NFTs: ¿Por qué son una revolución para la propiedad digital?

0
2999
nfts-por-que-son-una-revolucion-para-la-propiedad-digital-universidad-continental

Los NFTs están muy relacionados con el arte, parte importante de la historia humana. Veámoslo de la siguiente manera: A través de los años las piezas de los artistas más populares han aumentado su valor económico debido a su antigüedad, originalidad e individualidad. En la actualidad hay obras valuadas en millones de dólares que se consideran como bienes no fungibles (no reemplazables o sustituibles). 

Del mismo modo, en el mundo digital, ha aparecido contenido digital que se orienta a ser el futuro del arte, especialmente para los coleccionistas. En dichas obras de arte, se adquiere no la obra física, sino la propiedad del artículo digital original por medio de un token criptográfico basado en Blockchain. El caso más relevante es el de la obra “Everydays: The First 500 Days” que fue vendido en 69 millones de dólares el pasado 11 de marzo de 2021. Uno de los NTFs más mediáticos.

nfts-por-que-son-una-revolucion-para-la-propiedad-digital-universidad-continental

NFTs, el camino de la propiedad digital

El token no fungible (NFT por sus siglas en inglés) es el certificado de propiedad digital de cualquier activo, no solo de arte, que identifica al autor y su creación, al propietario actual del bien no fungible, transacciones desde su creación e información relevante del bien almacenado en Blockchain. 

Los NFTs se almacenan dentro de un libro de contabilidad compartido y son verificados en Blockchain en miles de computadoras, eliminando así la posibilidad de falsificación y brindando transparencia de la transacción, de la misma manera que las criptomonedas.

nfts-por-que-son-una-revolucion-para-la-propiedad-digital-universidad-continental

Los NFTs no solo se utilizan en el mundo artístico, pues su uso puede incluir nombres, edificios virtuales, tuits, avatares, columnas de periódicos digitales, contratos sobre los NFTs y más a través del llamado Metaverso. Tal es el caso de Jack Dorsey, fundador de Twitter, quien vendió su primer tuit por US$2,9 millones.

Aunque los NFTs sean piezas digitales únicas, existen también NFTs que no son únicos, como por ejemplo tarjetas y cartas digitales de colección donde se valora la rareza y exclusividad de la pieza, existiendo un menor número para las que se consideran más raras; lo cual hace que su valor económico aumente en el tiempo.

¿Dónde pueden adquirirse?

Se pueden adquirir NFTs a través de plataformas como Niftygateway, MakersPlace o Valuable en los cuales creadores, artistas y propietarios de NFTs ponen su propiedad digital a la venta. Las ventas pueden hacerse a un precio fijo o por medio de subastas, cuyo medio de pago son las criptomonedas como el Ether y donde se requiere un monedero de criptomonedas para realizar la transacción.

nfts-por-que-son-una-revolucion-para-la-propiedad-digital-universidad-continental-

Hoy en día, los NFTs se consideran un medio de propiedad digital revolucionario debido a su utilidad en brindar certificados de propiedad a creaciones digitales no tangibles, brindando posibilidad a los artistas y creadores de contenido digital de vender su trabajo de forma legítima. Además, permite la verificación de autenticidad de las obras representadas por los tokens, especialmente a futuro considerando el cada vez más próximo Metaverso.

Asimismo, los NTF se ven prometedores debido a la discusión sobre su uso más allá del coleccionismo, arte y especulación de precios en el mercado. Esta tecnología podría ser usada para certificar productos físicos e incluso ayudar con la gestión de identidad desde cualquier lugar del planeta por medio de documentos de identidad o pasaportes digitales.

nfts-por-que-son-una-revolucion-para-la-propiedad-digital-universidad-continental

Sin embargo, existe también una creciente preocupación sobre el impacto ambiental de su generación y transacción debido a la cantidad de recursos energéticos que se requieren. Asimismo, se han reportado ya casos de estafa relacionados a los NFTs con ventas de obras falsas donde se busca apropiarse de las criptomonedas de las víctimas.

Finalmente, ante los anuncios cada vez más continuos y visibles sobre la llegada del Metaverso, los NFTs representan una forma de poder comercializar contenido digital auténtico, más allá de los servidores y almacenamiento de una sola empresa, sino a través del mundo entero y en cualquier lugar donde nos encontremos. Solo el tiempo dirá cuál es el límite.

¿Quieres saber sobre qué son los NFTs? En la Universidad Continental nos propusimos impactar positivamente a la comunidad con el acceso a la NFT Masterclass Continental, disponible en la siguiente plataforma.

En la Masterclass los expertos abordarán los siguientes temas:

  • ¿Qué son los NFT?
  • Los usos de los NTF en la actualidad
  • El futuro de los NTFs
  • Arte Digital en NTFs
  • La propiedad de los activos digitales
  • Los Mercados Digitales de NTF
  • Cómo crear un NTF
  • ¡A Conectar y Crear Comunidad!
profesor_ivan_pizarro_universidad_continental
Iván Pizarro Sánchez

Ingeniero de Sistemas y docente de inglés. Traductor e interprete para la universidad Continental. Examinador en exámenes Cambridge como First, Preliminary, Key y YLE suite. Actualmente labora en el Centro de Idiomas Continental.

Educación que transforma

Domina la tecnología para conservar tu información y generar conocimientos a través de herramientas digitales de últimas generación. Estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Continental y sé un profesional de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.