La relación de pareja y el vínculo afectivo: ¿Qué dice la ciencia de ellas?

0
97
Happy married couple in love african american man indian woman husband wife hugging embrace hug cuddling in park outdoors romantic date in nature loving affection family relationship enjoying together

La conexión emocional que se establece en una relación de pareja es un aspecto fundamental que influye en la calidad y la durabilidad del vínculo. La ciencia y la psicología han explorado profundamente este tema, proporcionando una comprensión más clara de los factores que contribuyen a la formación de un vínculo afectivo.

El vínculo afectivo es una conexión emocional profunda que une a dos personas en una relación íntima. Este vínculo se desarrolla a través de interacciones positivas, confianza mutua, empatía y apoyo emocional. Según la teoría del apego, propuesta por el psicólogo John Bowlby, el vínculo afectivo se origina en la infancia a través de las experiencias con los cuidadores principales y continúa desarrollándose en las relaciones adultas, incluyendo las relaciones de pareja.

la-relacion-de-pareja-y-el-vinculo-afectivo-que-dice-la-ciencia

La ciencia detrás del vínculo afectivo

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios del vínculo afectivo en las relaciones de pareja. Por ejemplo, una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships encontró que las parejas con un fuerte vínculo afectivo tienden a experimentar niveles más altos de satisfacción en la relación, comunicación efectiva y compromiso mutuo. Además, las parejas con un vínculo afectivo sólido son más resilientes ante los conflictos y tienen una mayor capacidad para superar los desafíos juntos.

Factores que contribuyen al vínculo afectivo

Varios factores pueden influir en la formación y el mantenimiento del vínculo afectivo en una relación de pareja.

  • Comunicación abierta y empática: La capacidad de comunicarse abierta y honestamente, expresar emociones de manera efectiva y mostrar empatía hacia el otro son componentes esenciales para fortalecer el vínculo afectivo.
  • Confianza y apoyo mutuo: La confianza mutua y el apoyo emocional son pilares fundamentales de una relación saludable. Sentirse seguro y respaldado por la pareja promueve la conexión emocional y la intimidad.
  • Compartir experiencias y objetivos: Compartir momentos significativos y trabajar juntos hacia metas comunes fortalece el vínculo afectivo al crear recuerdos compartidos y fomentar un sentido de unidad. Aprender a resolver conflictos de manera constructiva, escuchando activamente, mostrando comprensión y buscando soluciones mutuamente satisfactorias, contribuye a fortalecer el vínculo afectivo y la intimidad emocional.

la-relacion-de-pareja-y-el-vinculo-afectivo-que-dice-la-ciencia

La relación de pareja y el vínculo afectivo son aspectos fundamentales que influyen en el bienestar emocional y la satisfacción en la vida. Al comprender y cultivar estos elementos, las parejas pueden establecer bases sólidas para una relación duradera y satisfactoria.

cinco-cualidades-que-definen-a-un-gran-profesional-de-la-psicologia-universidad-continentalPor el Día del Psicólogo Peruano la Universidad Continental organiza una serie de eventos académicos, culturales y tecnológicos desde el lunes 08 hasta el martes 30 de abril. 
  • Bienvenida al mes de la Psicología.

Técnicas para combatir el estrésLunes 8 de abril

15:30 a 17:15

  • Relación de pareja y vínculo afectivo

Miércoles 10 de abril

16:00 a 17:45 h

  • Psicología Ocupacional: Nueves perspectivas post COVID-19

Jueves 11 de abril

15:30 a 17:30 h

  • CINEFORO

Lunes 15 de abril

15:30 a 18:30 h

  • 1er encuentro – INTERNADO

Martes 16 de abril

17:00 a 19:30 h

  • Taller: Análisis funcional en psicoterapia

Miércoles 17 de abril

16:00 a 18:30 h

  • Bienestar Emocional 

Viernes 19 de abril

16:00 a 19:00 h

  • Bienestar Emocional 

Lunes 22 de abril 

14:00 a 16:30 h

  • Fab Lab de estudiantes de Psicología 

Miércoles 24 de abril

17:30 a 19:30 h

  • Intento de suicidio en adolescentes 

Jueves 25 de abril

16:00 a 18:00 h

  • Impacto de la tecnología en el bienestar emocional 

Viernes 26 de abril 

16:00 a 18:00 h

  • Innovaciones en el Lab de Neurociencias y cámara Gesell

Martes 30 de abril 

15:30 a 20:00

Ceremonia Central

En la Universidad Continental ofrecemos acompañamiento emocional y académico constante a nuestros estudiantes para que logren su mejor versión. Súmate a nuestra comunidad educativa.

Crea tu propia historia

Si te interesan las emociones humanas y la ciencia, es el momento de prepararte para adquirir las herramientas y habilidades que te convertirán en un profesional que investiga, crea y resuelve. Conoce nuestra propuesta educativa hoy y supera los niveles que te conducirán a ser un agente de cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.