Hora del Planeta: impactantes logros en la protección del medioambiente

0
1876

La Hora del Planeta ha demostrado ser una campaña de vital importancia para la preservación del planeta y sus ecosistemas. ¿Qué logros se han alcanzado en el medioambiente con esta iniciativa?

Podría parecer que apagar nuestros electrodomésticos o equipos tecnológicos durante una hora no produce un impacto significativo en el mundo. Sin embargo, sí lo hace, generando -además- un respiro a nuestro planeta. 

hora del planeta

Gracias a la Hora del Planeta, los Gobiernos de todo el mundo han tomado conciencia sobre lo que significa salvaguardar los ecosistemas. El éxito de esta iniciativa no solo se limita al apagón voluntario de 60 minutos, sino también en las repercusiones medioambientales impulsadas por su principal organizador: el World Wildlife Fund (WWF), que haciendo uso de los logros de sus campañas motivó a los países a tomar acciones para salvar al planeta.

Es justamente por ello que hoy te invitamos a que te sumes a la edición 2021 de la Hora del Planeta, a celebrarse el sábado 27 de marzo (20:30 horas a 21:30 horas), la cual espera superar el alcance logrado el 2020, cuando 190 países se unieron, y donde se obtuvieron 4.7 billones de impresiones en las redes sociales a nivel mundial, según el estudio Earth Hour 2020: Highlights Report, realizado por Hubspot.

Los éxitos más impactantes de la Hora del Planeta en el mundo

Rusia y el cuidado de sus tierras árticas

Cada edición de la Hora del Planeta trae consigo un nuevo tema a tratar, y la celebración del 2015 tuvo especiales resultados en Rusia. Gracias a la campaña “Arctic Oil Can Wait” (el aceite ártico puede esperar), el gobierno local tomó conciencia del impacto ambiental que las empresas de petróleo y gas tienen sobre el territorio ártico, y estableció medidas para su cuidado, como una moratoria temporal para la emisión de nuevas licencias. Además, tras los notorios resultados que tuvo el apagón voluntario en el medioambiente, se impulsó la creación de un millón de hectáreas naturales, dando lugar a nuevas reservas, santuarios y parques, tal como lo reporta la WWF

hora del planeta

Un nuevo ‘pulmón’ en Uganda: la creación de un bosque para lidiar contra la deforestación

En Uganda (África) se creó el primer bosque de la Hora del Planeta para luchar contra las 6.000 hectáreas de deforestación que se producen en el país cada mes. La WWF determinó llenar 2.700 hectáreas de tierras degradadas con al menos 500.000 árboles autóctonos. 

Pero esta no es la única acción que la organización realiza en el país africano para velar por la protección del medioambiente, también el Gobierno y las empresas privadas trabajan en conjunto para conservar la integridad de los hábitats naturales, conscientes de que el turismo y la silvicultura representan entre el 6 % y 9 % de la economía del país (WWF).

hora del planeta bosques uganda

Argentina y el cuidado de su vida marina, impulsado por la Hora del Planeta

Hasta 2013, solo el 1 % de la superficie costera marina de Argentina estaba protegida. Ante esto, Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, decidió -como él mismo lo explica- apoyarse en la Hora del Planeta para fomentar el cuidado de las especies que eran parte de este ecosistema, y crear así el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood. 

Asimismo, el 12 de diciembre de 2018, el Congreso argentino aprobó una nueva ley para crear otras dos áreas marinas protegidas: Yaganes, al sur de Tierra del Fuego, y Namuncurá – Banco Burdwood II. En la actualidad, el país sudamericano protege cerca del 8 % de su superficie marina, un logro gigante si consideramos que todo empezó hace menos de 10 años.

hora del planeta especies argentina

El uso de energía solar en la India para ayudar a los más necesitados y a la Tierra misma

En la India, la campaña alentó a organizaciones corporativas a combatir el cambio climático brindándole soluciones de energía renovables a las aldeas sin acceso a electricidad. Tal es el caso de Woodland, que donó linternas solares a más de 115 hogares para detener el daño causado por el uso desproporcionado de luz, dándole otro respiro a la Tierra. Lo hecho por Woodland fue emulado por otras comunidades y compañías, lo que habla del efecto en cadena que se puede generar gracias a la Hora del Planeta.

hora del planeta techos solares india

Como verás, la iniciativa de cambio medioambiental más grande del mundo no solo consiste en 60 minutos de oscuridad eléctrica al año, sino también en resultados que motivan a los Gobiernos y regiones a cambiar para salvar al planeta.

Educación que transforma

La tecnología es fundamental para afrontar los cambios y permitir el desarrollo, si la usamos responsablemente. Estudia en la Universidad Continental, sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor lugar para vivir.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.