¿Cómo se evalúa y acredita la calidad educativa en el Perú?

0
5423
como-se-evalua-y-acredita-la-calidad-educativa-en-el-peru-universidad-continental-3

Si bien es cierto no existe un consenso nacional ni internacional acerca del concepto de “educación de calidad” y, menos aún- formas de lograrla,los estados, instituciones educativas, instituciones reguladoras y demás organizaciones plantean la necesidad e importancia de desarrollar sistemas de evaluación para medir los resultados de aprendizaje, basados en evidencias.

¿Para qué se mide la calidad educativa?

Determinar la calidad educativa permite identificar las buenas prácticas y desechar o mejorar aquellas que no ofrecen los resultados esperados. Además, mide el impacto de algunas políticas empleadas, permite rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados. También, es la base para  la toma de decisiones fundamentadas en evidencias.

como-se-evalua-y-acredita-la-calidad-educativa-en-el-peru-universidad-continental-3

¿Cómo se mide la calidad educativa en el Perú?

El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) realiza evaluaciones para medir ciertos indicadores como el acceso a la educación. Así en 2017 identificaron que al 2015, el 81% de estudiantes tienen acceso a educación inicial, en el nivel primario un 91% y en el nivel secundario a un 83%.

Respecto a la educación superior, con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) se evalúa y regula a las universidades públicas y privadas para asegurar que los estudiantes tengan acceso a las herramientas necesarias,  y demás, para proporcionar educación de calidad.

Las universidades peruanas hace tiempo que se  movilizan para difundir la cultura de la calidad. Así se autoevalúan y solicitan evaluación externa con acreditaciones y certificaciones.

como-se-evalua-y-acredita-la-calidad-educativa-en-el-peru-universidad-continental-2

ANECA y la calidad de la educación en el Perú

Una importante institución acreditadora de calidad educativa es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, que busca garantizar la calidad de los procesos de las universidades en todo el mundo. 

La misión de ANECA es asegurar la calidad de la enseñanza superior y las universidades, así como promover su reconocimiento internacional. Por ese motivo, los programas de evaluación, acreditación y certificación de ANECA se conciben con una perspectiva internacional, extendiéndose por España y por todo el mundo a través de acuerdos, proyectos y colaboraciones. 

Su acreditación consiste en evaluar: el desarrollo de los planes de estudio, la selección y promoción del docente, el desarrollo de la enseñanza y los resultados de aprendizaje, la vinculación permanente con los grupos de interés y la gestión académica.

La Universidad Continental está orgullosa de ser la única universidad en Perú y en Latinoamérica en certificar la implementación del sistema de garantía interna de calidad con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Debemos recordar que la Universidad Continental fue la primera en el país en recibir la certificación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad por parte de ANECA en mayo de 2017.

Educación que transforma

Estudiar a distancia te permitirá contar con diversas alternativas para gestionar tu horario según tus necesidades y ritmo de vida. Estudia en el programa A Distancia de la Universidad Continental y no dejes que el tiempo ni la distancia te impidan desarrollarte como un profesional de éxito.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.