Premio Nobel de Medicina 2022: Svante Pääbo logra reconstruir el ADN humano

0
1335
premio-nobel-de-medicina-2022-svante-paabo-logra-reconstruir-el-adn-humano-universidad-continental-2

El biólogo sueco Svante Pääbo, especialista en genética evolutiva humana, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022 al desvelar los secretos del ADN humano mediante la reconstrucción del genoma en restos fosilizados.

Durante la celebración del magno evento, en la ciudad sueca de Estocolmo, los investigadores afirmaron que el científico Pääbo “ha logrado algo aparentemente imposible”, secuenciar el genoma neandertal y descubrir su relación con los humanos que viven en la actualidad.

premio-nobel-de-medicina-2022-svante-paabo-logra-reconstruir-el-adn-humano-universidad-continental-1
Fuente: El Mundo

La reconstrucción del ADN en restos fósiles, de decenas de miles de años, implica un desafío para cualquier científico. La labor se convierte en un rompecabezas, el cual es dañado por el tiempo, la corrosión y la destrucción de las piezas.

Hallazgos para la humanidad

Svante Pääbo logró descubrir que los humanos contemporáneos comparten, hasta en un 4%, su ADN con los neardentales. Este hallazgo transforma el conocimiento sobre la evolución humana, ya que la especie que se creía extinta “Homo neanderthalensis” forma parte aún de la estructura genética del hombre.

El proceso contó con tecnología moderna y laboratorios con altos estándares de limpieza para tratar las muestras recogidas. De acuerdo al equipo de investigación, se analizó fragmentos de huesos que mantenían de buena manera el código genético.

Por otra parte, otro hallazgo igual de importante es la del homínido extinto denisovano. Un tipo de humano desconocido hasta el momento, sin embargo, al comparar los registros genéticos, el nobel de medicina demostró que algunas poblaciones de Asia heredaron hasta un 6% del ADN de este hombre antiguo.

No obstante, según Chris Stringer, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig en Alemania, el mayor aporte de Pääbo es ser pionero en la recuperación de ADN antiguo, siendo esto extremadamente importante para el estudio del ser humano.

Esta es una nueva ventana que se abre en el mundo científico, y una muestra de que la pasión por la ciencia permite enseñar, a la futuras generaciones, los secretos de la humanidad.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.