Basura en Lima Norte: ¿cuáles son las principales causas de esta problemática?

0
13478
basura-en-lima-norte-cuales-son-las-principales-causas-de-esta-problematica

El aumento de la basura en las calles es un problema que afecta a los distritos de Lima Norte. Debido en parte al crecimiento poblacional desmedido, la falta de cultura cívica, entre otros factores, son los principales causantes de este serio inconveniente. 

Pero, ¿cuál es el panorama de Lima Norte en torno a este problema? ¿Cuáles son los distritos que acumulan mayores niveles de basura? Según el Anuario de estadísticas ambientales 2020, elaborado por el Instituto de Estadística e Informática (INEI), San Martín de Porres es el segundo distrito de Lima Metropolitana que genera la mayor cantidad de basura, produciendo 758 toneladas de residuos sólidos al día, solo siendo superado por San Juan de Lurigancho (980 toneladas).

basura-en-lima-norte-cuales-son-las-principales-causas-de-esta-problematica

Aunque el resto de distritos de la zona registra cifras menores, sigue siendo preocupante la cantidad de desechos que se producen en esta parte de Lima. De acuerdo al mismo informe del INEI, las otras jurisdicciones generan: 

DistritosToneladas diarias
Los Olivos351.9
Ancón61.8
Puente Piedra275.6
Carabayllo207.4
Comas499.1
Independencia202.8

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y organismos, preocupados por el recojo oportuno y a tiempo de la basura en Lima Norte, el panorama continúa siendo poco alentador. De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al cierre del 2020 se identificaron 921 puntos críticos de acumulación de basura en Lima Metropolitana, entre los que figuraban varios distritos de la zona norte de la capital, entre ellos: Carabayllo (33), Comas (32) y San Martín de Porres (23). 

Principales causantes del exceso de basura en Lima Norte 

Crecimiento poblacional 

El crecimiento desmedido de la población en la capital ha generado que más personas residan en la zona norte de Lima y, por lo tanto, se genere más basura. Según cifras del INEI, Lima Norte alberga a dos de los cinco distritos más poblados de Lima Metropolitana: San Martín de Porres y Comas, con 744 050 y 573 884 habitantes, respectivamente. 

Crecimiento económico 

El poder económico de Lima Norte se ha acentuado en los últimos años producto de la aparición de los centros comerciales. De acuerdo a un informe elaborado por Inversiones y Asesorías Araval, y replicado en el diario Gestión, los distritos de esta parte de la capital, entre ellos San Martín de Porres, Comas y Los Olivos, acumulan un potencial de ventas de USD 84 millones mensuales. Sin embargo, no ha existido una política que permita mejorar el recojo de la basura y el tratamiento de desechos.

basura-en-lima-norte-cuales-son-las-principales-causas-de-esta-problematica

El COVID- 19 frente al problema de la basura

Es indudable el efecto producido en la vida de las personas la aparición del COVID-19. Muchos aún permanecen en aislamiento en sus hogares, produciendo residuos por lo que la limpieza pública no puede parar. Sin embargo, el personal de limpieza de áreas públicas también están expuestos a contagiarse. Por ello, deben contar con implementos de protección frente a esta amenaza.

En la actualidad miles de personas arrojan sus casas mascarillas, guantes y otros insumos médicos, varios de los cuales fueron utilizados por quienes sobrellevan en cuarentena la infección respiratoria COVID-19. Todos estos residuos están en contacto con el personal de limpieza

Para protegerlos, en junio del 2020, el Ministerio del Ambiente había ejecutado 4.4% de 14 millones 535 mil 709 soles de sus recursos disponibles para apoyar a los gobiernos locales de Lima y Callao, así como al Minsa, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fuente y elaboración: Contraloría General de la República

Los humanos estamos obligados a generar residuos; sin embargo, está en nuestras manos reducir estas cifras y promover el cuidado del medio ambiente. ¡Cuidemos los distritos de Lima Norte!

Educación que trasciende

Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Progreso y participa de los talleres y actividades que despertarán tu mentalidad emprendedora.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.