Colegas en el trabajo: ¿Los podemos llamar “Segunda familia”?

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Solemos escuchar que nuestros colegas de trabajo pueden llegar a ser nuestra segunda familia, sin embargo, en mucha bibliografía encontramos que en el entorno laboral no podemos tener una familia, ya que las amistades del trabajo son solo eso, trabajo. No obstante, en muchas ocasiones los compañeros de oficina pueden ser un verdadero soporte y apoyo para afrontar diversos retos y desafíos personales y profesionales. Antes de continuar, es importante hacer énfasis en que este artículo no es una publicación científica, está basado en la experiencia y vivencias del autor.

Las empresas necesitan que sus recursos alcancen altos niveles de productividad para acercarse a la excelencia y por ende alcanzar sus objetivos empresariales. Una de las maneras de alcanzar estos niveles de productividad es teniendo colaboradores satisfechos y motivados.

Existen varias herramientas para motivar a los colaboradores: remuneración económica, reconocimientos, línea de carrera, flexibilidad laboral, entre otras. Un buen clima laboral también es una forma de motivar. Puede ser incentivado por la alta dirección o “nacer” de manera auténtica en la empresa. Cuando este clima laboral es bueno y nos sentimos cómodos trabajando, se desarrollan vínculos con nuestros colegas en el trabajo, principalmente uno: la amistad.

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¿Podemos llamar familia a nuestros colegas en el trabajo?

La familia tiene un lugar irremplazable en nuestras vidas, no cabe la menor duda de ello y no tenemos discusión en este punto. En el ambiente laboral, a pesar de desenvolvernos como profesionales, no se deja de lado el aspecto humano, de ser una persona, por lo que naturalmente podemos crear lazos y vínculos con los demás.

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Personalmente he tenido la suerte de haberlo vivido, encontrar amigos que forman parte importante en mi vida con los que converso de temas personales, tomo café en algún momento del día en las llamadas pausas activas, comparto almuerzos y les cuento mis objetivos de vida. Personas, colegas en el trabajo, que llamo amigos y agradezco el gran impacto que tienen en mi vida. Y detallo algunos ejemplos plausibles, del aporte positivo cuando colegas se vuelven familia:

  1. Sentir soporte y ayuda en momentos difíciles, de manera natural. Que te pregunten: ¿todo bien? De corazón y con un interés genuino en realmente saber si te sientes bien y ayudarte.
  2. Tener amigos con más experiencia de vida y profesional. Personas que ya han hecho lo que tú deseas hacer y te guían en el camino. Y todo lo que se recibe se devuelve con el paso del tiempo… siendo guía y apoyo de los nuevos integrantes del equipo.
  3. Nunca subestimemos el poder de una sonrisa, un gesto o una broma. Esos pequeños detalles pueden ayudar a una persona a que un día complicado se convierta en un gran día.
  4. Personas con las que tengas los mismos gustos o aficiones: correr, nadar, jugar fútbol, ver un atardecer o viajar. Motivarse mutuamente a disfrutar de ello.
  5. Resulta muy interesante analizar cómo cada persona ve y concibe el mundo de maneras diferentes, a pesar de pasar 8 horas al día (o más) juntos, cada uno es un mundo diferente con objetivos y metas diferentes: ser papás, estudiar en otra parte del mundo, divertirse, ser un renombrado profesional, hacer sentir orgulloso a sus padres, iniciar su camino en el mundo laboral, entre otros. Ningún objetivo mejor que el otro, cada uno en su etapa, en armonía y apoyo.
  6. Conocerse de tal manera que las bromas y momentos divertidos fluyen naturalmente. Cada uno a través de sus dones aporta a formar esa camaradería que hace tan especial el día a día laboral.
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Es importante hacer énfasis en que tener la suerte de disfrutar este ambiente en el trabajo, no es un pretexto para no “volar” o crecer en otros lugares en búsqueda de oportunidades, es más, cuando se presenta la oportunidad, tus colegas en el trabajo te suelen motivar e impulsar a abrir las alas.

Finalizo estas últimas líneas, emocionado y recordando rostros de compañeros del presente y del pasado ¡mis amigos! y me siento muy agradecido y afortunado por la familia laboral que me tocó y toca formar parte. Los quiero y admiro mucho.

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Manuel Cachicatari Peña

Doctorando en Administración de Empresas y Filosofía. Experiencia profesional de 7 años como Analista de Contratos y Logística en Gran Minería.

Catedrático Universitario a cargo de las asignaturas de Liderazgo e Innovación en la Universidad Continental. Expositor y autor de artículos de liderazgo, habilidades blandas y desarrollo personal. 

Apasionado del deporte y la mejora continua en todos los aspectos de la vida, no solo en lo laboral.

Master en Liderazgo, EADA-España. MBA, CENTRUM PUCP.

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