental no solo garantizamos un aprendizaje de alto nivel nacional, también demostramos nuestra calidad a nivel internacional con nuestras acreditaciones y diferentes reconocimientos: 

  • Acreditaciones

ICACIT, ACBSP, SINEACE y ANECA. 

  • Reconocimientos

5 estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del QS Stars Rating System, somos la primera y única en el país con este importante reconocimiento. 

Certificación de la calidad a nuestra formación virtual por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

  • Convenios y becas

Contamos con programas de intercambio en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia Corea, Estados Unidos, Italia y México.

En el TOP 10 de las mejores universidades del Perú 

Actualmente, el ranking de Las mejores universidades del Perú 2020 de la revista América Economía ubica a la U. Continental en el octavo lugar en el ranking de las mejores universidades del Perú y en el séptimo lugar entre las mejores universidades privadas de todo el país. 

En la Universidad Continental estamos inspirados por la fuerza del cambio y comprometidos con transformar la educación superior en el país. De este modo, continuamos impartiendo nuestro modelo multimodal innovador, con recursos tecnológicos para potenciar las habilidades de sus estudiantes y apoyarlos para que cumplan sus metas profesionales y personales.

Educación que trasciende

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¿Cómo titularme si soy bachiller de una universidad no licenciada?

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¿Te estás preguntando: cómo puedo titularme si soy bachiller de una universidad no licenciada? Pues bien, tanto si te encuentras en esta situación como si estudiaste una carrera universitaria pero se te denegó la licencia, puedes titularte en otra universidad con licencia otorgada por SUNEDU.

A inicios del segundo trimestre del 2020, el Gobierno peruano dio acceso a esta opción, en el marco de la Ley Universitaria. Para ello, los requisitos son: que el estudiante tenga el grado de bachiller registrado en SUNEDU y el programa o carrera universitaria sea el mismo. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el tema!

Modalidades de titulación según la Ley Universitaria

Existen dos modalidades de titulación que la Ley Universitaria establece: 

Sustentación de tesis

El bachiller de la universidad no licenciada propone un tema de investigación que debe ser aprobado por la facultad correspondiente, así proceder con la investigación junto a su asesor. Un jurado evalúa su proceso y le brinda observaciones para mejorar y pasar a la sustentación. Así logra obtener su título profesional.

Con esta modalidad el bachiller recibe un cronograma de trabajo y asesoramiento de 16 sesiones que se dan en aproximadamente durante 4 meses. También se le da los accesos a todas las plataformas virtuales de enseñanza, desde el inicio de la cuarentena. Con ello puede acceder al aula y biblioteca virtual, correo institucional y demás.

Trabajo de suficiencia profesional

Para acceder a esta modalidad, el bachiller debe acreditar un año ininterrumpido de labores en su campo profesional. Ese año se toma en cuenta desde que el estudiante ha egresado de su universidad. Además sus labores ininterrumpidas no deben exceder los tres años de antigüedad al momento de solicitar esta modalidad para obtener un título profesional. Las prácticas profesionales no son válidas para esta opción.

El proceso consta de la elaboración de un informe profesional de las actividades que desarrollaron en su ámbito profesional. Por lo cual es necesario demostrar el vínculo laboral con documentos como contratos, recibo de honorarios o registros en planilla. 

Con esta modalidad el bachiller de la universidad no licenciada accede a 8 sesiones de asesoramiento personalizado durante aproximadamente 2 meses. Al igual que la modalidad de sustentación de tesis, el estudiante recibe todas las credenciales y accesos a las plataformas virtuales de enseñanza y demás.

Tiempo de obtención del título profesional

Entonces, ¿cuánto tiempo toma la obtención del título profesional? Según el reglamento, el tiempo para que un estudiante termine su proceso de elaboración de tesis es un año como máximo, que puede ser prorrogado por seis meses adicionales, por única vez.

Sin embargo, el tiempo es relativo a cada estudiante. Alan Infante Vidalón, Jefe de la Oficina de Grados y Títulos, comenta que hay estudiantes que terminan su proceso de investigación y sustentación en 4 meses. Otros, en cambio, suelen tardar un año, debido al proceso de interpretación de datos que su investigación exige. 

La modalidad de entrega de trabajo de suficiencia laboral es más rápida debido a que el estudiante no debe hacer una investigación sino un informe. Este informe debe estar correctamente estructurado y contener criterios específicos, por ello tienen un asesor personal que los guía en el proceso. Alan Infante asegura que normalmente los estudiantes terminan este informe en dos o tres meses.

Acompañamiento en el proceso de titulación

La universidad provee al bachiller un asesoramiento personalizado para la ejecución de su proyecto, en ambas modalidades. Este asesoramiento es un soporte para el estudiante durante el proceso.

En la modalidad de sustentación de tesis, se le asigna un asesor, quien es un docente especializado que lo apoya en el desarrollo de su tesis. También se le designan tres jurados que evaluarán su proceso. En la modalidad de trabajo de suficiencia profesional se le designan jurados que con sus observaciones ayudan a mejorar su presentación e informe.

El área administrativa de la Oficina de Titulación se encarga del seguimiento y trámites para agilizar la emisión del título profesional y registro ante SUNEDU.

¿Cómo es la sustentación de tesis?

El bachiller tiene hasta dos oportunidades para sustentar su proyecto de tesis y una tercera oportunidad sujeta a un pago adicional. Sin embargo, Alan Infante refiere que ningún bachiller ha requerido esta opción, pues son guiados desde el principio por su asesor y reciben observaciones de mejora de parte de los jurados. Por lo que la sustentación es desaprobada únicamente por un tema de estrés y nerviosismo en la defensa de la investigación.

Luego de aprobada la sustentación o presentación de informe

Después de 30 días de aprobada la sustentación o presentación de informe, según la modalidad elegida, la Oficina de Grados y Títulos emite un diploma físico con la firma de las autoridades de la Universidad Continental, que es enviado por correo electrónico al estudiante. A la vez se inician las gestiones para la inscripción ante SUNEDU. Esta gestión puede durar hasta 45 días hábiles.

Cuando la inscripción está culminada en SUNEDU, los administrativos de la Universidad Continental coordinan la entrega física del diploma al estudiante, debiendo cumplir los estrictos protocolos de bioseguridad.

¿Por qué titularme en la Universidad Continental?

  1. La UC ofrece al estudiante un asesor que cumple estrictamente un cronograma para que en el menor tiempo posible pueda acceder a la obtención del título profesional. “El estudiante es guiado de principio a fin por el asesor. Además, a la par, el equipo administrativo se ocupa de agilizar la comunicación y trámites pertinentes. Ambos equipos, administrativo y académico, velan porque el estudiante culmine satisfactoriamente y en un breve corto el proceso de obtención del título”, explica Alán Infante.
  2. La oferta económica que realiza la UC es bastante accesible respecto a universidades que ofrecen un servicio académico similar.
  3. La Universidad Continental procura que todos los procesos se den en un tiempo mínimo lo cual es muy valorado por los bachilleres que optan por estas modalidades de obtención del título universitario.

Ahora ya sabes cómo obtener un título profesional si eres bachiller de una universidad no licenciada. Esperamos que la información brindada en este artículo te haya resultado útil e interesante.

¡No esperes más y obtén tu título con nosotros! En la Universidad Continental estamos comprometidos con la calidad de la educación. Si deseas saber más acerca de este proceso, visita nuestra página y ponte en contacto con nuestros asesores.

Ten presente que debemos mantenernos seguros que, pese a los retos que se presentan en el camino, siempre hay alternativas para alcanzar nuestros sueños y objetivos.

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Lima: 7 datos curiosos que probablemente no conozcas

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Lima es la única capital de América situada a orilla del mar, con una riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica realmente envidiable. Sus calles coloniales te sorprenden con las maravillosas vistas a balcones de madera de las épocas colonial y republicana. Sin embargo hay ciertos detalles que podemos pasar por alto en nuestros recorridos. Por ello te presentamos una lista de curiosidades de nuestra capital que probablemente no conozcas.

  1. En el año 1988, el centro histórico de Lima fue declarado  por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, puesto que alberga 608 monumentos coloniales. 
  2. Lima es la segunda capital del mundo localizada en una zona desértica, luego de El Cairo.

3. A Lima se le llama también Ciudad  de los Reyes porque fue fundada el día 18 de enero, fecha próxima a la celebración española de los Reyes Magos, el 6 de enero.

4. En Lima se encuentra la iglesia más pequeña del mundo: la capilla del Puente, ubicada en la cuadra 2 del Jr. Trujillo en el Cercado de Lima.

Fotografía: Diario Andina

5. En la cuadra 4 del Jirón Manuel Segura en Santa Beatriz, se encuentra un castillo de estilo medieval, construido en 1929, en el gobierno de Augusto B.Leguía, bajo la dirección de Carlos Julio Rospigliosi Vigil, (Lima, 1879-1938). Edificado para albergar al entonces Rey de España, Alfonso XIII, quien nunca llegó a Lima. Actualmente es la Escuela Superior de Guerra Aérea.

Fotografía: José Carreal

6. El cercado de Lima efectivamente estuvo cercado o correctamente dicho amurallado. La muralla fue construida por el Virrey Melchor de Navarra y Rocafull en 1684 para evitar posibles asaltos de piratas, hecho que nunca aconteció. La edificación fue derribada en 1868 en el gobierno del Pdte. José Balta.

7. El Suspiro a la Limeña, postre de la capital por excelencia,  tiene su origen a mediados   del siglo XIX. Además, registros históricos indican que era llamado el “Manjar real del Perú”, y tiene una fuerte influencia islámica.

En tu andar cotidiano recuerda que las calles de Lima están llenas de historia que muchas veces pasamos por alto. Sin embargo es bueno detenerse y observar con ojos extranjeros la belleza de nuestra ciudad.

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