Lima Norte: su crecimiento y fuerza del progreso que genera empleos

0
5737
Handsome young hispanic male smiling outdoors

Lima Norte es reconocida por su crecimiento económico y su compromiso con el progreso. En secuencia es un generadora de empleos. Pero de dónde y cómo nace esta vertiginosa ola de crecimiento. Veamos a continuación un poco de la historia y fuente de poder de este extraordinario lugar.

Lima Norte

Lima Norte es el conjunto de ocho distritos que han sido protagonistas de muchos cambios y transformaciones. Estos distritos son en orden de antigüedad:  Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos.

Este importante sector de Lima es referente de crecimiento en diferentes aspectos como el emprendimiento y la creación de un mercado dinámico. Resulta así ser atractivo para las inversiones y apertura de negocios. Por ello se aprecia que el crecimiento poblacional es continuo de este sector.

Historia

En los años 50 se dio en el Perú una primera ola de migración de las provincias hacia la capital originada por las nuevas dinámicas económicas para establecer un proceso de modernización que incluía más a la costa y a Lima. Esto trajo como consecuencia el empobrecimiento de la sierra. La alternativa era buscar nuevos espacios con oportunidades en Lima. Así se produce el llamado desborde popular que menciona el historiador Juan Luis Orrego Penagos.

En los años 60 se produce la segunda gran ola de migración impulsada en consecuencia de la reforma agraria. Por esta década se forman los primeros barrios alrededor de Lima centro.

Los años 80 fueron marcados por la violencia de la guerra interna. Para huir de esta, los habitantes de la sierra llegan a Lima en busca de seguridad. Originando así la tercera gran ola de migración hacia la capital. 

El llamado cono norte se transformó y en 1989 se consolidó geográficamente cuando Los Olivos se independizó de San Martín de Porres. El INEI informó para 2015 que la población de esos ocho distritos ha pasado de menos de 600,000 habitantes en 1972 a 2.5 millones.

La fuerza del progreso

Progresar es avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia, como el económico. Al hablar del progreso incluímos por supuesto la mejora de la calidad de vida y apertura de oportunidades para los ciudadanos. 

El progreso específico de Lima norte adquirió mayor notoriedad con su incremento económico a partir del año 2001, con la apertura del Royal Plaza y el ingreso de franquicias extranjeras a la zona. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres han elevado sus categorías de sectores socioeconómicos C y D hacia B y C respectivamente.

El crecimiento es evidente al ver la gran cantidad de negocios que se han desarrollado en los alrededores del centro comercial Mega Plaza, considerado uno de los más grandes y prósperos de Lima, y  el Centro Comercial Plaza Norte, considerado el más grande construido en el Perú y Latinoamérica. Por demás está mencionar que cada nuevo emprendimiento genera puestos de trabajo importantes para el país.

Según INEI, en el 2018 se registró una mayor concentración de altas o aperturas de empresas al por menor (70 028), le siguieron comercios al por mayor (34 598), otros servicios (32 562). El reporte también indicó que en todos los distritos más del 50% de las empresas son conducidas por las mujeres.

Los habitantes de Lima Norte sin duda son un ejemplo de tenacidad y constancia, que por supuesto se contagia. Vemos así que durante la pandemia Activa Perú informó que el 36% de peruanos emprendieron un nuevo negocio. También la Asociación de empresas familiares del Perú informó que el 70% de empresas que sostienen al país son familiares. Esto comprueba las ganas de salir adelante de los peruanos, capaces de cambiar realidades. 

Evidentemente los limeños y peruanos entendemos que emprender es cambiar excusas por acción, sin importar dónde estés ni las condiciones que enfrentas. Esta es sin duda la fuerza del progreso.

Conoce nuestro moderno campus en Lima – Los Olivos.

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Pensamiento Continental y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.