Conoce cómo se genera la energía en el Perú y formas de uso eficiente

0
3105
High power electricity poles in urban area connected to smart grid. Energy supply, distribution of energy, transmitting energy, energy transmission, high voltage supply concept photo.

La generación de energía en el Perú se ha ido volcando poco a poco a la energía de fuentes renovables, existen en el COES una gran cantidad de proyectos presentados como estudios de pre operatividad. Así le llamamos a aquellas oportunidades de negocio que pueden ingresar al sistema eléctrico y aportar su generación para atender distintos tipos de demandas.

Algunas entran con contratos ya firmados, otras entran a buscar oportunidades en un sector muy dinámico como se ha vuelto la industria, minería, agro y sociedad. Solo para que se tenga una idea de la alta capacidad de energías renovables en el Perú puedo darles unas cifras interesantes.

conoce-como-se-genera-la-energia-en-el-peru-y-formas-de-uso-eficiente

FuentePotencia Total Presentada
Eólica1370 MW
Solar6094 MW
Hídrica653 MW
Térmica1700 MW

Un total que supera los 9.8 GW de potencia, en renovables tenemos poco más de 2 GW y la potencia actual del sistema peruano llega a 7.5 GW, lo cual nos dice que tenemos un potencial para emplear sólo para el escenario 2022 al 2040 energías renovables y más interesante aún. Podemos exportar energía a todos los países que nos rodean.

conoce-como-se-genera-la-energia-en-el-peru-y-formas-de-uso-eficiente

¿Cómo generar energía?

La forma de emplear eficientemente es generar una política de uso diversificado por sectores, firmando contratos justos para poder exportar energía y generar ingresos que vuelvan sostenibles los proyectos que mejoren la calidad de vida de los peruanos. No olvidar que existen menos afortunados y que con estos proyectos podemos mejorar sus condiciones de forma que nunca antes se ha visto.

Para esto las políticas deben ir de la mano con los proyectos locales, hacer entender a las poblaciones el beneficio que se recibe al permitir dichos proyectos y sobre todo cuanto pueden ayudar a sus hermanos de otras provincias.

Darwin Padilla

Ingeniero electricista, dedicado a la investigación, innovación en el sector de energía y docente universitario.

Educación que transforma

¿Te interesa comprender y analizar la mente humana? Estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad Continental, desarrolla tu pasión, cumple un propósito de vida y ayuda a que las personas lleguen a su máximo potencial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.