Halloween peruano: cuatro seres mitológicos para morirse de miedo

0
37487

Contrario a lo que muchos pueden creer, la fiesta del Halloween peruano resulta una gran oportunidad para rescatar nuestra identidad y conocer más a fondo nuestra cultura. Ya que lograremos reconocernos y abrazar nuestras diferencias.

El Perú es un país con una gran repertorio folklórico, una vasta tradición oral y con numerosos mitos y leyendas que remiten a personajes terroríficos propios de los pueblos oriundos del ande y de la selva. Estos seres tienen características particulares e historias tan terroríficas como fascinantes.

Acompáñanos a ver este gran repertorio de seres mitológicos que te harán temblar de miedo y celebrar un Halloween peruano.

1.- Qarqacha – El demonio de los Andes

Su popularidad es tal que en el sur peruano han realizado numerosas adaptaciones cinematográficas que han tenido un gran recibimiento por parte del público. La leyenda cuenta que esta criatura suele tener un aspecto muy particular: es representada como una llama de dos cabezas o como una llama que es mitad persona. 

Además, se cuenta que este personaje es producto del incesto y que durante el día tiene aspecto de un ser humano cualquiera. Su nombre proviene del grito que según las personas que lo han enfrentado suena como: ‘jar, jar, jar’.

2.- El Muqui – El guardián de la mina

El muqui es conocido como el duende minero. Este personaje es muy conocido en los andes peruanos, sobre todo en lugares donde la actividad minera tiene una importante presencia.

Cuenta la leyenda que este “duende” suele vivir en las minas y que posee dos pequeños cuernos en la cabeza y una mirada agresiva, que utiliza para interrumpir a los trabajadores de estos lugares. Además, tiene un particularidad: hacen ruidos extraños para alejar a los forasteros o para prevenir a los mineros de algún posible peligro que pueda darse

3.- El Tunche – El demonio del Amazonas

Cuentan los pobladores selváticos que este es un demonio que “viene a robarte el alma”. La leyenda cuenta que, además, es producto de la condena de un hombre atormentado por el mal que llevaba en su corazón y que desde su muerte vaga por la selva en busca de víctimas perdidas. 

Curiosamente nadie sabe cómo es esta criatura, sin embargo, una de sus principales características es su silbido, el cual puedes escuchar a lo lejos y que te indica su presencia cercana.

4.- El Yakuruna – La criatura de la selva

Otro ser fantástico que proviene de la selva es el popular Yacuruna, quien posee rasgos anfibios y que domina las regiones cercanas al río Amazonas. Su nombre proviene de dos terminaciones quechua: yacu que significa agua y runa que denomina al hombre. La leyenda cuenta que es un ser que secuestra mujeres mediante su atractivo sexual.

Este personaje es tan famoso que Guillermo del Toro se inspiró en él para desarrollar la película La Forma del Agua, que fue nominada a 13 premios Oscar.

¡Estudia con nosotros!

En la Universidad Continental tenemos 22 años de experiencia universitariacinco facultades, 28 carreras profesionales en pregrado, 2 segundas especialidades y 10 programas de posgrado con una oferta académica desarrollada bajo estándares internacionales. Sé parte de la Fuerza del Cambio, sé parte de nuestra gran familia.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.