Cinco consejos de un contador para aplicar en tus finanzas personales

0
2510

¿Es importante un Contador Público para optimizar tus finanzas personales? Los negocios y emprendimientos del ámbito comercial, industrial y de servicios requieren el apoyo de un Contador a fin de obtener información útil y oportuna respecto de sus operaciones generadas en un periodo determinado. Por ello, en el ejercicio profesional debe actuar con integridad; es decir, ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales. 

cinco-consejos-de-un-contador-para-aplicar-en-tus-finanzas-personales

Asimismo, debe asesorar siempre con independencia e imparcialidad y actuar con diligencia en la aplicación de las normas técnicas y profesionales. De igual forma debe respetar la confidencialidad de la información que implica guardar el secreto profesional y tener un correcto comportamiento, a fin de satisfacer las necesidades lícitas de las personas o empresas a las cuales brinda asesoramiento.

1.- Ante la identificación de una necesidad las personas se “reinventan” y generan emprendimientos; sin embargo, es importante que dicho crecimiento esté asociado con el cumplimiento de normas societarias como la constitución de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o una Sociedad Anónima Cerrada, las cuales a la fecha en 72 horas por el procedimiento virtual de Registros Públicos se puede formalizar un negocio.

2.- Un emprendimiento debe cumplir la obligación formal de la obtención del número de RUC a fin de poder informar el domicilio fiscal, la actividad principal y/o secundaria, los datos del representante legal, así como el régimen tributario, aspectos que también se cumplen de manera virtual, siendo factible en un negocio emergente el acogimiento al Régimen Mype Tributario que implica el uso de porcentajes reducidos para cumplir con el pago de tributos a la Sunat.

3.- Por cada operación de venta realizada a los clientes se debe otorgar comprobante de pago; es decir, factura o boleta de venta a fin de conciliar los cobros o depósitos consignados en los extractos bancarios, pues de no realizarlo, es probable que la Sunat detecte la inconsistencia por diversos mecanismos de intercambio de información, siendo el más utilizado el Impuesto a las Transacciones Financieras.

cinco-consejos-de-un-contador-para-aplicar-en-tus-finanzas-personales

4.- La Sunat a menudo detecta diferencias entre la información registrada versus la información declarada por un emprendedor, por lo que se recomienda que las operaciones de compras de bienes o servicios cuenten con documentación adicional como cotizaciones, presupuestos, medios de pago e indicios razonables de su realización, de lo contrario es posible el desconocimiento del costo, gasto y ejercicio del crédito fiscal del IGV.

5.- Los ingresos y gastos realizados por un emprendedor deben ser informados a la Sunat mediante las declaraciones juradas de carácter mensual y anual, lo que implica que dicha información sea puesta a disposición dentro del plazo establecido y en forma cronológica a fin de evitar infracciones y sanciones tributarias que repercute en la liquidez del negocio.

No cabe duda que el apoyo de un Contador favorece la gestión de las finanzas de un emprendedor, pues la información contable resumida en los “estados financieros” contribuye a conocer la situación económica y financiera que incide en óptimas decisiones de inversión y saludables políticas de financiamiento a fin de reducir el impacto de posibles pérdidas e incrementar la liquidez y rentabilidad del negocio.

Omar-Rodolfo Guerrero-Arcos
DR. CPC. OMAR RODOLFO GUERREROS ARCOS

Doctor en Contabilidad, Maestro en Auditoria Integral, Título de Contador Público, Título de Abogado, Docente del Curso: Rentas Personas Naturales y de Fuente Extranjera en la Modalidad A distancia.

Educación que transforma

Sé un profesional integral, y conviértete en Contador estudiando en la Universidad Continental, con las mejores herramientas para potenciar tus talentos. Únete a la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.