Viruela del mono en Perú: ¿Cómo podemos diferenciarla de la varicela común?

0
899
viruela-del-mono-en-peru-como-podemos-diferenciarla-de-la-varicela-comun-universidad-continental-1

El origen de la viruela del mono se remonta a 1970, cuando se detectó el primer contagio en seres humanos, esto se dio en el continente africano, específicamente en la República Democrática del Congo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso se dio en un niño de 9 años, en una zona remota de la selva tropical.

Actualmente, los casos reportados a nivel mundial de la viruela del mono son de aproximadamente 6000 personas diagnosticadas en 58 países diferentes. La OMS afirma que es una infección generada por virus con síntomas similares a la gripe y con lesión en la piel. Además, en cuanto a la tasa de mortalidad, es de alrededor del 1 % en relación a cepas anteriores.

viruela-del-mono-en-peru-como-podemos-diferenciarla-de-la-varicela-comun-universidad-continental-4
Situación en el Perú

El Ministerio de Salud, hasta el momento, ha detectado 16 casos de viruela del mono, la mayoría en Lima Metropolitana y Lima regiones. Por otra parte, solo uno de ellos ha sido hospitalizado, debido a que presenta una comorbilidad; es decir, tiene una o más enfermedades que agravan su estado de salud. 

Según la OMS, los síntomas que se presentan son: fiebre, intenso dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios inflamados y lesiones en la piel. Cabe mencionar que los síntomas se pueden presentar de entre 5 a 21 días después del contagio.

Ahora, para poder diferenciar la viruela del mono de la conocida varicela, el infectólogo Juan Echevarría recomienda tener en cuenta lo siguiente: “en la viruela podemos encontrar una expansión de las lesiones hacia las palmas de la manos y pies; además, se presenta inflamación y crecimiento de los ganglios linfáticos, lo cual no ocurre con la varicela”

viruela-del-mono-en-peru-como-podemos-diferenciarla-de-la-varicela-comun-universidad-continental-3

Las investigaciones en Reino Unido están tratando de determinar si la viruela del mono puede imitar a otras enfermedades altamente contagiosas, y que efectos tendría en los menores de edad.

Es importante tomar precauciones para no convertir a este virus en una pandemia, como la del Covid-19; por ello, se recomienda utilizar doble mascarilla y no tener contacto con personas que presenten síntomas anteriormente descritos.

Educación que transforma

El médico integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental y contribuye con el cuidado de la salud a nivel nacional.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.