Sunedu, su historia y labor a favor de la calidad universitaria en el Perú

0
42011

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu, es un organismo del Ministerio de Educación en el Perú, que protege el derecho de los jóvenes a recibir educación superior de calidad. Se especializa en otorgar el licenciamiento a las universidades públicas y privadas y fiscaliza el servicio.

Historia de Sunedu 

La historia de la Sunedu inicia cuando el Tribunal Constitucional declara la crisis del sistema universitario peruano. Entonces, se plantea al Estado iniciar una Reforma Universitaria, proceso de reordenamiento del sistema universitario para acabar con la informalidad y recuperar la calidad educativa superior.

En octubre de 2014 se desactivó la ANR, Asamblea Nacional de Rectores para dar paso al inicio de funciones de la nueva Sunedu cuyas labores iniciaron el en diciembre del mismo año, de acuerdo a la entonces nueva Ley Universitaria N° 30220 promulgada un 9 de julio de 2014.

Desde el 5 de enero de 2015 la Sunedu se hizo responsable del licenciamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario y asume la función de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos.

La constitucionalidad de Sunedu fue ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de enero de 2016. Desde entonces viene ejerciendo su labor de garantizar la calidad educativa superior universitaria.

Labor y funciones de Sunedu 

1.- Otorgar el licenciamiento a las universidades

Sunedu verifica que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad CBC. Para cumplir con estas condiciones se califica al docente, las investigaciones que realiza la universidad, su gestión, infraestructura y servicios. Las universidades licenciadas son las únicas que pueden ofrecer el servicio educativo superior. 

2.- Supervisa el cumplimiento de la Ley Universitaria

Sunedu supervisa a las universidades, instituciones y escuelas de educación superior a través de visitas inopinadas para confirmar que cumplan con las obligaciones contempladas en la Ley Universitaria. Esta labor de supervisión tiene un enfoque preventivo.

3.- Fiscaliza y sanciona

A las universidades que no cumplen con la Ley Universitaria, mediante un procedimiento administrativo. Esto inicia con la existencia de indicios de que una universidad ha vulnerado la Ley y no cumple con subsanar su error oportunamente.

4.- Administra el registro de grados y títulos universitarios a nivel nacional

Se encarga de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos que son otorgados por las universidades, instituciones y escuelas de educación superior.

El propósito de Sunedu

Su propósito es la lucha contra la ilegalidad por la oferta educativa engañosa, y lo logra nombrando a las universidades licenciadas. Por ello 37 universidades e instituciones fueron sancionadas con más de 51 millones de soles, incluidas las 13 universidades ilegales que fueron cerradas y sancionadas. 

Además, Sunedu aplicó 18 sanciones a universidades por ofrecer 73 programas no autorizados y 14 sanciones a universidades con 52 establecimientos no autorizados. Estas acciones protegieron de una oferta ilegal a más de 40 mil estudiantes.

Actualmente son 94 las universidades licenciadas en el país (46 públicas, 46 privadas y 2 escuelas de posgrado), que albergan a más de un millón de estudiantes. Las universidades con licencia denegada con 47 (46 privadas y 1 pública).

La labor que ejerce Sunedu es indiscutiblemente a favor de los millones de jóvenes peruanos que merecen recibir una educación de calidad como la que brinda la Universidad Continental que está licenciada en sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

Educación que transforma

Recibir una educación de calidad que potencie tus talentos garantiza un cambio verdadero. Estudia en la Universidad Continental y hagamos del Perú un mejor país. Súmate ahora a la Fuerza del Cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.