El tabaco: un problema para nuestra salud dental

0
1278
tabaco-problema-nuestra-salud-dental-universidad-continental

Desde 1987 se estableció el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco con el fin de llamar la atención mundial sobre la epidemia de tabaquismo y sobre sus efectos letales. El consumo de tabaco es considerado la mayor epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, y esta celebración representa una oportunidad para resaltar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y promover el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Está comprobado que el consumo de cigarrillos, tabaco y el hábito de fumar están relacionados con la muerte de más de 8 millones de personas al año, tanto directa como indirectamente. Además, reducen la calidad de vida debido a las enfermedades y perjuicios que pueden relacionarse con el vicio de fumar, sin mencionar el impacto financiero que supone, generando alrededor de 888 mil millones de dólares anuales.

tabaco-problema-nuestra-salud-dental-universidad-continental

Daños en la salud relacionados con el tabaco

El consumo de tabaco y cigarrillos es perjudicial para la salud, ya que se relaciona con el cáncer de pulmón, laringe, boca, páncreas, hígado, riñones, colon, cérvix, cuello uterino, entre otros. Además, provoca enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, trombosis venosa y úlceras gástricas.

Agrava enfermedades como la diabetes, las valvulopatías y las neumonías, causando complicaciones graves. Incluso se han registrado casos en los que el cuerpo confunde las moléculas de nicotina y las utiliza para reemplazar el calcio de los huesos, lo que provoca osteoporosis y puede llevar a la necrosis del hueso (osteonecrosis), pérdida de extremidades, mandíbula y, en última instancia, la muerte del afectado. El cigarrillo no ofrece ningún beneficio a cambio y puede agravar cualquier enfermedad.

tabaco-problema-nuestra-salud-dental-universidad-continental

¿Y qué pasa con la salud bucal?

Fumar cigarrillos o tabaco directamente puede alterar la producción de saliva por parte de las glándulas salivales mayores y menores, lo que, como consecuencia, afecta el PH salival y causa mal aliento, acumulación de sarro y cálculos, manchas en los dientes y gingivitis de manera permanente, que puede avanzar a periodontitis y provocar la pérdida de dientes. Al ser consumido a través de la boca, el cigarrillo afecta negativamente la salud bucal, ya que es la primera entrada al organismo y es donde se generan sustancias nocivas y humo debido a su consumo.

El consumo de cigarrillos es el principal agente causal del cáncer bucal, una enfermedad que presenta tasas de mortalidad cercanas al 50% y que tiende a realizar metástasis con relativa facilidad. Por tanto, es responsabilidad tanto de la comunidad médica como de la comunidad odontológica crear conciencia sobre los perjuicios del consumo de cigarrillos y el impacto que esto tiene.

tabaco-problema-nuestra-salud-dental-universidad-continental

Los odontólogos pueden detectar el avance de estas patologías, realizar un diagnóstico temprano y prevenir la progresión de la enfermedad al comunicar al paciente la importancia de abandonar su hábito perjudicial, que además puede afectar los tratamientos odontológicos necesarios. El tabaco tiene un impacto negativo desde la adhesión de las resinas dentales hasta la cicatrización del hueso después de una extracción dental.

Es por eso que es importante conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de las organizaciones de salud que busca disminuir gradualmente el consumo de cigarrillos y generar un gran cambio en las generaciones futuras en beneficio de su salud y del medio ambiente.

Bibliografía:

Cáceres Garzón, R.  (2021). Diseño de material audiovisual para prevenir el deterioro de la salud bucal debido al consumo de tabaco en jóvenes universitarios de 18 a 25 años de edad en la ciudad de Lima Metropolitana. Universidad San Ignacio de Loyola.

López Pacheco, K. M., Díaz Reyes, A. I., Armijos Moreta, J. F. & Gavilánez Villamarín, S. M. (2022). Evaluación de las alteraciones en la cavidad oral en fumadores de cigarrillo electrónico. Revista Conrado.

Mendoza Robles, Jorge Andrade Santana, Dayanna Rashel. (2023). MANIFESTACIONES BUCALES RELACIONADAS AL TABAQUISMO. Repositorio Institucional De La Universidad San Gregorio De Portoviejo.

Sousa, A. C. C. de, França , A. A. M. dos S. da, Rodrigues , A. G. L., Ericeira, F. T., Rodrigues, T. A., Silva, V. G. S., & Cunha , L. D. da. (2023). Impactos Do Uso De Cigarro Eletrônico Na Prevalência Do Câncer Bucal: Revisão De Literatura . Revista De Estudos Multidisciplinares UNDB

dubaldo-rafael-gomez-garcia-contiblogger-universidad-continental
Rafael Dubaldo Gómez García

Odontólogo. Diplomado en Gerencia y Marketing odontológico, Registrado en la SUNEDU y Colegiado en el Colegio de Odontólogos del Perú. Técnico del Laboratorio de Anatomía de la Universidad Continental, encargado del mantenimiento y cuidado de piezas cadavéricas y órganos.

Educación que transforma

¿Sabías que los Odontólogos no solo se ocupan de los dientes? El cirujano dentista no solo tiene una formación médica, también tiene autonomía absoluta en su ejercicio profesional. Estudia Odontología en la Universidad Continental y recibe la mejor formación médica con un adecuado soporte académico y tecnología de última generación.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.