Emprender frente a la crisis: una oportunidad en el Perú de hoy

0
1435
emprender-frente-a-la-crisis-una-oportunidad-en-el-peru-de-hoy

Identificar una oportunidad de emprender frente a la crisis y ante la incertidumbre política, puede resultar un tanto abrumador. Sin embargo, muchos peruanos buscamos tomar decisiones acertadas acerca de nuestro futuro. Esto nos lleva a diversificar el riesgo y tomar las oportunidades que se nos presentan. 

Es por ello, que a pesar de esta incertidumbre, muchos de nosotros seguimos pensando en el camino del autoempleo y emprendimiento. Pero: ¿qué es lo que tenemos que tener en cuenta al momento de lanzarnos a emprender? ¿qué nos puede ayudar a minimizar el riesgo al iniciar un emprendimiento?

Es importante tener en cuenta que la inversión en el Perú puede ser pública o privada, la primera le corresponde al 20% de la economía, y se mueve a partir de los tributos que genera la inversión privada, sea a gran escala o a través de los emprendimientos y mypes. La segunda, representa el 80% de la economía, y es la principal fuente de empleo a nivel nacional.

emprender-frente-a-la-crisis-una-oportunidad-en-el-peru-de-hoy

Empezar a emprender frente a la crisis

Para empezar, debemos ser conscientes que sin persistencia no se llega al éxito. Toda labor que realicemos debe hacerse constante y disciplinadamente para lograr óptimos resultados, pero sobre todo, para que nos puedan llenar de satisfacción. Teniendo en cuenta que el trabajo no será poco, pues emprender frente a la crisis representa un esfuerzo mental y físico.

Luego, debemos de identificar un rubro en el que nos sintamos cómodos. Muchos de nosotros podemos tener estudios, y si bien, éstos nos brindan oportunidades en el desarrollo laboral, al ser seres humanos multidimensionales, tenemos otros dones y habilidades que, además de satisfacción personal, nos pueden servir para ser más rentables. 

Así, teniendo en cuenta la disciplina, constancia y habilidades que tengamos, debemos de “tantear” el mercado. Mucho se ha difundido el quedarse callados para que un proyecto prospere, pero ¿acaso callados lograremos clientes? Mucha gente nunca dijo sus proyectos, y muchos fracasaron sin que nadie sepa. Entonces, debemos de comentarlo con las personas de nuestro entorno para conocer sus preferencias, expectativas y algunos consejos que nos puedan dar para desarrollar nuestro emprendimiento. 

emprender-frente-a-la-crisis-una-oportunidad-en-el-peru-de-hoy

Aspectos a tener en cuenta

Otro aspecto importante para, emprender frente a la crisis, es el de la formalidad. Justamente, en estas elecciones, se habló mucho de derechos, pero poco de obligaciones. Es importante pagar nuestros impuestos. La SUNAT brinda diversos regímenes accesibles para iniciar un emprendimiento de manera formal. El régimen tributario que se acomoda más a un emprendimiento es el NRUS (Nuevo régimen único simplificado), que te permite comprar y vender hasta S/. 5000.00 pagando una cuota mensual de S/.20.00; y si las compras y ventas llegan a S/.8000.00, la cuota estipulada es de S/.50.00. Además, no es necesario llevar registros contables; solo se debe efectuar un pago único mensual y no es obligatorio presentar declaraciones mensuales ni anuales.

Elaborar tortas, bocaditos, hamburguesas, pizzas… o quizá, hacer trabajos en carpintería, computación, mecánica. Si tenemos las habilidades y el empuje, en Perú, todo es posible. Aportemos desde dónde podamos al desarrollo nacional.

Margarita Calle Arancibia
Margarita Calle Arancibia

Economista. Maestra en Educación con mención en Docencia Superior. Participó en el curso para docentes en economía del Banco Central de Reserva del Perú. Fue supervisora de diversos proyectos del Ministerio de Educación, Producción y Foncodes. Perteneció a la Escuela de Posgrado de la PUC en el área académica de la Maestría en economía. Es docente en la Universidad Continental.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Economía en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.