Cinco acciones que el urbanismo puede tomar luego del coronavirus

0
912
cinco-acciones-que-el-urbanismo-debe-tomar-luego-del-coronavirus-universidad-continental

Con el pasar del tiempo llegó la “nueva normalidad”, si lo queremos llamar así, donde ya el coronavirus se pudo controlar, la ciudad volvió a estar viva y el urbanismo tuvo que generar nuevas propuestas para esta. Esta crisis del coronavirus ha puesto en evidencia las grandes debilidades de nuestras ciudades, de nuestro sistema económico, social, cultural en donde si la ciudad “normal”, desigual e insostenible, no funcionaba.

Desde este estado excepcional que transitan nuestras ciudades, parece que un nuevo modelo urbano puede hacerse realidad. Las ciudades estuvieron en un limbo durante semanas dándonos tiempo y espacio para reflexionar. Este es el momento de proponer medidas para el nuevo modelo de ciudad que queremos a largo plazo. Estas son algunas de las propuestas que los municipios pueden poner en marcha.

cinco-acciones-que-el-urbanismo-debe-tomar-luego-del-coronavirus-universidad-continental

1.- Acabar con las desigualdades: Será un gran reto acabar con las distintas vulnerabilidades (urbanas, residenciales, socioeconómicas) pero una de las cosas que aprendimos del COVID es que no es en la densidad donde esta el riesgo, siempre que contemos con espacios públicos, equipamientos y servicios acorde.

2.- Repensar la vivienda: Tal vez sea el momento de frenar la tendencia a producir espacios domésticos cada vez más limitados y sea el momento de reafirmar la necesidad de vínculos directos entre la vivienda y el espacio público y comunitario o de facilitar la diversidad de familias y de usos.

cinco-acciones-que-el-urbanismo-debe-tomar-luego-del-coronavirus-universidad-continental

3.- Fortalecimiento de los servicios públicos: Puede que este sea uno de los aprendizajes más claros que nos dejo la pandemia en donde debemos fomentar y fortalecer los servicios públicos, sus recursos y mejorar su gestión porque solo a través de una fuerte red de dotaciones públicas, distribuida en el territorio, podemos garantizar la cobertura de necesidades y el acceso a los servicios de toda una población afectada.

4.- Impulso de la participación activa: En estos momentos de incertidumbre, los vínculos comunitarios nos dan seguridad, nos recuerdan que no estamos solos en esta crisis y nos permiten imaginar soluciones colectivas ya que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas personas, humanizan nuestras ciudades y nos hacen más resistentes.

5.- Espacios públicos más saludables: Para esto debemos plantear transformaciones que nos permitan mejorar la calidad de los espacios públicos y las zonas verdes, aumentar la biodiversidad y la integración de la naturaleza. Con esto el urbanismo pos-COVID tendrá el gran reto de convertir nuestras ciudades en ciudades más saludables.

Estas fueron algunas de las propuestas y estrategias planteadas por los municipios. ¿Y tú, qué tipo de ciudad esperas?

hans-carbajal-alarcon-universidad-continental-contiblogger
Hans Carbajal Alarcón
Tengo 25 años y estoy a puertas de acabar la carrera de Arquitectura en la Universidad Continental. Una de las metas más grande que tengo es llegar a ser un reconocido arquitecto urbanista. Son muchas las cosas que me gustan hacer pero entre mis hobbies favoritos están el viajar, hacer fotografía, leer y entrenar.

Educación que transforma

Los profesionales en arquitectura planifican el desarrollo sostenible de las ciudades; diseñan, ejecutan y evalúan proyectos de edificios residenciales, comerciales e industriales. Estudia Arquitectura en la Universidad Continental y construye el futuro de nuestro país.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.