¿Puede el primer día de clases en la universidad determinar tu experiencia académica?

0
208
¿Por qué estudiar administración en La Universidad Continental? | Universidad Continental

El primer día de clases en la universidad marca el inicio de una nueva etapa en la vida académica de los estudiantes. Pero, ¿hasta qué punto puede influir este primer contacto en la experiencia académica a lo largo del semestre o año lectivo?

Investigaciones científicas

Los estudios publicados en Scielo demuestran cómo las primeras horas en la docencia de una asignatura influyen la motivación para aprender a lo largo del curso. Por ello, la forma en que se lleva a cabo el primer día de clases puede tener un impacto significativo en la percepción del estudiante sobre el curso y el docente. Una introducción clara y organizada puede establecer una base sólida para el resto del semestre, mientras que una introducción desorganizada puede generar confusión y preocupación.

Además, investigaciones recientes han demostrado que el primer día de clases también puede afectar la actitud y las expectativas de los estudiantes hacia el curso. Puesto que, una experiencia positiva en el primer día puede aumentar la motivación y el compromiso del estudiante, mientras que una experiencia negativa puede provocar apatía y desinterés.

primer-dia-de-clases-en-la-universidad-determinar-tu-experiencia

Acciones para un primer día de clases positivo

Para asegurar una experiencia académica positiva desde el primer día, los educadores pueden implementar estrategias efectivas como establecer expectativas claras, presentar los objetivos del curso y proporcionar una visión general del plan de estudios. Además,  los docentes deben fomentar la interacción entre los estudiantes y promover un ambiente acogedor que ayude a establecer conexiones sociales y reducir la ansiedad del primer día de clases.

A nivel individual, los estudiantes también pueden tomar medidas para optimizar su experiencia académica desde el primer día. Es importante llegar preparado y con una mentalidad abierta. Establecer metas claras, participar activamente en clase y buscar apoyo cuando sea necesario.

Cinco razones para estudiar en la Universidad Continental sede Los Olivos | Universidad Continental

Pensamientos y miedos acerca del primer día de clases en la universidad

En el primer día de clases en la universidad, es común que los estudiantes experimenten una mezcla de emociones que van desde la emoción y la anticipación hasta la ansiedad y el nerviosismo. Muchos estudiantes se sienten ansiosos por conocer a sus profesores y compañeros de clase, temerosos de no encajar o de no estar a la altura de las expectativas académicas. Además, pueden surgir dudas sobre la capacidad para manejar la carga de trabajo, adaptarse al nuevo entorno y enfrentar los desafíos académicos que se avecinan. Estos pensamientos y miedos son parte natural del proceso de transición a la vida universitaria y pueden ser abordados con el apoyo adecuado y la preparación previa.

En la Universidad Continental contamos con un sistema de acompañamiento emocional y académico permanente para que logres alcanzar tu metas y mejor versión de ti. Conoce nuestra propuesta académica.

Educación que transforma

Estudia en la Universidad Continental con un plan de estudios actualizado y basado en experiencias, además tendrás el acompañamiento de un docente mentor que te guiará a lo largo de tu proceso. Únete a nuestra familia Continental y sé más que un profesional, sé un agente de cambio. ¡Crea tu propia historia con nosotros! 

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.