El mundo fue tomado por sorpresa. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha propiciado un cambio significativo en la forma que hacemos y entendemos la educación superior.

Según las cifras que brinda Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  al 30 de marzo, el coronavirus está afectando la educación de más 1.500 millones de alumnos a nivel mundial. Son 185 países que han cerrado escuelas y universidades de todo su territorio, perjudicando al 89,4 % de la población estudiantil del planeta.

Para ayudar a las instituciones educativas en el proceso de educación online durante la pandemia, la UNESCO ha lanzado la Coalición Mundial para la Educación con el fin de buscar conjuntamente las mejores soluciones de aprendizaje.

La Coalición Mundial para la Educación

Un grupo de instituciones y grandes empresas reúnen sus recursos para ponerlos al servicio de la educación. Con esto pretenden «ofrecer a los niños y jóvenes opciones de aprendizaje inclusivo durante esta emergencia por coronavirus, la  que no tiene precedentes en la educación», señala la UNESCO en su web.

desafios-y-soluciones-para-la-educacion-superior-ante-la-pandemia

Esta Coalición es un llamado a la acción coordinada e innovadora para descubrir soluciones que ayuden al alumnado y los docentes no sólo ahora, sino también a lo largo del proceso de recuperación, expresó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

De momento, algunas de las entidades que participan son : Microsoft y Facebook; organismos internacionales como la OMS, ACNUR y UNICEF, y organizaciones educativas como Khan Academy y Google for Education, entre otras. En el Perú también se ha sumado la Fundación Telefónica.

El 14 de abril, se llevó a cabo la reunión virtual del Grupo de Propuesta Pedagógica, co-liderado por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) y la UNESCO. Se definieron los objetivos para generar un banco de proyectos y compartir metodologías, y conformar un grupo específico para tratar 5to de secundaria, y priorización de la atención socioemocional.

Educación a distancia en tiempos de pandemia

Ante el coronavirus el MINEDU buscó mantener las  clases a distancia en las escuelas públicas , así como en la educación superior. Por lo que se han implementado jornadas virtuales a nivel nacional.

Emma Barrios, Directora de la Directora de la Modalidad Virtual de la Universidad Continental, expresó en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano que: Al igual que una película de ciencia ficción en la que regresas al futuro, muchas universidades están dando el salto de 5, 10 ó 20 años adelante para ponerse en condiciones de dar la talla frente a este nuevo reto y transformar la educación superior presencial a virtual.

En esta época es importante dar el salto al futuro, apostar por la acciones  y propuestas de las instituciones para salir victoriosos en este tiempo de crisis que nos ha tocado vivir.

Educación que transforma

Conocer y emplear las herramientas tecnológicas es fundamental para enfrentar los retos educativos y laborales del  futuro. En la Universidad Continental te brindamos los recursos necesarios para los procesos digitales del mañana.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?
¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?