Tres hábitos clave para asegurar tu felicidad: La ciencia detrás del bienestar

0
174
tres-habitos-clave-para-asegurar-tu-felicidad-segun-la-ciencia

La felicidad es una búsqueda constante en la vida de muchos, pero ¿qué tan alcanzable es realmente? Tenemos una  buena noticia para ti y es que la ciencia del bienestar emocional ha identificado ciertos hábitos que pueden influir significativamente en nuestra capacidad para experimentar la felicidad de manera más consistente. En este artículo, exploraremos tres de estos hábitos respaldados por investigaciones científicas que pueden ayudarte a asegurar tu felicidad a largo plazo.

tres-habitos-clave-para-asegurar-tu-felicidad-segun-la-ciencia

  1. Practicar la gratitud diaria

El estudio sobre la neurobiología de la gratitud, publicado en Scielo, ofrece una visión intrigante de cómo este estado emocional afecta nuestro cerebro. La investigación, en su mayoría basada en resonancias magnéticas funcionales, ha revelado que la gratitud está vinculada a diversas áreas cerebrales, como la corteza temporal superior derecha, el giro temporal inferior derecho, la corteza frontoparietal izquierda, la amígdala y la corteza cingulada anterior. Sin embargo, destaca la corteza prefrontal media como la más consistentemente involucrada. Este estudio sugiere que la práctica de ejercicios de gratitud puede inducir cambios en estas regiones cerebrales asociadas a la percepción de recompensas. Por lo cual practicar la gratitud lleva a mayores niveles de bienestar y felicidad por que además está asociada a la reducción en los niveles de depresión y ansiedad.

tres-habitos-clave-para-asegurar-tu-felicidad-segun-la-ciencia

  1. Cuidar el cuerpo: Ejercicio, nutrición y descanso

El ejercicio regular no solo es beneficioso para la salud física, sino que también tiene un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional. Investigaciones han demostrado que el ejercicio libera endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, un estudio publicado en el Scielo encontró una asociación significativa entre una dieta saludable y niveles más bajos de depresión y ansiedad. Por último, el sueño adecuado es crucial para regular nuestras emociones y mantener un estado de ánimo positivo.

  1. Cultivar relaciones significativas y la felicidad

En el compendio de estudios científicos sobre la felicidad y las relaciones personales, publicado en Redalyc, se destaca la importancia de cultivar relaciones cercanas e íntimas en la vida. Según Myers (2005), investigador en psicología social, las interacciones interpersonales tienen un efecto notable en los niveles de felicidad de las personas. Este fenómeno se atribuye a la relevancia emocional y al respaldo social que brindan estas relaciones cercanas.

tres-habitos-clave-para-asegurar-tu-felicidad-segun-la-cienciaEn sus investigaciones, Argyle (1987) sugiere que las personas que tienen un vínculo más estrecho, como familiares, amigos íntimos y parejas, tienen una mayor influencia en el bienestar emocional que aquellos menos cercanos, como vecinos o compañeros de trabajo. De hecho, el simple hecho de tener una pareja contribuye significativamente a la felicidad personal, y formalizar esa relación a través del matrimonio puede aumentar aún más el nivel de felicidad (Argyle, 1987).

Los hallazgos de Myers (2000) respaldan esta idea al revelar que las personas casadas reportan niveles más altos de felicidad en comparación con aquellas en uniones de hecho, y estas a su vez son más felices que las solteras en relaciones de noviazgo. Además, Argyle (1987) encontró una correlación entre la satisfacción marital y la felicidad general, sugiriendo que aquellos que se sienten felices en su matrimonio tienden a experimentar felicidad en otros aspectos de su vida.

Prueba esto:

  1. Ten un diario de gratitud en el que cada día agradezcas por 5 cosas buenas de la vida.
  2. Lleva una rutina que incluya ejercicio, buena alimentación y  descanso suficiente.
  3. Conserva y mejora tus relaciones personales con afirmaciones de afecto y formalización del vínculo, si es necesario.

Tener incorporados a tu rutina estos hábitos puede tener un impacto significativo en tu bienestar emocional y felicidad. Entonces, ¿por qué no comenzar hoy mismo?

En la Universidad Continental ofrecemos acompañamiento emocional y académico constante a nuestros estudiantes para que logren su mejor versión. Súmate a nuestra comunidad educativa.

Crea tu propia historia

Si te interesan las emociones humanas y la ciencia, es el momento de prepararte para adquirir las herramientas y habilidades que te convertirán en un profesional que investiga, crea y resuelve. Conoce nuestra propuesta educativa hoy y supera los niveles que te conducirán a ser un agente de cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.