Pos pandemia: Cuatro cambios permanentes en la educación en el Perú

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A razón de la pandemia del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial se produjeron cambios permanentes en la educación en el Perú, así como en otros ámbitos sociales. Recordemos que a inicios de la pandemia los diferentes servicios se brindaron a través de la modalidad remota y/o virtual, todo ello con el fin de salvaguardar la salud de la población en general. El sector educativo recibió el golpe duro, ya que los maestros y las familias confinadas no estaban preparados para el trabajo remoto, los maestros tuvieron que recibir actualizaciones virtuales del manejo de algunas plataformas para la continuidad y los estudiantes tuvieron que recurrir a la compra urgente de dispositivos como celulares y laptop, esto marcó una brecha enorme. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  UNESCO (2020, p.1) , “en el sector educativo, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de diversas  actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. A mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe”.

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La decisión inmediata de los gobiernos frente a esta situación fue implementar estrategias digitales (eLearning) para dar continuidad a la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Cambios permanentes en la educación

En este artículo mencionaremos 4 cambios permanentes en la educación luego de la emergencia sanitaria y la implementación de estrategias digitales:

1. Educación virtual: 

Este cambio permanente en la educación nos acercó a la transformación digital, que ha cambiado ya en el panorama educativo. La educación digital tomó mayor fuerza durante la pandemia y actualmente se ha incrementado su demanda.

Tomando como referencia el último informe de la OEI y de la Fundación Telefónica, se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que: más de tres cuartas partes de los centros cuentan con banda ancha y más de la mitad de alumnos y profesores están acostumbrados a trabajar con Internet y nuevas tecnologías en el aula, esto incluye los teléfonos móviles. También se ha incluído con mayor fuerza el aprendizaje por proyectos. A estas cifras hay que sumarle la opinión positiva de más del 70% de los docentes y cómo el 97% incluyen las TIC en su plan pedagógico.

2. Plataformas Digitales:

A nivel nacional las diversas Instituciones educativas de EBR y las Universidades tanto públicas como privadas tuvieron la gran tarea de implementar plataformas integrales en línea como: Schoology, Edmodo, Google Suite, Moodle, entre otros para dar continuidad y seguimiento a las diferentes actividades académicas programadas. También, se articularon distintas herramientas como: Google Meet, Zoom, Classroom, WhatsApp, etc.

Este es uno de los cambios permanentes en la educación, pues actualmente la comunidad educativa percibe que  las plataformas educativas son la principal  fuente de información, donde se encuentran los materiales, tareas y demás. Así pueden ser accesibles desde cualquier espacio virtual.

La soledad en sí misma es una emoción secundaria que deriva de la tristeza. Podemos estar acompañados y sentir que estamos solos. Podemos estar físicamente solos, pero sentirnos acompañados por nosotros mismos, ya que hemos creado un espacio para reflexionar, para encontrarnos con nosotros mismos.

3. Competencias digitales en los maestros: 

Este cambio ha permitido desarrollar habilidades, capacidades digitales del docente. Así, los docentes tienen la posibilidad de poner en práctica en diferentes aspectos del proceso de enseñanza – aprendizaje como creación y colaboración de recursos digitales, evaluación con el fin de lograr las competencias previstas en los estudiantes de las diferentes modalidades o ciclos educativos.

El modelo de enseñanza – aprendizaje ha adoptado un modelo activo para los estudiantes donde las diversas actividades implican el desarrollo de procesos cognitivos, gracias al uso de diversas herramientas propuestas por el maestro el estudiante movilizará un conjunto competencias y de esta manera se estará logrando un aprendizaje significativo. Para ello se mencionan algunos de ellos como: Flipped learning, gamificación, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje Basado en problemas, Aprendizaje basado en casos etc. Sin duda este es uno de los cambios permanentes en la educación más destacados y positivos.

4. Uso de los dispositivos electrónicos: 

La importancia de contar con dispositivos para la comunicación e interacción de los estudiantes y maestros. Este cambio permanente en la educación permite el desarrollo de las clases virtuales y presenciales como: celular Tablet, laptop y Tableta gráfica, etc.

Referencias Bibliográficas:

CEPAL- UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Luz Eliana Luna Olivera
Luz Eliana Luna Olivera

Docente de la Facultad General de Ciencias de la Universidad Continental. Docente de la especialidad de matemática con maestría en Administración de la educación y actualmente cursando el Doctorado en Administración.

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