Conoce los problemas de salud mental ocasionados por estrés académico

0
326
conoce-los-problemas-de-salud-mental-ocasionados-por-estres-academico

El estrés es una parte natural de la vida, pero cuando se vuelve abrumador y constante, puede tener graves consecuencias para nuestra salud mental. Tanto en el ámbito laboral como en el académico, el estrés crónico puede desencadenar una serie de problemas de salud mental que merecen nuestra atención.

conoce-los-problemas-de-salud-mental-ocasionados-por-estres-academico

Estrés y salud mental: La conexión

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta natural de nuestro cuerpo a situaciones desafiantes o amenazantes. Algunas veces puede motivarnos a tomar medidas y superar obstáculos, pero cuando se prolonga, puede dar lugar a problemas de salud mental.

El estrés académico

  1. Ansiedad de rendimiento

Los estudiantes a menudo experimentan ansiedad al preocuparse por su capacidad para cumplir con las expectativas académicas. Esto puede llevar a un estrés significativo.

  1. Presión de tiempo

Los plazos ajustados y la presión para obtener buenas calificaciones pueden causar estrés académico. Esto puede afectar negativamente la concentración y la salud mental en general.

  1. Aislamiento social

El estrés académico puede llevar al aislamiento social, ya que los estudiantes pueden sentir que no tienen tiempo para mantener relaciones personales o actividades de ocio.

¿Cómo mitigar los problemas relacionados con el estrés?

  1. Autoconciencia

Reconocer los signos de estrés es el primer paso. Estar atento a los síntomas de agotamiento, ansiedad o depresión puede ayudarnos a buscar apoyo psicológico a tiempo.

  1. Establecer límites

En el trabajo y en la educación, es importante establecer límites claros y aprender a decir no cuando sea necesario.

  1. Buscar apoyo

Hablar con amigos, familiares o profesionales de la salud mental puede ser beneficioso. El apoyo social es fundamental para gestionar el estrés.

  1. Practicar el autocuidado

Hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada y priorizar el sueño son formas efectivas de reducir el estrés y mantener una buena salud mental.

El estrés laboral y académico puede tener un impacto significativo en nuestra salud mental, por ello es fundamental tomar medidas para reconocer y gestionar el estrés, para prevenir o mitigar los problemas de salud mental relacionados. 

conoce-los-problemas-de-salud-mental-ocasionados-por-estres-academico

Aquí tienes una lista breve de indicadores comunes de estrés elevado:

  1. Insomnio o problemas de sueño
  2. Cambios de apetito
  3. Fatiga persistente
  4. Irritabilidad
  5. Problemas de concentración
  6. Síntomas físicos como dolores de cabeza o musculares
  7. Aumento de la frecuencia cardíaca.
  8. Problemas gastrointestinales
  9. Aislamiento social

En la Universidad Continental nos enfocamos en el bienestar de nuestros estudiantes por eso ofrecemos servicios personalizados en el Centro de Atención Psicológica.

Además, contamos con Calma un consultorio virtual atendido por más de 160 voluntarios, entre docentes, egresados y estudiantes de los últimos ciclos de la carrera profesional de Psicología de la  Universidad Continental. Este servicio está abierto para toda la comunidad, solo contacta a calma.ucontinental.edu.pe. o escribe al mail consultoriopsicologicovirtual@continental.edu.pe

Educación que transforma

En la Universidad Continental creemos que la formación de un profesional de la salud mental debe ser integra. Trabajar para el beneficio de la sociedad significa ser un verdadero profesional exitoso. Estudia Psicología con nosotros y ¡Hagamos que suceda!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.