Universidad Peruana: ¿Por qué debemos defender la calidad universitaria?

0
1303
universidad-peruana-por-que-debemos-defender-la-calidad-universitaria-universidad-continental

Cada 12 de mayo nuestro país celebra el “Día de la Universidad Peruana”; esta fecha conmemorativa se da a razón de la creación de la primera universidad en el Perú y la más antigua de América. Asimismo, realiza un homenaje a las comunidades académicas, las cuales contribuyen a la formación de futuros profesionales y a la mejora del sistema educativo superior en el Perú.

universidad-peruana-por-que-debemos-defender-la-calidad-universitaria-universidad-continental

Durante los últimos años hemos visto notables avances en la calidad universitaria gracias a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la cual ha establecido parámetros que garantizan una formación acorde a las exigencias académicas actuales.

Pese a estos logros todavía hay mucho por hacer. Uno de los mayores retos será conservar los resultados de SUNEDU y defender el trabajo que garantice la calidad de una universidad peruana.

Grandes logros

Durante sus seis años de funciones, SUNEDU ha logrado mejoras concretas: 145 universidades solicitaron su licenciamiento. De ese total, 94 fueron licenciadas y 51 no. De las 51 universidades no licenciadas, 48 fueron privadas y 3 públicas.

Así mismo, este proceso de licenciamiento ha permitido ordenar la oferta académica existente, generar políticas y desarrollo de instrumentos de gestión que garantizan la calidad y su sostenibilidad en el tiempo, otorgando condiciones básicas de funcionamiento para cualquier universidad.

universidad-peruana-por-que-debemos-defender-la-calidad-universitaria-universidad-continental

El Examen Nacional de Medicina

Para dar cuenta de lo que puede significar un retroceso en la calidad universitaria el Dr. Elmer Huerta comentó un informe sobre el Examen Nacional de Medicina, el cual muestra que el 43% de los futuros médicos peruanos no aprobaron un examen de conocimientos básico, lo que configura un preocupante escenario.


Por otro lado, las universidades privadas con menos de 10% de desaprobación fueron Católica Santo Toribio, Unión, UPC, Cayetano Heredia, Andina del Cusco y la Universidad Continental.


La universidad estatal con menos desaprobados fue la de San Marcos (6,6%). Así mismo universidades como la Federico Villarreal, Ucayali, San Luis Gonzaga y la Universidad del Altiplano tuvieron más de 40% de desaprobados. Por otro lado, las universidades privadas con menos de 10% de desaprobación fueron Católica Santo Toribio, Unión, UPC, Cayetano Heredia, Andina del Cusco y la Universidad Continental.

universidad-peruana-por-que-debemos-defender-la-calidad-universitaria-universidad-continental

Lo más preocupante es el resultado de la universidad César Vallejo, la cual tuvo el mayor porcentaje de desaprobación (70,5%).

Estas evidencias muestran que la educación médica peruana sufre una grave crisis y que es tarea de las instituciones y la sociedad civil salvaguardar los intentos de mejorar el desempeño de las universidades, pues de ellas dependen él futuro de nuestro país.

Educación que transforma

La innovación y la tecnología son fundamentales para afrontar los cambios y permitir el desarrollo. Estudiar en la Universidad Continental te otorgará las herramientas necesarias para potenciar tus talentos. Sé parte de la Fuerza del Cambio y hagamos del Perú un mejor país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.