Tres investigaciones con impacto positivo que nos dio la medicina peruana

tres-investigaciones-con-impacto-positivo-que-nos-dio-la-medicina-peruana-universidad-continental

Desde el accidental descubrimiento de un árbol que ayuda a combatir el paludismo hasta el sacrificio de un joven por investigar una enfermedad desconocida, la medicina peruana ha logrado grandes hitos en la investigación científica. Estos aportes han contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de cientos de miles de personas en nuestro país y el mundo.

Por ello aquí te contamos sobre tres investigaciones en medicina humana que causaron impacto positivo en nuestro país y que constituyen avances importantes en la historia de la medicina.

1.- El mártir de la medicina peruana

Daniel Alcides Carrión es el ícono paradigmático de la medicina peruana, pues gracias a su sacrificio se logró importantes avances contra la verruga peruana, una enfermedad que afectaba a los trabajadores de la construcción del ferrocarril Lima-La Oroya. Carrión se hizo inocular suero extraído de verrugas de un paciente con la finalidad de reconocer los síntomas prodrómicos de la enfermedad de verrugas. Sus compañeros registraron en detalle su historia clínica, la cual sería publicada como Apuntes sobre la verruga peruana (1886).

2.- El árbol de la quina

Imagen: La República

Cuenta la leyenda que el indio Pedro Leyva se acercó a un estanque de agua aquejado por la fiebre que causaba la malaria. Bebió un poco y luego la fiebre fue disminuyendo milagrosamente. Y es que junto a este estanque crecía un árbol de quina cuya corteza se mezclaba con el agua y ofrecían un brebaje que lograba propiedades antipalúdicas. Esta leyenda se difundió rápidamente, lo que promovió el uso de este árbol con fines medicinales salvando miles de vidas alrededor del mundo. Gracias a sus resultados, durante el siglo XIX los ingleses introdujeron este árbol en otras latitudes, siendo Asia uno de los continentes con mayor producción.

3.- Docentes de impacto

Luego de una ardua y rigurosa labor de investigación, Walter Calderón y Luis Arellan obtuvieron el segundo y tercer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Científica 2022 organizado por el Colegio Médico del Perú. “Validación externa y modificación de un nuevo puntaje predictivo de mortalidad por COVID-19” fue la investigación a cargo del Dr. Calderón y “Análisis de supervivencia del trasplante renal en Huancayo: experiencia de 18 años”, estuvo a cargo del Dr. Arellan. Ambos logros servirán para impactar positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas.

¡Celebremos el Día de la Medicina Peruana!

Sé un o una médico que integra la ciencia, la tecnología, la experiencia y la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas. Súmate a la fuerza que esta transformando la educación en el país. Estudia Medicina Humana en la Universidad Continental con un programa licenciado por SUNEDU.