Conoce las propuestas creativas para eliminar el desmonte en Los Olivos

0
3219
eliminar desmonte

La Universidad Continental se une a la Municipalidad de Los Olivos para generar soluciones inteligentes para eliminar el desmonte de las calles de este distrito y que suelen arrojar personas. Por ello se realizó la Hackathon virtual “Mejorando la Calidad de Vida – Desmonte Cero”.  Esta iniciativa tuvo como objetivo crear soluciones a la problemática: “Inadecuada disposición de residuos de la construcción y demolición (RCD) de obras menores en espacios públicos de Lima Metropolitana”.

En esta Hackathon participaron ciudadanos, emprendedores, profesionales y estudiantes de educación superior, quienes desarrollaron soluciones viables e innovadoras ante la inadecuada disposición de los residuos de construcción y demolición de obras menores en espacios públicos del distrito.

El equipo ganador del 1er lugar GreenHackers propone:

La propuesta pretende resolver y eliminar el desmonte de esta parte de la ciudad. Para ello se  proponen 3 maneras: primero detener esta propagación de residuos al  dar un trabajo formal a chatarreros y recicladores.  

Luego, establecer puntos de acopio en los cuales estos recicladores dejarán los residuos al recolectar los RCD’s de los vecinos, los cuales  podrán emitir una alerta al sistema con su ubicación. Finalmente, en estos  puntos de acopio se dará la venta de productos reciclables, por lo que  desde la app se podrá visualizar el precio por kilo y el pago correspondiente  para su obtención.

Solución propuesta para la eliminar el desmonte:  Monti

Nuestros clientes serían tanto los chatarreros o recolectores, y los vecinos  de Los Olivos. Los chatarreros podrán adquirir los RCD’s  para reciclarlos oportunamente. Mientras que los vecinos porque podrán  hacer uso de la aplicación para poder alertar al sistema y derivar una orden  de recojo de los RCD’s. 

Esta aplicación que tendría en un inicio la opción de ingresar como cliente o como recolector. En caso de ser un cliente podrá  acceder a 3 actividades: compra de RCD’s, alerta de puntos de recojo y solicitud para ser un nuevo recolector. Mientras que el recolector podrá  acceder y observar una lista con las direcciones de los vecinos que reportaron puntos de recojo de RCD. Después mediante un gps podrá movilizarse al punto de acopio.

El equipo ganador del 2do lugar Tech Innovators propone:

Visto que en los últimos 12 años, en el Perú se ha generado un crecimiento exponencial de la construcción de edificaciones urbanas, con un crecimiento específico de 15% en tan solo el mes de enero de 2021, de acuerdo con el INEI. Sin embargo, este sector cada vez genera más residuos de construcción y demolición, cuya suma asciende a 8 mil toneladas de RCD al día.

Si bien esta actividad está regulada por el Decreto Supremo N.° 003-2013-VIVIENDA (Reglamento para Gestión y Manejo de los Residuos de la Actividad de la Construcción y Demolición), el cual hace mención a la regulación, gestión, manejo, almacenamiento, transporte, control y disposición final de estos residuos, este reglamento no ha sido difundido, por lo que su desconocimiento genera que no exista una adecuada gestión de RCD. 

Solución propuesta para la eliminar el desmonte:  Lima Sostenible App 

Crear una App que permita conectar a la ciudadanía y empresas de construcción con la municipalidad, con la finalidad de lograr el bien común a través de la generación de un modelo de gestión de RCD integral y eficiente. 

Gracias al uso de la tecnología de Iot (Internet de las cosas), los carros de transporte (“cajas ecológicas”), el centro de clasificación y las zonas de tratamiento y disposición final poseerán sensores que logren mantener el seguimiento en tiempo real de los RCD recolectados, transportados, clasificados, tratados, reutilizados o finalmente dispuestos, información que será almacenada en bases de datos en la nube, la cual será visualizada a través de un tablero en tiempo real en la App para que los funcionarios de la municipalidad puedan tomar decisiones on-time y evaluar impactos socioambientales.

No solo ello, sino que esta tecnología (sensores, controlador y actuadores conectados) también apoyará en la correcta clasificación de los RCD no peligrosos, logrando que sean reutilizados en obras de menor impacto, como losas deportivas, zonas de recreación o pistas de poco tránsito.

eliminar desmonte

Los proyectos presentados en la Hackathon contó con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Ministerio de Vivienda. Los ganadores recibieron una laptop y dos tablets. Asimismo, el segundo lugar recibió tres tablets.

Conoce el proceso del concurso aquí:  https://wichay.pe/hackathon-desmonte-cero/

¡Buena vibra emprendedores(as)!

En Lima somos parte de la Fuerza del Progreso. Para conocer más ingresa a fuerzadelprogreso.pe

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Progreso y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.