Día Mundial Sin Tabaco: El tabaquismo y la amenaza al medio ambiente

0
1172
dia-mundial-sin-tabaco-una-amenaza-para-el-medio-ambiente-universidad-continental-1.jpg

El Día Mundial Sin Tabaco fue declarado en 1987 con el objetivo de informar a la población sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta nueva edición 2022, ha denominado a este día con el lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”. Así, resaltar el impacto negativo en el ambiente, lo cual se produce desde la materia prima hasta los residuos que se arrojan al ecosistema.

Contexto en Perú

Según el Ministerio de Salud, el 52.5 % de peruanos ha consumido tabaco por lo menos una vez en su vida. Una estadística preocupante que pone al país como uno de los principales compradores de tabaco en la región. 

Por otra parte, el número de decesos al año, por enfermedades relacionadas al tabaco, es de 16700 ciudadanos, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

dia-mundial-sin-tabaco-una-amenaza-para-el-medio-ambiente-universidad-continental-1.jpg
Contexto en América Latina

En América Latina la producción de tabaco es liderada por Argentina y Brasil, que en el mundo se encuentran entre los 20 mayores productores. No obstante, los mayores consumidores son Chile, Colombia y Perú.

El número de muertes a nivel regional, en relación al tabaquismo, es del 13 % anual en mayores de 35 años, afirma el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina.

Impacto global en el medio ambiente

Según la OMS, en el mundo se han cortado 600 millones de árboles para la fabricación de cigarros. Se han emitido 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, lo cual aumenta la temperatura del planeta. Y, además, se han utilizado 22 mil millones de litros de agua para la elaboración de los mismos.

La  situación actual involucra al medio ambiente y pone en grave riesgo los recursos naturales en el futuro. Por ello, es responsabilidad de los gobiernos de cada país crear las condiciones necesarias para reducir el consumo de tabaco y mejorar nuestro planeta.

Educación de transforma

¿Te preocupa el deterioro del medio ambiente?, Estudia Ingeniería Ambiental en la Universidad Continental y conoce los procesos físicos, químicos y biológicos que ayudan a prevenir problemas ambientales y permiten que haya armonía entre la humanidad y la naturaleza.

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.