Conoce las especialidades de enfermería

0
2160
enfermeria
High,Angle,Female,And,Male,Nurse

La carrera de enfermería comprende toda la atención y cuidados que requieren los pacientes que son tratados por enfermedades, cirugías, diversas condiciones de salud, procedimientos médicos de rutina, etc. Además, también está enfocada al cuidado de pacientes en condición etaria, es decir los adultos mayores y los recién nacidos. Entre las principales labores que realiza un profesional en enfermería, podemos mencionar: : inyectar, administrar medicamentos, colocar suero, realizar curaciones, entre otras. Es decir, el trabajo de las enfermeras y enfermeros complementan la labor de los médicos. 

Los estudiantes de enfermería se preparan para  llevar a cabo la gestión del cuidado mediante intervenciones y prácticas en diversas instituciones de salud, con la finalidad de adquirir las habilidades y competencias propias de enfermería en las diferentes especialidades. 

A continuación, te contaremos cuáles son estas especialidades en Perú y en qué consiste cada una de ellas. 

  • Obstétrico-Ginecológica
  • Salud Mental
  • Trabajo
  • Geriátrica
  • Cuidados Médico-Quirúrgicos
  • Familiar y Comunitaria
  • Pediátrica

Enfermería Obstétrico-Ginecológica 

Esta es la especialidad más popular de todas las especialidades de enfermería, ya que, es la más elegida por los profesionales del sector y una de las más requeridas en el campo laboral. La enfermera Obstétrico-Ginecológica se encarga de atender la salud de la mujer y del recién nacido antes, durante y después del parto. Esta profesional es la encargada de velar por la salud sexual de la mujer y de instruirse en el proceso de la fertilización si así lo requiere. Además, la matrona tiene bajo su responsabilidad  monitorear el proceso de embarazo y atender las necesidades de la madre en el proceso del parto, con la finalidad de que tanto la madre como el recién nacido gocen de óptimas condiciones de salud y se encuentren fuera de peligro. 

Enfermería de Salud Mental

Los enfermeros/a especialistas en salud mental son los encargados de brindar apoyo y acompañamiento a las personas con alteraciones mentales que se encuentran en proceso de recuperación. Esta especialidad es de alta responsabilidad, ya que, el enfermero no solo deberá brindar los cuidados necesarios para los pacientes, si no que, tomará un rol educativo y de soporte para promover la salud mental a nivel individual y comunitario.

Enfermería del Trabajo

Antiguamente llamada enfermería de empresa. Estos profesionales son los encargados de velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Es decir, trabajan para grandes compañías velando por la salud y seguridad de los trabajadores y atendiendo a cualquier emergencia o eventualidad. Los enfermeros de trabajo tienen un papel activo en la promoción de salud dentro de su institución.

Enfermería Geriátrica

Esta especialidad de la enfermería no solo requiere del conocimiento técnico, también requiere que los profesionales que imparten esta especialidad, gocen de grandes dosis de empatía y vocación, ya que, el cuidado de adultos mayores es una gran responsabilidad. Además, estos profesionales deben tener conocimientos profundos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de los mayores.

Enfermería Pediátrica

Nurse,Helping,Up,Senior,Woman,,Supporting,Her,Because,Her,Weakness.

Si desde la enfermería geriátrica se provee atención enfermera a personas adultas mayores, desde la enfermería pediátrica esa atención y cuidado van estar dirigidos a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Lo anterior implica que el enfermero debe poseer amplios conocimientos sobre el desarrollo infantil y sobre los procesos de salud y enfermedad en ese periodo. Su labor se realizará en intercambio constante con padres y demás familiares.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Los profesionales especializados en enfermería Familiar y Comunitaria son los encargados de la prevención de enfermedades a nivel individual, familiar y comunitario. Además, cumplen un importante rol educativo y de divulgación en el campo de la salud, con la finalidad de promover las buenas prácticas sanitarias y velar por el bienestar de los miembros de la comunidad. 

Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

Los enfermeros médico quirúrgicos se ocupan de ofrecer los cuidados necesarios a los pacientes que se encuentran atravesando procesos de una enfermedad, están a la espera de un diagnóstico, padecen de enfermedades crónicas o necesitan atención de urgencias médicas.   Así mismo, como su nombre lo indica, los enfermeros médico quirúrgicos son los encargados de apoyar a los doctores en intervenciones quirúrgicas. 

Como puedes notar a lo largo de este artículo, las especialidades de enfermería son muy completas y diversas. Cada una de estas requiere de una preparación distinta para adquirir los conocimientos y habilidades especiales que son necesarios para atender las necesidades de los pacientes que requieren los cuidados de enfermeros especializados.

Educación que transforma

Estudia la carrera de Enfermería en nuestras modalidad presencial de la mano de profesionales en el ámbito de la medicina y con las mejores herramientas académicas y  tecnológicas que brindamos para formar un mejor futuro en la salud del país. Sé un profesional del futuro, sé la fuerza del cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.