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Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

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Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy

Aceptémoslo, la tecnología es nuestro presente y nuestro futuro. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, con entornos de realidad virtual, inteligencia artificial y más. Por ello, es evidente que la enseñanza también adopte nuevas herramientas y metodologías para ofrecer experiencias educativas más enriquecedoras y personalizadas que nunca antes.

Estas son algunas de las innovaciones más destacadas aplicadas en la actualidad en el Perú:

Contiverso: Un espacio Continental en el metaverso

El Contiverso una réplica tridimensional del campus de Huancayo de la Universidad Continental y es desarrollada en el metaverso. Los estudiantes pueden sumergirse en entornos simulados, participar en clases interactivas y realizar trabajos colaborativos desde sus dispositivos electrónicos. 

Los estudiantes utilizan esta tecnología al crear sus avatares en el Contiverso para experimentar en la sala de audiencia, espacios para el trabajo colaborativo y áreas como la cámara Gesell. Esta dinámica favorece el desarrollo de habilidades prácticas y comprensión profunda.

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Docente con Inteligencia Artificial: Tecnología en la enseñanza hoy

Docente con Inteligencia Artificial, es una tecnología UC equipada con algoritmos de aprendizaje automático proporciona retroalimentación instantánea y personalizada a los estudiantes. Usa algoritmos de aprendizaje automático, y es capaz de gestionar data de cada estudiante para identificar su forma de aprendizaje, esta información es muy valiosa para el docente de aula, pues lo capacita para ajustar su enfoque pedagógico según las necesidades de cada estudiante. 

La Universidad Continental es la primera universidad del Perú en aplicar esta tecnología para revolucionar el proceso de enseñanza y brindar una experiencia educativa más dinámica e interactiva.

Metodologías Inmersivas: Gamificación y simulación para un aprendizaje atractivo

Las metodologías inmersivas, como la gamificación y la simulación, ofrecen experiencias de aprendizaje atractivas y significativas que fomentan la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Adopción de learning analytics: Transformando el aprendizaje con datos

El uso de analytics está revolucionando la educación al permitir a los educadores recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de los estudiantes. Esto les permite identificar patrones de aprendizaje, áreas de mejora y ofrecer intervenciones personalizadas.

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Docente Avatar: Hologramas en el aula 

Son docentes geográficamente distantes pero se hacen presente en las aulas de la Universidad Continental a través de la tecnología holográfica, para interactuar en una clase con estudiantes. Como todo docente, ofrecen explicaciones, resuelven dudas y promueven la participación activa, proporcionando una experiencia educativa inmersiva y enriquecedora. 

El Docente Avatar y Docente con Inteligencia Artificial son dos tipos de tecnología distintas, sin embargo ambos son creados por la UC para proporcionar al estudiantes experiencias únicas.

El uso de la tecnología en acción:

Los estudiantes adquieren nuevas perspectivas al aprender con experiencias y uso de la tecnología, por ello son capaces de crear proyectos tecnológicos y más que eso, materializarlos en los laboratorios de fabricación digital, FabLab de la UC con tecnologías como impresión 3D, robótica y prototipado rápido. En los espacios del FabLab se fomenta la creatividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje práctico.

Continattor: 

Es un robot reciclador de botellas PET (tereftalato de polietil eno) controlado inalámbricamente mediante una app de Smartphone. El proyecto fue desarrollado por egresados de Ingeniería Mecánica de la Universidad Continental sede Arequipa: Ken Alexis Quispe Mamani y Ares Leonardo Silva Varillas. Continattor puede realizar un movimiento omnidireccional y es capaz de interactuar con los usuarios a través de su pantalla y parlante. 

Realidad virtual, inteligencia artificial y más tecnologías en las aulas de hoy 

El enfoque del plan educativo de la UC se basa en retos, acción y uso de la tecnología, por ello se logran desarrollar proyectos desafiantes y multidisciplinarios. Los estudiantes se enfrentan a situaciones reales y adquieren habilidades claves para ser agentes de cambio.

Prepárate para los desafíos de la era digital, vive experiencias únicas en la Universidad Continental para crear tu propia historia.

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De sueños a impacto: Historia de una científica peruana del mundo actual

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“En un pequeño pueblo rodeado de árboles frondosos, mi abuelita me mostró algo que cambiaría mi vida para siempre: los anillos de un árbol recién cortado. Con una sonrisa, me explicó que cada anillo representaba un año de vida del árbol. Ese momento despertó en mí una curiosidad inmensa por la naturaleza y el mundo que nos rodea”, cuenta Gaby Inga Guillen, Ing. Forestal e Ing. Ambiental y científica peruana.

A medida que crecía su fascinación por los anillos de los árboles se convirtió en una pasión por la ciencia. Fue en la universidad donde descubrió la dendrocronología, la ciencia que estudia los anillos de los árboles. Ahí aprendió a no solo determinar la edad de los árboles, sino también a comprender el clima en el que crecieron y cómo les afecta el cambio climático.

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¿Sabías qué el Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental es el 1er laboratorio en la región Junín y el 2do a nivel nacional?

Gaby, nuestra científica peruana, nos comparte una lección que aprendió en el camino: «Al investigar, creas tu propia historia. Las ciencias están llenas de oportunidades para observar, descubrir y sorprenderse con el mundo que nos rodea”.

Ella sabe que desde el inicio de su carrera siempre estuvo conectada con los bosques y las comunidades nativas. Observó de cerca la problemática de la tala ilegal y decidió tomar acción.

El problema era claro: la diversidad de especies de árboles en la Selva Central dificultaba el control y la identificación de las especies para evitar la tala ilegal y su posterior comercialización. Así que juntó un equipo de talentosos profesionales y estudiantes y decidieron crear una solución innovadora: MaderApp, una aplicación móvil que utiliza reconocimiento automático para identificar especies maderables en tiempo real.

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Con el apoyo de la Universidad Continental, Serfor, Conytec, Prociencia y el Banco Mundial, lograron desarrollar MaderApp en la Provincia de Chanchamayo, San Ramón. La ciencitífica peruana y equipo empezaron tomando muestras de maderas en las comunidades locales y trabajamos arduamente para entrenar el modelo y crear una base de datos robusta, que incluía imágenes y datos de cada especie de árbol. 

Así lograron que los controladores locales hoy cuenten con esta herramienta tecnológica instalada en sus smartphones y con una simple fotografía sepan si la madera transportada es legal o ilegal. Este es el gran aporte al mundo moderno que Gaby Inga ofrece a través de la ciencia.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebro el trabajo de todas las científicas que, como yo, están comprometidas con hacer del mundo un lugar mejor. Sigamos luchando por un futuro más sostenible y equitativo para todos. ¡Juntas podemos lograrlo, crea tu propia historia!”, Gaby Inga Guillen, Ing. Forestal e Ing. Ambiental y coordinadora Técnica del Proyecto Maderap, docente y científica peruana de la Universidad Continental.

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Habilidades para un cambio radical: Aplícalas y crea tu propia historia

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El cambio radical comienza con nuestras decisiones diarias y se alimenta de la voluntad inquebrantable de desafiar la norma. Es un proceso retador que exige una evaluación profunda de nuestras creencias y una disposición constante a explorar lo desconocido.

Llegar a este cambio radical implica trascender el miedo, el fracaso y abrazar la incertidumbre, y ese camino requiere una visión clara. Por tanto necesitarás contar con habilidades específicas, de las cuales valerte de forma independiente o combinadas, según la necesidad.

Aprende crear soluciones a través de estas tres dimensiones y crea tu propia historia.

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El autoconocimiento

La primera dimensión es el autoconocimiento, una brújula interna que te guía hacia la excelencia personal. Aquí, las habilidades clave que potencian tu autoconocimiento:

  1. Liderazgo personal
  2. Inteligencia emocional
  3. Identificación de escenarios

Confianza

Con el autoconocimiento como fundamento, avanzamos hacia la confianza, la habilidad de creer en ti mismo (a) y generar confianza en otros para apoyarte y seguirte. Las habilidades esenciales para tener confianza son:

  1. Liderazgo de equipos
  2. Escucha activa nivel 2
  3. Investigación cualitativa
  4. Empatía e innovación

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Creatividad y visión transformadora

La dimensión de Creatividad y visión transformadora explora habilidades que trascienden los límites convencionales:

  1. Co-creación
  2. Pensamiento sistémico
  3. Escucha activa (Nivel social)
  4. Empatía (Nivel social)
  5. Adaptabilidad y resiliencia:
  6. Actitud emprendedora
  7. Creatividad

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Esta matriz de dimensiones no solo te equipa con habilidades cruciales, sino que te empodera para lograr una mejor versión de ti mismo (a). Convertirte en un agente de cambio implica no solo identificar los desafíos del entorno, sino también comprometerse activamente con la creación de soluciones. Así que, ¿estás listo para desplegar tu potencial? y ser el Most Value Player. El juego ha empezado,  ¡crea tu propia historia! 

Potencia estas habilidades  en la Universidad Continental 

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Flexible no es sinónimo de fácil: Oportunidades de la educación a distancia

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En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación tecnológica sin precedentes que ha afectado diversos aspectos de nuestras vidas, incluida la educación. En ese contexto, la modalidad a distancia se ha destacado como una alternativa flexible que brinda oportunidades significativas para el desarrollo profesional y personal. Sin embargo, es crucial comprender que la flexibilidad no implica simplicidad.

La flexibilidad en la educación no debe ser malinterpretada como un atajo o facilitador de la rigurosidad académica; más bien, es una respuesta innovadora a las cambiantes demandas del mundo contemporáneo. La adaptabilidad de la educación permite a los estudiantes gestionar sus estudios de manera más eficiente, atendiendo a las complejidades de sus vidas cotidianas. Esta flexibilidad no solo implica la conveniencia de acceder a los contenidos de aprendizaje en cualquier momento y lugar, sino también la responsabilidad y autodisciplina.

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Educación 4.0

Según el último informe del INEI, solo un 10.5% de los jóvenes de 15 a 29 años están estudiando y trabajando simultáneamente. Estas cifras reflejan la necesidad urgente de una educación diseñada para adaptarse a las complejas realidades de aquellos que deben combinar estudios con empleo o responsabilidades familiares.

El Foro Económico Mundial introduce el concepto de educación 4.0, donde las tecnologías emergentes potencian nuevas formas de aprendizaje. Se destaca que las habilidades críticas para los trabajos del futuro son la resolución de problemas, la colaboración y la adaptabilidad. Por lo cual la educación debe ir más allá de la mera transmisión de contenidos, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.

Por ello, la Dra. Emma Barrios, Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, destaca la importancia de aprender estrategias de comunicación en este nuevo entorno educativo. Además enfatiza en aplicar la combinación de experiencias físicas y virtuales, subrayando que todas son experiencias reales que contribuyen al desarrollo de habilidades esenciales para la vida.

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La personalización de la educación a distancia

La personalización en la educación a distancia cobra relevancia como respuesta a la necesidad de que el servicio se adapte al ritmo, las necesidades y las horas de los estudiantes que trabajan. La Dra. Barrios subraya la importancia de este enfoque adaptativo para garantizar un aprendizaje significativo y efectivo.

La educación a distancia no solo es una opción flexible, sino una puerta hacia el desarrollo integral. Descubre las oportunidades y desafíos que presenta, y cómo las plataformas educativas digitales están evolucionando para ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas.

Te invitamos a explorar el episodio de E-continental, el podcast de la modalidad a distancia de la Universidad Continental. En cada episodio, expertos y líderes exploran las últimas tendencias en educación virtual. En el próximo episodio, la Dra. Emma Barrios compartirá novedades, herramientas y beneficios relacionados con la educación a distancia.
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Educación que transforma

La Universidad Continental es la primera y única universidad en el Perú que ha obtenido cinco estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea”, “Accesibilidad” y “Empleabilidad” del QS Stars Rating, uno de los sistemas de certificación internacional más prestigiosos del mundo. También, renovamos nuestra certificación internacional de calidad de la formación virtual, con AENOR de España.

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¿Qué es lo que hace un profesional en Ingeniería de Minas en el Perú?

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Ser un profesional egresado de la carrera de Ingeniería de Minas es una gran oportunidad, ya que el Perú mantiene una actividad minera realmente importante. Decenas de proyectos y yacimientos en diferentes regiones contribuyen al desarrollo económico, por lo que se requieren profesionales capaces de superar los retos que esta actividad impone. 

En el Día del Ingeniero de Minas, el 14 de enero, te contamos qué es lo que hace este profesional para contribuir al desarrollo de nuestro país y cuál es el perfil de alguien que egresa de esta carrera. ¡Sigue leyendo para saber qué hace un ingeniero de minas en Perú!

¿Qué hace un ingeniero de minas en Perú?

Ser un profesional de Ingeniería de Minas en el Perú no es tarea sencilla, pues se enfrenta a múltiples retos tanto tecnológicos, sociales y ambientales relacionados al sector minero. Para que lo comprendas mejor, a continuación te mostramos cuáles son sus principales funciones:

1. Exploración y evaluación

En todo proyecto minero, la exploración y evaluación de los yacimientos minerales constituyen etapas fundamentales. En Perú, los ingenieros de minas trabajan en estrecha colaboración con geólogos y otros profesionales para detectar áreas con potencial minero.

Emplean diversas técnicas, como la geoquímica, la geofísica y la cartografía, con el fin de mapear la composición del suelo y las formaciones rocosas subterráneas.

2. Planificación y diseño

Después de identificar un yacimiento mineral viable, los ingenieros mineros entran en la etapa de planificación y diseño de la mina. En esta fase, se establece la estrategia de extracción más adecuada, teniendo en cuenta factores como la geología del área, la topografía circundante, la viabilidad económica y los posibles efectos sobre el entorno.

Utilizando herramientas de software especializadas, estos profesionales modelan y simulan diversos escenarios con el fin de maximizar la eficacia operativa del proyecto.

3. Gestión

En la etapa operativa de una mina, los ingenieros mineros se encargan de supervisar constantemente las actividades diarias para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente. Esto abarca desde la coordinación de equipos de trabajo hasta la implementación de medidas de seguridad, la gestión de recursos y la supervisión del cumplimiento de los estándares ambientales y regulatorios.

Además, estos expertos desempeñan un papel primordial en la resolución de problemas y la toma de decisiones en tiempo real, con el objetivo de mantener la productividad y reducir al mínimo los riesgos.

4. Rehabilitación y cierre de minas

Cuando un yacimiento mineral se agota o deja de ser económicamente viable, los ingenieros de mina asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de rehabilitación y cierre de la mina. Este procedimiento implica la restauración del terreno afectado a su estado original o su adaptación para un uso alternativo sostenible.

Los profesionales en ingeniería minera deben elaborar y ejecutar planes de clausura que aborden aspectos cruciales como la estabilidad del terreno, la gestión de aguas residuales y la reintegración de la vegetación en las zonas afectadas.

Ingeniería de Minas: Una responsabilidad social y ambiental

En un país tan rico en diversidad biológica y cultural como Perú, la responsabilidad social y ambiental son pilares imprescindibles de la ingeniería de minas. Los profesionales en esta disciplina tienen que trabajar con las comunidades locales y las autoridades gubernamentales para mitigar los impactos negativos de la minería en el medio ambiente y en las poblaciones cercanas.

Este compromiso puede traducirse en la ejecución de programas de reforestación, la provisión de servicios básicos a las comunidades afectadas y el cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad.

¿Qué habilidades debe desarrollar un ingeniero de minas?

Para tener éxito en el sector, los ingenieros mineros deben desarrollar una amplia gama de habilidades. En primer lugar, tienen que contar con un vasto conocimiento en las ciencias básicas. Las matemáticas son esenciales en el diseño y análisis de estructuras de minas, así como en la modelización de procesos mineros.

La física y la mecánica también son fundamentales, ya que les ayudan a comprender las fuerzas que actúan sobre las estructuras mineras y los principio detrás del funcionamiento de los equipos. La química, por otro lado, es vital para entender los procesos de lixiviación, flotación y otros métodos de procesamiento de minerales. 

Asimismo, deben ser capaces de gestionar proyectos de extracción en diferentes niveles de complejidad. Esto implica habilidades de planificación, organización y dirección de equipos.

Ahora ya sabes qué hace un ingeniero de minas en Perú y cuáles son las habilidades que deben desarrollar para ser profesionales de alto valor. Como ves, la combinación de conocimientos técnicos sólidos, habilidades de gestión y un compromiso con la sostenibilidad ambiental son necesarios para prosperar en esta industria. ¡Esperamos haberte ayudado!

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre la carrera de Ingeniería de Minas, llena nuestro formulario de contacto.

Educación que transforma

El Perú necesita de ingenieros de minas capaces de optimizar costos, mejorar los indicadores de desempeño y reforzar la seguridad en proyectos mineros, partiendo de la responsabilidad social y la preservación del medioambiente. Estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Continental y sé un verdadero (a) agente de cambio.

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Ingeniería Eléctrica: la profesión que hace que el mundo moderno funcione

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La ingeniería eléctrica es sin duda, un pilar de la ingeniería para el sostenimiento y avance tecnológico. ¿Has imaginado vivir hoy sin electricidad, computador o teléfono móvil? Sería inaudito regresar a los tiempos donde  no contábamos con estos servicios. 

Los ingenieros eléctricos son en buena parte responsables de la planificación, construcción y mantenimiento de sistemas para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica. Todos nos beneficiamos del uso de esta energía en el hogar, en las redes de computadoras, en las telecomunicaciones, medicina, cuidado personal y muchas otras actividades cotidianas. Por lo tanto podemos asegurar que su labor es fundamental para la vida moderna.

Ahora nos preguntamos:

¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

    • Se dedica al estudio de sistemas de generación, conversión, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, en proporciones necesarias para alimentar y activar diferentes equipos y sistemas.
    • Planea y ejecuta proyectos y obras de desarrollo energético de los países, en las etapas de: instalación, operación, generación, transmisión, transformación, distribución, utilización y mantenimiento.
    • Diseña, mantiene y analiza instalaciones eléctricas industriales y máquinas eléctricas como motores, generadores, transformadores, entre otros.
    • Impulsa un mayor aprovechamiento de la energía eléctrica para las diferentes industrias.
    • Se encarga del estudio, proyecto, diseño y ejecución de obras de instalaciones eléctricas industriales, domiciliarias y de alumbrado público
    • Abarca sistemas de gran escala o potencia, especializándose en circuitos eléctricos de alto voltaje.
    • Tiene un amplio campo de desarrollo en el ámbito de las energías renovables.

¿Qué se necesita para ser ingeniero eléctrico?

Quienes ingresen a estos programas de formación profesional deberían tener interés por conocer el funcionamiento de aparatos eléctricos, habilidad para el razonamiento matemático y lógico, capacidad para el análisis y la deducción y alta disposición para el trabajo en equipo.

¿Dónde puede trabajar un profesional de ingeniería eléctrica?

Hay distintos campos donde puede desarrollarse, aquí algunos de los más comunes:

  • Automatización: es el encargado de definir el tipo de hardware (eje, motor) se debe emplear en los equipos tecnológicos. Así como de proyectar el funcionamiento lógico de los sistemas para eliminar tareas repetitivas. 
  • Construcción: para edificar un espacio es necesario emplear planos para la estructura, realizado por ingenieros civiles y arquitectos. De igual forma se necesitan de planos para llevar a cabo la instalación eléctrica, uno de los puntos más importantes para hacer de un espacio habitable. Además el ingeniero eléctrico debe cumplir con una serie de regulaciones en seguridad de la construcción.
  • Telecomunicaciones: diseñando sistemas de transmisión de datos o imágenes.
  • Otras áreas en las que pueden desempeñar sus labores son: Sector de energía y minas, transportes y comunicaciones, centrales hidroeléctricas  o empresas eléctricas, docencia e investigación científica y demás.

Jhanira Jorge Ramos, egresada de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental nos comenta que: 

Para mi la Ingeniería Eléctrica es hermosa, representa la pasión que nació en mí desde pequeña cuando mi padre, en los viajes, me mostraba la Hidroeléctrica del Mantaro en Huancavelica. Desde entonces la generación de energía eléctrica ha sido para mi un propósito que hoy puedo cumplir gracias a la formación que recibí de mis mentores y docentes.

Sigue tu vocación y pon tus talentos al servicio común. Aprende cómo llegar a ser un, una agente de cambio en la Universidad Continental. Contacta hoy con un asesor y resuelve tu dudas.

Educación que transforma

En la Universidad Continental te preparamos para los cambios y asumir grandes retos. Nuestras clases y recursos tecnológicos están especialmente diseñados para brindarte un aprendizaje de última generación. Estudia Ingeniería Eléctrica y sé parte de la revolución tecnológica del mundo.

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¿Contenido infinito es conocimiento infinito? Impacto de los algoritmos e IA

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La Inteligencia Artificial, IA, ha cambiado la forma en que accedemos, creamos y procesamos el contenido educativo, pues con los algoritmos avanzados y la generación infinita de material educativo el acceso a la información se ha masificado. Sin embargo, surge una pregunta esencial: ¿la abundancia de contenido se traduce automáticamente en un conocimiento igualmente vasto?

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Para responder a esta interrogante solo debemos observar cómo los algoritmos de IA han abierto el camino para la creación continua de contenido educativo. Es así que tenemos acceso a  lecciones personalizadas, plataformas interactivas, material disponible a toda hora, la oferta parece infinita. Sin embargo hay que considerar que frente a tanta información se hace más difícil percibir la calidad y  profundizar en los conocimientos.

Por ello, la distinción entre información y conocimiento se vuelve crucial. ¿Cómo gestionamos la avalancha de datos para asegurarnos de que los estudiantes no solo acumulen datos, sino que desarrollen una comprensión significativa para poder aplicar ese nuevo conocimiento?

Con el desarrollo del pensamiento crítico. La capacidad de análisis, evaluación y aplicación de conocimientos de los humanos se vuelve esencial en un entorno saturado de contenido. 

Personalización educativa y desafíos éticos

La personalización es una ventaja significativa al momento de la formación profesional, pues facilita el progreso y potencia las habilidades. Cuando los algoritmos ingresan a la ecuación resuelve la necesidad de adaptabilidad de cada estudiante. Sin embargo, existe el riesgo de que esta personalización extrema lleve al aislamiento, donde los estudiantes solo se expongan a perspectivas afines, limitando su visión y comprensión del mundo, por ello es crucial la guía experta del docente, mentor y tutor.

Así surge la necesidad de abordar los sesgos inherentes en los algoritmos. ¿Cómo garantizamos que el contenido generado no reproduzca prejuicios y promueva la equidad? Los operadores educativos son los llamados a velar por la transparencia y la ética en el diseño de algoritmos. Por ello, recalcamos que el papel del docente en la transformación educativa es crucial. Pues más allá de ser dispensadores de información, los docentes se convierten en guías y facilitadores del aprendizaje significativo.

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¿Cómo pueden los educadores utilizar la IA para potenciar la enseñanza, manteniendo al mismo tiempo el toque humano necesario?

La clave está en cómo se navegue en la marea de información, asegurándonos de que la cantidad de contenido se traduzca en un conocimiento profundo y significativo. La calidez humana, la reflexión constante sobre la ética, la equidad son esenciales para aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA en la educación, sin descuidar el fin supremo de la preparación académica que es servir a los demás con la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Para conocer más de estos temas te invitamos a participar en el 5.° Congreso EDUTIC Online 2024 “La era del contenido infinito” que se realizará del 16 al 18 de abril.

Donde nuestro director de Modelo Educativo de la Universidad Continental, Carlos Mezarina, participará en el eje temático “Teaching Transformation”, que abordará las estrategias para que la Inteligencia Artificial tenga un efecto positivo transversal en el rol del docente de la Educación Superior.

«Nuestra labor en la mesa  de este eje es analizar, debatir y crear un documento integral que recoja las diversas participaciones que se darán, donde se espera que la inteligencia artificial tenga un efecto transversal en el proceso formativo en la educación superior», sostuvo el doctor Mezarina.

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¿Podemos fiarnos de la Inteligencia Artificial?

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El docente e investigador y Director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental, Miguel Córdova, ha ofrecido una perspectiva valiosa sobre el rol y las implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial, IA, en su artículo «Más Allá de ChatGPT: Abordando las cuestiones éticas del uso de la IA en la educación». En este documento, el docente e investigador destaca la dualidad de la IA que por un lado es una herramienta innovadora capaz de emular la inteligencia humana y, por otro lado representa más de un desafío ético.

La IA en nuestra vida cotidiana

Miguel Córdova resalta la omnipresencia de la IA en nuestras vidas, desde la sugerencia de noticias hasta la toma de decisiones académicas y laborales. La capacidad de la IA para sugerir respuestas, evaluar estados emocionales a través de la visión artificial y priorizar decisiones, han transformado la forma en que interactuamos con la tecnología.

Por ello, el docente e investigador expone las preocupaciones fundamentales en torno a los sesgos que ocasiona el uso de la IA, especialmente en el ámbito educativo. Para ello nos da el ejemplo del reconocimiento facial, que presenta errores discriminatorios, intensificando la brecha entre diferentes grupos demográficos. Estos errores se originan por datos sesgados. Es así que este resultado plantea interrogantes éticos sobre la equidad y la inclusión.

La conexión crucial entre calidad de datos y los resultados

«Basura entra, basura sale» es el concepto que Miguel Córdova introduce al enfatizar que los resultados sesgados de la IA se originan en la calidad de información presente, es decir en la data utilizada en el entrenamiento de la IA. Por ello, el docente e investigador destaca la urgencia de abordar los sesgos incrustados en los datos para evitar que la IA perpetúe y amplifique las desigualdades existentes.

Por ello, Miguel Córdova realiza un llamado a la aplicación de la ética que implica una «reflexión normativa, sistemática, basada en un marco integral, global, multicultural y evolutivo de valores, principios y acciones interdependientes». Este enfoque, respaldado por referencias a la dignidad humana, la justicia y la imparcialidad. Todo ello es clave para garantizar un desarrollo y uso responsables de la IA.

El desafío de los “Deepfakes” y «Fakenews»

La IA generativa de texto e imágenes, como ChatGPT y Dall-e han exacerbado la propagación de información falsa y engañosa. Por ello, Miguel Córdova destaca la importancia de abordar este fenómeno para evitar la creación y diseminación de «fakenews» por parte de los usuarios, contribuyendo así a un ciclo de desinformación.

El investigador propone acciones para contrarrestar estos problemas, destacando la necesidad de un enfoque ético en el desarrollo de la IA. Además, destaca el papel esencial de la educación en la formación de ciudadanos y profesionales capaces de utilizar la IA de manera responsable y ética. La incorporación de competencias digitales y pensamiento crítico en los planes de estudio se presenta como un medio para empoderar a los individuos en la era de la IA.

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Para finalizar, el investigador señala que a medida que más países implementen leyes que regulen el uso de la IA y se fortalecerán los principios éticos y con ello nos acercaremos a un equilibrio entre la innovación tecnológica y la responsabilidad social. 

Miguel Córdova explica estos conceptos como especialista en la aplicación de IA en entornos educativos, es así que es en 2023 realizó junto a un equipo El Contiverso, el desarrollo en el metaverso de una réplica tridimensional del campus de la Universidad Continental, y obtuvo el primer lugar en los Premios GovLink 2023, en la categoría Edutech. También fue parte del equipo desarrollador de “Docente 2048”, avatar de realidad virtual con inteligencia artificial que mejora la experiencia de enseñanza virtual.

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Vacaciones inteligentes: 7 Ideas para aprovechar tu tiempo libre al máximo

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Ahora que terminaron las clases y de nuevo vuelves a la calma, es el tiempo perfecto para recargar energías y aprovechar tus días libres. En este artículo te sugiero algunas ideas que te ayudarán a ganar tiempo en tu aprendizaje, descansar, establecer relaciones sólidas y disfrutar tus vacaciones. 

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1.- Pasa tiempo de calidad con familia y amigos 

Dejar un poco las responsabilidades universitarias, puede darnos el tiempo de pasar tiempo con los que más queremos. Puedes organizar reuniones, salidas, paseos, almuerzos, o simplemente hacer actividades cotidianas con familia y amigos; no te olvides incluir a tus mascotas. Esto será siempre gratificante y fortalecerá tus relaciones.

2.- Comienza un nuevo pasatiempo

Puedes empezar un nuevo hobby como música, arte, gastronomía, fotografía, ejercicio, deporte, un nuevo libro, videojuegos, etc. Todos ellos pueden ser relajantes y gratificantes durante y luego de tus vacaciones. Solo tú puedes decidir que puedes hacer, pero siempre debes mantener la mente abierta y probar. 

3.- Viaja y conoce nuevos lugares 

Conoce tu país o el extranjero dependiendo de las oportunidades. Salir de tu zona de confort te ayudará a abrir tus horizontes. Puedes incluso conocer lugares dentro de tu ciudad o en localidades cercanas. Eso no te tomará mucho tiempo ni dinero, pero te ayudará a descubrir lo que otros lugares pueden ofrecer. Recuerda que la universidad ofrece oportunidades de intercambio estudiantil.

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4.- Descansa un poco y conócete a ti mismo 

Un estudio consciente en la universidad demanda mucho de nosotros; por lo cual, tomar un tiempo para pausar y descansar un poco más es necesario. Toma un tiempo solo para ti; engríete un poco y haz algo que te dé gratificación personal; a veces solo necesitamos un poco de tiempo con nosotros mismos. 

5.- Sigue aprendiendo a tu propio ritmo 

Puedes ampliar tus conocimientos con cursos ofrecidos por universidades de renombre internacional. Tienes opciones gratuitas en plataformas como edX, Coursera, Miriada X, Aprendo+, FutureLearn, entre otras que te otorgan un certificado al culminar un curso. Quisiera precisar que los cursos más actuales están en inglés, por lo que aprender el idioma sería una ventaja. 

6.- Contribuye con tu comunidad 

Con algo más de tiempo, puedes quitar los ojos de los libros y la computadora y ver a tu alrededor; te darás cuenta de que puedes hacer algo que pondrá una sonrisa en los demás. La universidad ofrece varias opciones de voluntariado donde puedes ayudar; esto siempre es gratificante a nivel personal. 

7.- Avanza tus pendientes universitarios 

La universidad contempla un plan de estudio que considera, actividades extracurriculares, de impacto o responsabilidad social, emprendimiento y aprendizaje de idiomas que puedes adelantar en tu tiempo de vacaciones. Aprovecha el tiempo libre y toma una o más actividades que te ayuden a avanzar en tu vida universitaria. Siempre puedes consultar al respecto el portal del estudiante. 

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Las vacaciones nos dan la oportunidad de tener más tiempo libre, pero aprovechar este periodo para aprender, crecer personalmente, compartir momentos con seres queridos y contribuir al bienestar propio y de los demás puede hacer de estas vacaciones un tiempo verdaderamente memorable y valioso.

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Ivan Antonio Pizarro Sanchez

Maestro en Educación superior y Gestión educativa, Ingeniero de Sistemas y docente de inglés con 16 años de experiencia; con certificaciones C2 de inglés, TKT-band 4 y especializaciones en educación; traductor e interprete de inglés y español; Speaking Examiner de niveles A1, A2, B1 y B2 en el estándar MCER. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.

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Colegas en el trabajo: ¿Los podemos llamar “Segunda familia”?

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Solemos escuchar que nuestros colegas de trabajo pueden llegar a ser nuestra segunda familia, sin embargo, en mucha bibliografía encontramos que en el entorno laboral no podemos tener una familia, ya que las amistades del trabajo son solo eso, trabajo. No obstante, en muchas ocasiones los compañeros de oficina pueden ser un verdadero soporte y apoyo para afrontar diversos retos y desafíos personales y profesionales. Antes de continuar, es importante hacer énfasis en que este artículo no es una publicación científica, está basado en la experiencia y vivencias del autor.

Las empresas necesitan que sus recursos alcancen altos niveles de productividad para acercarse a la excelencia y por ende alcanzar sus objetivos empresariales. Una de las maneras de alcanzar estos niveles de productividad es teniendo colaboradores satisfechos y motivados.

Existen varias herramientas para motivar a los colaboradores: remuneración económica, reconocimientos, línea de carrera, flexibilidad laboral, entre otras. Un buen clima laboral también es una forma de motivar. Puede ser incentivado por la alta dirección o “nacer” de manera auténtica en la empresa. Cuando este clima laboral es bueno y nos sentimos cómodos trabajando, se desarrollan vínculos con nuestros colegas en el trabajo, principalmente uno: la amistad.

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¿Podemos llamar familia a nuestros colegas en el trabajo?

La familia tiene un lugar irremplazable en nuestras vidas, no cabe la menor duda de ello y no tenemos discusión en este punto. En el ambiente laboral, a pesar de desenvolvernos como profesionales, no se deja de lado el aspecto humano, de ser una persona, por lo que naturalmente podemos crear lazos y vínculos con los demás.

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Personalmente he tenido la suerte de haberlo vivido, encontrar amigos que forman parte importante en mi vida con los que converso de temas personales, tomo café en algún momento del día en las llamadas pausas activas, comparto almuerzos y les cuento mis objetivos de vida. Personas, colegas en el trabajo, que llamo amigos y agradezco el gran impacto que tienen en mi vida. Y detallo algunos ejemplos plausibles, del aporte positivo cuando colegas se vuelven familia:

  1. Sentir soporte y ayuda en momentos difíciles, de manera natural. Que te pregunten: ¿todo bien? De corazón y con un interés genuino en realmente saber si te sientes bien y ayudarte.
  2. Tener amigos con más experiencia de vida y profesional. Personas que ya han hecho lo que tú deseas hacer y te guían en el camino. Y todo lo que se recibe se devuelve con el paso del tiempo… siendo guía y apoyo de los nuevos integrantes del equipo.
  3. Nunca subestimemos el poder de una sonrisa, un gesto o una broma. Esos pequeños detalles pueden ayudar a una persona a que un día complicado se convierta en un gran día.
  4. Personas con las que tengas los mismos gustos o aficiones: correr, nadar, jugar fútbol, ver un atardecer o viajar. Motivarse mutuamente a disfrutar de ello.
  5. Resulta muy interesante analizar cómo cada persona ve y concibe el mundo de maneras diferentes, a pesar de pasar 8 horas al día (o más) juntos, cada uno es un mundo diferente con objetivos y metas diferentes: ser papás, estudiar en otra parte del mundo, divertirse, ser un renombrado profesional, hacer sentir orgulloso a sus padres, iniciar su camino en el mundo laboral, entre otros. Ningún objetivo mejor que el otro, cada uno en su etapa, en armonía y apoyo.
  6. Conocerse de tal manera que las bromas y momentos divertidos fluyen naturalmente. Cada uno a través de sus dones aporta a formar esa camaradería que hace tan especial el día a día laboral.
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Es importante hacer énfasis en que tener la suerte de disfrutar este ambiente en el trabajo, no es un pretexto para no “volar” o crecer en otros lugares en búsqueda de oportunidades, es más, cuando se presenta la oportunidad, tus colegas en el trabajo te suelen motivar e impulsar a abrir las alas.

Finalizo estas últimas líneas, emocionado y recordando rostros de compañeros del presente y del pasado ¡mis amigos! y me siento muy agradecido y afortunado por la familia laboral que me tocó y toca formar parte. Los quiero y admiro mucho.

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Manuel Cachicatari Peña

Doctorando en Administración de Empresas y Filosofía. Experiencia profesional de 7 años como Analista de Contratos y Logística en Gran Minería.

Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas de Liderazgo e Innovación en la Universidad Continental. Expositor y autor de artículos de liderazgo, habilidades blandas y desarrollo personal. 

Apasionado del deporte y la mejora continua en todos los aspectos de la vida, no solo en lo laboral.

Master en Liderazgo, EADA-España. MBA, CENTRUM PUCP.

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