Día Mundial Contra el Cáncer: avances médicos para combatir esta enfermedad

0
1723
Senior Male Research Scientist is Using a Tablet Computer in a Modern High-Tech Laboratory. Genetics and Pharmaceutical Studies and Researches.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Según la OMS, alrededor de 8,2 millones de personas fallecieron de esta enfermedad en el 2012. En el Perú la cifra no es muy alentadora. De acuerdo a una proyección del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) nuestro país cerró el 2020 con 70,640 casos, un nivel mayor en 6% frente a lo proyectado en 2018 (66,627). 

Sin embargo, pese a este panorama la ciencia médica ha sido capaz de desarrollar novedosos tratamientos y ha consolidado nuevas tecnologías para combatir esta enfermedad que afecta a la humanidad. ¿Quieres saber cuáles son estos nuevos desarrollos? Te lo contamos aquí.

1.- La prueba Galleri

La prueba Galleri es capaz de detectar 50 tipos de cáncer aún en edad temprana con solo una muestra de sangre, lo que posibilitará un tratamiento más efectivo y resultados más favorables para los pacientes de cáncer. Durante este año el Reino Unido comenzará a hacer pruebas para implementar este novedoso método en sus rutinas diarias de revisión.

Esto significaría una revolución en la lucha contra el cáncer, pues la prueba promete arrojar resultados altamente fiables en menos de 30 minutos.

2.- Inhibidores de PARP para el cáncer de próstata

Los inhibidores PARP son drogas farmacéuticas que se pueden utilizarse para combatir diversos tipos de cáncer, pues ciegan varios procesos dando por resultado la muerte de células cancerígenas. 

Estos inhibidores son populares dentro de los tratamiento de cáncer de ovario y de pecho. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que también pueden retrasar el cáncer de próstata, lo que constituye un avance trascendental contra una de las enfermedades más extendidas en los varones.

3.- Perfeccionando la inmunoterapia

Durante los últimos años la inmunoterapia se ha convertido en un pilar fundamental dentro de los tratamientos contra el cáncer. Los fármacos empleados intentan “despertar” las propias defensas del cuerpo humano (en especial los linfocitos T) para que estas puedan combatir las células cancerosas. Sin embargo, solo funcionaban para un porcentaje reducido de personas. 

Durante los últimos meses este tratamiento se ha ido perfeccionando, y hoy se ha logrado desarrollar un fármaco que permite que esta terapia supere las barreras que los tumores cancerígenos tienen para que así el sistema inmune las destruya.

Estudia Medicina en la Universidad Continental

Integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental e impacta de manera positiva en la salud de nuestro país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.