Psicología: Especialidades y cuanto dura la carrera

0
3255
Metaphor,Bipolar,Disorder,Mind,Mental.,Double,Face.,Split,Personality.,Concept

La carrera de Psicología destaca entre las 10 carreras más solicitadas en Perú según «Ponte en Carrera» (2017), se trata de una disciplina que va más allá de las estadísticas. Esta ciencia desvela las complejidades de la mente humana, analizando dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales.

La Psicología es una ciencia que permite conocer al ser humano, su forma de relación consigo mismo, con los otros y los objetos que lo rodean. En ese sentido, analiza tres tipos de dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. Por consiguiente, la carrera de Psicología te lleva a conocer más de las personas y ayudarlas a sobrellevar ciertos problemas, dotándolas de mayor calidad de vida. 

Estudiar esta carrera puede ser la mejor opción si la mente y el comportamiento humano te resulta fascinante. Además, se convierte en la carrera perfecta si sientes vocación para ayudar a las personas, eres una persona empática y comprendes a las personas sin juzgarlas. Actualmente, Perú cuenta con alrededor de 30.000 psicólogos y psicólogas inscritos en el Colegio de Psicólogos del Perú. (Estudiaperu.pe)

Si estás considerando esta carrera como una de tus opciones para estudios universitarios, mantente atento a este artículo porque te contaremos cuáles son las especialidades de la carrera de psicología, así como, cuánto dura esta interesante carrera. 

¿Cuánto dura la carrera de Psicología?

La carrera universitaria de Psicología tiene una duración de 5 años académicos, organizados en 10 semestres. A lo largo de este período, los estudiantes reciben formación teórica y práctica para convertirse en Licenciado en Psicología.

La carrera de Psicología tiene en promedio de 52 a 70 asignaturas por cursar. Entre ellas se organizan las materias de estudios generales, especialidad y electivas, para finalmente concluir con el desarrollo de las prácticas profesionales. 

Cursos de estudios generales: Suelen abarcar los dos primeros semestres de la carrera, es decir, el primer año, y consisten en formación básica en varias áreas de conocimientos, están relacionadas con las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Algunos ejemplos son:

  • Ética cívica
  • Comunicación
  • Administración empresarial
  • Estadística
  • Realidad social

Cursos obligatorios de especialidad: Corresponde a 6 semestres de la malla curricular, es decir, desde el tercer hasta el octavo ciclo académico. Durante este tiempo, los estudiantes reciben formación profesional específica de la carrera de Psicología. Los cursos que se enseñan durante esta etapa. dependen de la especialidad o mención académica que elige el alumno.

Prácticas pre-profesionales: Estas se dan en los dos últimos semestres de la carrera y durante la elaboración de la tesis de grado. Estas prácticas se deben realizar en centros de salud, de educación u otros tipos de organizaciones aprobados por la Coordinación de prácticas pre-profesionales de la universidad. Usualmente reciben el nombre de Internado I e Internado II. 

También te puede interesar: ¿Por qué estudiar la carrera de psicología en el Perú?

Especialidades de la carrera de psicología

Psychotherapy,Session,With,Professional,Psychologist.

La Oficina de Estadísticas Laboral de los Estados Unidos (BLS) desde el 2011 ya proyectaba un crecimiento en la demanda laboral de la profesión (APA, 2011). Este crecimiento no solo abarca el área clínica de la profesión, sino también las diversas especialidades que involucran a la psicología.

La Psicología es una área de estudios bastante amplia que puede tener distintas especializaciones.En ese sentido, las universidades ofrecen varias menciones para sus egresados, de modo que puedan desenvolverse en el campo laboral que más les guste. En Perú, puedes graduarte con mención en:

  • Psicología Clínica
  • Psicología Organizacional
  • Psicología Educacional
  • Psicología Comunitaria

Cada una de estas especialidades te permite conocer usos específicos de la psicología en el mundo real. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada una de las especializaciones. 

  • Psicología clínica: es la rama de psicología encargada de estudiar los trastornos mentales y su incidencia en la salud mental de los pacientes. Al tener una especialización en psicología clínica, el psicólogo puede diagnosticar y proporcionar el tratamiento terapéutico adecuado para pacientes con afecciones mentales.
  • Psicología organizacional: Esta rama de la psicología consiste en comprender las causas y consecuencias de las actitudes y acciones de una persona, para diseñar estrategias que favorezcan el rendimiento de la organización. Un psicólogo organizacional se preocupa por analizar el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, ya sean empresas, equipos, clubes, etc. 
  • Psicología educacional: Es mayormente aplicada dentro de los centros de estudios, con la intención de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El psicólogo educacional se encarga de observar y comprender cómo se desarrolla el aprendizaje en la mente humana. Además, trata de entender qué moldea la evolución cognitiva de los estudiantes.
  • Psicología comunitaria: Es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. Un psicólogo comunitario hace uso de la investigación orientada a la acción para guiar los programas comunitarios y las políticas que promueven el bienestar. Se centra en los individuos en sus contextos sociales, con el fin de prevenir los problemas antes de que ocurran.

Como puedes notar, la carrera de Psicología es muy amplia y abarca diversas áreas de estudio que puedes explorar por medio de las especializaciones. Además, resulta una carrera muy interesante y humana, en la cual podrás desarrollar y aplicar la teoría junto con la práctica desde el primer momento.

Con 25 años de trayectoria, la Universidad Continental es hoy una de las mejores organizaciones de educación superior en el Perú, reconocida tanto nacional como internacionalmente. Si quieres obtener más información sobre alguno de nuestros programas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Educación que transforma

Estudia la carrera de Psicología en nuestras tres modalidades: presencial, gente que trabaja y a distancia, con las mejores herramientas académicas y tecnológicas que brindamos para formar profesionales de éxito. Sé un profesional del futuro, sé la fuerza del cambio.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.