Estudiar a distancia: 10 ventajas para elegir esta modalidad

0
3663
educación a distancia
como estudiar a distancia
estudiar a distancia tips

La educación a distancia, en línea o remota se trata de una forma de aprender de manera digital para que tanto los alumnos como los docentes puedan conectarse en un entorno virtual desde cualquier parte del mundo, haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales. Este tipo de enseñanza ganó popularidad durante la pandemia debido a las limitaciones que la cuarentena presentaba para los estudiantes, y hoy en día es uno de los tipos de educación preferida por los estudiantes alrededor del mundo. Si quieres conocer más sobre esta modalidad de estudios, mantente atento a este artículo porque te contaremos  10 ventajas de la educación a distancia que seguramente te harán elegir esta modalidad.

1. Te permite equilibrar tu vida personal y tus estudios

Los estudiantes tienen la flexibilidad de acceder a los contenidos educativos y conectarse a las clases desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, lo cual les brinda la facilidad de seguir con su rutina. De esta manera, los estudiantes pueden gozar de más tiempo con su familia o pueden estudiar sin descuidar sus responsabilidades en el trabajo. Por ejemplo, los alumnos pueden estudiar en sus tiempos libres, en el horario que les resulte más cómodo o el que se adapte mejor a sus rutinas diarias, sin la obligación de asistir a un espacio físico para tomar sus clases. 

2 . Te permite estudiar desde cualquier parte del mundo

Con esta modalidad de estudios puedes acceder a diferentes cursos o carreras desde donde te encuentres. Ya sea que estés trabajando en el extranjero o disfrutando de unas vacaciones familiares, las clases virtuales te permiten seguir estudiando, siempre y cuando te encuentres comprometido con aprender y cumplas con las actividades y trabajos correspondientes. 

3. Te permite experimentar un aprendizaje colaborativo

Los estudiantes pueden interactuar con diferentes estudiantes o expertos en el rubro, compartir ideas y expresar sus inquietudes mediante los foros, videoconferencias, chats, etc. De esta manera los estudiantes no solo aprenden de sus profesores, si no que también pueden aprender de sus compañeros y crear conexiones enriquecedoras, además de una red de contactos que los pueden ayudar a crear conexiones laborales futuras. 

4. Requiere de mucha autonomía y responsabilidad

Debido a la libertad de elegir cuándo estudiar, los estudiantes que cursan educación a distancia se ven en la necesidad de desarrollar autonomía y responsabilidad. Ya que, el éxito en sus estudios depende de ellos mismos y de su capacidad para manejar sus tiempos según sus responsabilidades profesionales y requerimientos familiares. Los estudiantes son los protagonistas de su educación en el marco de un aprendizaje activo y participativo y avanzan a su propio ritmo.

5. Te ayuda a ahorrar tiempo

Al no tener que asistir a clases de manera presencial, los estudiantes no deben lidiar con el tráfico o perder tiempo movilizándose desde sus casas u oficinas hasta sus centros de estudios. De esta manera, cuentan con más horas disponibles en el día para poder ser productivos y gozar de una mejor calidad de vida.

estudiar a distancia

6. Resulta más económica

Gracias al uso adecuado de la tecnología y a que las academias o universidades no deben lidiar con costos de infraestructura o mobiliario,  el costo de las clases es menor en comparación con los estudios presenciales.  De esta manera, las casas de estudio pueden ofrecer cursos, maestrías o carreras a precios más accesibles para sus estudiantes. Además, al estudiar en la modalidad virtual, los estudiantes no deben gastar en pasajes, comidas extras o materiales impresos, lo cual les permite ahorrar mucho dinero. 

7. Brinda acceso rápido a contenidos digitales actualizados

Gracias a la tecnología, las universidades cuentan con estructuras innovadoras que permiten a los estudiantes acceder a información actualizada de los cursos a distancia desde cualquier dispositivo y en cualquier parte del mundo. Además, los materiales utilizados para las clases son producidos y seleccionados con la finalidad de resultar interactivos y de fácil comprensión por los estudiantes, evitando, de esta manera, saturar al estudiante con información, y por el contrario, enfocarse en desarrollar videos, actividades, contenido, y bibliografía especialmente diseñados para la educación a distancia.

8. Permite acceder a una educación más personalizada

Contrario a la percepción que se tiene de la educación remota, los estudiantes y maestros pueden establecer una conexión más profunda y personalizada, debido a las diversas asesorías, videoconferencias y chats en un entorno cómodo y accesible para ambos. Lo cual, permite al estudiante comunicarse con su maestro adaptándose a sus propios tiempos y basándose en sus propias consultas e inquietudes sobre el curso.

9. Te permite estudiar más cursos o carreras a la vez

Teniendo en cuenta que el estudiante no debe perder tiempo transportándose a diversas clases y los precios de los cursos resultan más accesibles. Los alumnos pueden optar por llevar más estudios al mismo tiempo y así adquirir más conocimientos y optimizar su tiempo de manera que logren tener más especialidad y mayor conocimiento sobre sus carreras profesionales. 

10. Te da la libertad de repasar clases

De esta manera los estudiantes pueden acceder a los videos o materiales de clases anteriores con facilidad, lo cual, resultaba mucho más complicado en las clases presenciales, debido a que los apuntes muchas veces no son suficientes para repasar un tema. Asimismo, los estudiantes pueden guardar los materiales de clase y organizarlos de manera digital para acceder a ellos cuando necesiten consultar o repasar un tema en particular. 

Como puedes notar, la educación a distancia permite a los estudiantes satisfacer la creciente necesidad de incorporar más conocimiento a lo largo de las distintas etapas profesionales y optimizar el uso del tiempo libre bajo una modalidad de enseñanza que ofrece ventajas y características únicas.

Educación que transforma

En la Universidad Continental contamos con la tecnología y experiencia necesarias para prepararte para el futuro. Conoce todas nuestras carreras disponibles en nuestras distintas modalidades: presencial, gente que trabaja y educación a distancia.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.