¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas?

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Hace algunos años, lo manifestado en los libros de Isaac Asimov, eran lo que su género indica, ciencia ficción; sin embargo, hoy para todas las generaciones, mayores y más jóvenes, parecen haberse hecho realidad, con todo lo de positivo y negativo que tiene todo este avance tecnológico y evolutivo de la raza humana. Para muchos de nosotros, lo que contemplan nuestros ojos y lo que experimentamos aparecían como “sueños” lejanos y hoy nos encontramos inmersos dentro de toda esa evolución en todos los campos.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que aprendemos y todo el proceso educativo. Más específicamente, en lo referente a la enseñanza de idiomas, así como el aprendizaje  está experimentando una verdadera revolución gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), generando, en muchos casos, un aprendizaje automatizado, utilizando las herramientas basadas en IA, que permiten una experiencia más personalizada, interactiva y efectiva.

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El impacto de la IA en la enseñanza de idiomas

La IA que está revolucionando la enseñanza de idiomas es el reconocimiento automático del habla, porque permite evaluar la pronunciación y entonación y compararla con patrones de voz de hablantes nativos. Esto permite a la IA dar un feedback personalizado, que facilita mejorar rápidamente la pronunciación y fluidez verbal.

Por otro lado, además de estas herramientas, los algoritmos de enseñanza de idiomas y aprendizaje automático posibilitan diseñar programas de enseñanza de idiomas adaptados a los perfiles y necesidades individuales de cada persona; puesto que, analizando sus patrones de aprendizaje y desempeño, la IA puede identificar áreas problemáticas para cada estudiante y así sugerir vías y prácticas para reforzarlas.

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El rol del docente respecto a la IA

En toda esta vorágine de avance tecnológico surge la pregunta ¿dónde queda el rol del profesor? ¿todavía tiene algo que hacer? Las tecnologías de IA como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático pueden complementar eficazmente la enseñanza de idiomas

Sin embargo los profesores seguirán teniendo un rol central en este proceso; porque será el docente quien diseñe cada lección, si lo considera conveniente, integrando de forma efectiva el uso de la IA; será él o ella quien contextualice (social, cultural, globalizado) el uso de los materiales y herramientas de enseñanza del idioma y el aprendizaje, dándole un estilo al aprendizaje basado en el estudiante, porque será el “curador” que guíe el aprendizaje y vaya más allá de una corrección automática de algoritmos sumativos, que si bien ayudan, no contemplan variantes de personalidad, social, etc; será quien se encargue de dar retroalimentación de calidad sobre el desempeño de los alumnos, identificando áreas a mejorar y motivando el progreso de sus estudiantes, generando el ambiente sociorelacional necesario en todo proceso de aprendizaje, en cuanto aprendizaje cultural globalizado y, finalmente, el profesor debe guiar a los alumnos para que hagan un uso óptimo de las herramientas de IA; puesto que las habilidades humanas del docente complementan idealmente la tecnología.

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«Tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado».

Ian Jukes

«La tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela, la pedagogía, son las que son transformativas».

Tanya Byron

«Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo».

David Warlick

Aunque la tecnología no reemplaza al profesor, estos avances en IA están transformando la enseñanza de idiomas al hacerla más eficiente, personalizada e interactiva. Combinando apropiadamente herramientas de IA con la instrucción y guía de un docente, el aprendizaje de idiomas se vuelve una experiencia más amigable y efectiva. La IA ha llegado para quedarse y señalar el futuro de la educación lingüística.

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Referencias:

  • Hernández, J. C. (2021). La inteligencia artificial y la enseñanza de lenguas. Decires, 21(25), 29-44. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2021.21.25.3
  • Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
  • Beijing Consensus on Artificial Intelligence and Education. UNESCO, 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
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Pablo Calderón Gandulias 

Doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), Profesional en ciencias filosóficas; estudió Educación, especializándose en gestión administrativa y académica de la educación y en metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Apasionado de la arqueología bíblica de Medio Oriente, ha estudiado las lenguas clásicas y algunas semíticas. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión de la educación, como docente de primaria, secundaria, institutos y universitaria. Ha sido director de UGEL, ESER y ODEC’s. Actualmente, se desempeña como Supervisor de Calidad Educativa y de Gestión Académica del Centro de Idiomas Continental.

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