Salud: Este premiado estudio ayudaría a pacientes crónicos de Covid-19

0
1073
salud-este-premiado-estudio-ayudaria-a-pacientes-cronicos-de-covid-19-universidad-continental

Durante la pandemia por Covid-19 millones de personas vieron afectada su salud. Algunos no desarrollaron síntomas graves y pudieron superar la enfermedad; otras, en cambio, no corrieron con la misma suerte y llegaron a perder la vida por complicaciones.

En nuestro país las consecuencias fueron devastadoras, pues nos enfrentábamos a una enfermedad totalmente desconocida y cuyos síntomas todavía eran un misterio. Sin embargo, durante el 2020 un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Continental inició una investigación con el fin de estudiarla y comprender mejor sus efectos.

salud-este-premiado-estudio-ayudaria-a-pacientes-cronicos-de-covid-19-universidad-continental

Así nació la investigación “Derivación y validación de un nuevo puntaje predictivo de mortalidad por COVID-19 en la altura”, la cual buscó evaluar los casos más severos de COVID-19 en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo para encontrar un indicador predictivo de mortalidad.

¿Quieres conocer más de esta investigación? Aquí te lo contamos todo.

¿Qué es un modelo predictivo de mortalidad?

Un modelo predictivo de mortalidad es un instrumento utilizado en la estimación de la evolución clínica y pronóstico de los pacientes ingresados en los servicios y áreas que atienden al paciente crítico. Dicho de otra manera, es una herramienta que sirve para monitorear signos de una enfermedad en pacientes graves de manera precisa.

Para este importante estudio  se analizaron las historias clínicas de 320 pacientes teniendo en cuenta variables como el conteo de plaquetas y glóbulos blancos, valores de oxigenación, funciones vitales, la severidad de enfermedades adquiridas antes del contagio e ítems demográficos como la altura de la ciudad, la cual se encuentra a más de 3200 m.s.n.m.

La investigación tuvo como resultado un puntaje de 85.5% como indicador predictivo favorable, preciso y superior a comparación de otros países que llegan solo al 45%. 

salud-este-premiado-estudio-ayudaria-a-pacientes-cronicos-de-covid-19-universidad-continental

“Encontrar este modelo predictivo permite poseer una data significativa y herramienta útil para evaluar pacientes con COVID-19 y puede ser utilizada y reforzada. Por ello, incentivo a mis colegas y estudiantes a seguir haciendo trabajos de investigación que consideren variables propias de la realidad, y particularmente las geográficas”, sostuvo el Dr. Walter Calderón Gerstein, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental.

Gracias a este esfuerzo científico y académico se obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Científica 2021, organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna. 

Los protagonistas de tan importante premio son tres docentes de la Universidad Continental: el Dr. Walter Calderón Gerstein, el Dr. Anibal Urriola Gonzáles y Dr. Jorge Escobar Zavaleta junto a la estudiante de la carrera de Medicina Humana, Lizeth Huayllani Flores.

Educación que transforma

El médico integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental y contribuye con el cuidado de la salud a nivel nacional.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.