El Futuro Laboral en América Latina: ¿Cuáles son las tendencias para los próximos 10-15 años?

0
681
el-futuro-laboral-en-america-latina-cuales-son-las-tendencias-para-los-proximos-10-15-anos

América Latina se encuentra en constante evolución, y el mercado laboral no es una excepción. Ante los avances tecnológicos, la globalización y los cambios demográficos, es importante anticipar el futuro laboral al conocer las tendencias laborales que marcarán los próximos 10 a 15 años para que te mantengas vigente profesionalmente. 

El Observatorio Laboral de América Latina y el Caribe,OLALC, junto a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL ofrecen información actualizada sobre el mercado laboral en América Latina, que incluyen datos sobre la tasa de desempleo, la informalidad laboral y la brecha de género, entre otros indicadores relevantes.

el-futuro-laboral-en-america-latina-cuales-son-las-tendencias-para-los-proximos-10-15-anos

Tendencias laborales para América Latina en los 10 a 15 años:

Según los datos recopilados de estas fuentes, más estudios realizados por  InfoJobs, LinkedIn y CompuTrabajo, estas son algunas tendencias que influyen en el futuro laboral de América Latina.

Transformación Digital: Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se espera una mayor demanda de profesionales en áreas como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el desarrollo de software, la ciberseguridad y la gestión de proyectos tecnológicos. Pues el mercado laboral  demanda profesionales en áreas como la programación, la ciencia de datos y la ciberseguridad.

Economía Verde: La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han convertido en prioridades a nivel global. Por lo que, según el informe «Perspectivas Laborales de América Latina y el Caribe 2021» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera un crecimiento significativo de empleos en sectores relacionados con las energías renovables, la gestión de residuos, la eficiencia energética y la agricultura sostenible. 

Economía Creativa: Las industrias creativas y culturales, como el diseño, la publicidad, el cine, la música y los videojuegos, están experimentando un crecimiento significativo. Si bien la inteligencia artificial cambiará la percepción del arte, no puede competir con la creatividad humana. Por lo que, para el futuro laboral se requerirá talento en áreas relacionadas con la creatividad, el diseño digital, la producción audiovisual y el marketing digital.

el-futuro-laboral-en-america-latina-cuales-son-las-tendencias-para-los-proximos-10-15-anos

Salud y Bienestar: El sector de la salud seguirá expandiéndose debido al envejecimiento de la población y la creciente conciencia sobre el bienestar. En el futuro laboral habrá oportunidades laborales en áreas como la telemedicina, la atención geriátrica, la nutrición, la psicología y el deporte.

Habilidades Socioemocionales: A medida que las máquinas asuman tareas rutinarias, se valorarán más las habilidades socioemocionales, como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la capacidad de trabajo en equipo. Esta información se basa en el informe que desarrolló el Foro Económico Mundial (l WEF  sobre el futuro del trabajo a nivel mundial, incluyendo América Latina. 

Economía del Conocimiento: Los sectores basados en el conocimiento, la investigación y desarrollo, la innovación, el diseño y la creatividad, tendrán un papel fundamental en el futuro laboral de la región. Esto implica la demanda de profesionales altamente capacitados en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en disciplinas relacionadas con el arte y el diseño.

Emprendimiento y Economía Colaborativa: Para el futuro laboral se espera un aumento en el emprendimiento y la economía colaborativa en América Latina. Por lo que, el acceso a plataformas digitales facilitarán la creación de nuevos negocios y la generación de ingresos por cuenta propia.

el-futuro-laboral-en-america-latina-cuales-son-las-tendencias-para-los-proximos-10-15-anos

Estas tendencias se respaldan también en informes y estudios de organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Foro Económico Mundial (FEM).

Si lo que buscas es “asegurar tu futuro laboral” en este panorama cambiante debes iniciar a prepararte desde ya. Por lo que, la modalidad Semipresencial de la Universidad Continental es una excelente opción si deseas continuar creciendo profesionalmente, dar un impulso o iniciar un emprendimiento sin descuidar tu trabajo y/o responsabilidades familiares.  

¿POR QUÉ ELEGIR LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL? 

Calidad educativa:

Nuestra calidad educativa es respaldada internacionalmente con las diversas certificaciones y acreditaciones de importantes instituciones como:. QS Stars Rating System, AENOR, ANECA.

Tú decides cómo,  cuándo y dónde estudiar:. Contarás con la flexibilidad para elegir entre diferentes horarios, espacios y sedes en cuatro ciudades para asistir según tus necesidades.

Aprende haciendo: En espacios y laboratorios diseñados para crear e interactuar con otros estudiantes de diferentes carreras,. 

Servicios para emprendedores: Debes aprovechar los servicios que la UC te ofrece como Growth Center Continental, Wichay, Fab Lab, Vive Continental, Bienestar, Calma y más. 

Internalización: Recibirás clases espejo con docentes y estudiantes de otras universidades. Porque pertenecemos a 6 redes universitarias internacionales en Latinoamérica y Europa, lo que potencia  tu experiencia internacional.

También puedes acceder a un doble grado académico con Continental University of Florida en Estados Unidos.

¡El futuro no espera, prepárate desde hoy!

La meta que te propongas. Hagamos que suceda

Educación que transforma

Gestiona tu tiempo y estudia al ritmo que más te acomode. Estudia en la Modalidad Semipresencial de la Universidad Continental y cumple tus objetivos profesionales y laborales al disfrutar de los mejor del mundo presencial y digital La meta que te propongas. Hagamos que suceda

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.