Día del Ingeniero Peruano: ¿Cuál es el perfil de este profesional?

0
3736
dia-del-ingeniero-peruano-cual-es-el-perfil-de-este-profesional

La ingeniería es una de las carreras con mayor impacto en la sociedad. Sin ella, muchas de las cosas que hoy consideramos cotidianas, no existirían. Por ello, cada vez más jóvenes optan por convertirse en ingenieros: de acuerdo al informe Perú: Indicadores de Educación por Departamentos 2009 – 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 20.1 % de personas mayores de 17 años afirmó estar estudiando una carrera relacionada con ingeniería, industria o construcción. 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, el ingeniero peruano ha tenido que reinventarse, adoptando nuevas habilidades y capacidades, para mantenerse activo en esta nueva normalidad. Por ello, en conmemoración por el Día del Ingeniero Peruano, te decimos cuáles son y por qué son necesarias:   

dia-del-ingeniero-peruano-cual-es-el-perfil-de-este-profesional

Innovación y creatividad

La COVID-19 nos mostró un mundo que no conocíamos, y sacó a los ingenieros de su zona de confort para convertirlos en verdaderos hacedores de cambio. Gracias a su creatividad, las empresas han mejorado sus sistemas y procesos existentes, las instituciones han creado proyectos pensando en la comodidad de la población y las personas han mejorado su nivel de protección gracias a inventos innovadores que serán usados –inclusos- en la pospademia.  

Capacidad analítica

La capacidad de resolver problemas de manera eficaz se ha convertido en una habilidad muy solicitada por las empresas peruanas. Gracias a ella, los ingenieros comprenden –completamente- los requisitos relevantes inmersos en un proyecto y saben aplicar los recursos de manera eficiente para lograr resultados óptimos.

Pensamiento lateral

Los ingenieros de hoy deben estar en la capacidad de resolver problemas con creatividad e imaginación. El pensamiento lateral casualmente es una técnica que forma parte del ADN de los egresados de la Universidad Continental y que permite a los estudiantes de ingeniería (y de otras carreras) a soluciones innovadoras y disruptivas con referente a los problemas del día a día. 

dia-del-ingeniero-peruano-cual-es-el-perfil-de-este-profesional

Habilidades de comunicación 

Para el ingeniero peruano, una buena comunicación va más allá de comprender las complejidades técnicas. Para él, es traducir de manera efectiva la jerga técnica en términos sencillos, sin ser condescendiente. En la actualidad, estos profesionales se comunican con personas en muchos niveles diferentes, desde trabajadores no calificados hasta directores. Por ello, la capacidad de comunicarse de manera respetuosa, clara y concisa es fundamental para garantizar que el mensaje central se transmita de manera efectiva.

Habilidades matemáticas

Los softwares y aplicaciones han reemplazado casi todas las complejas ecuaciones derivadas de la ingeniería, pero eso no significa que los ingenieros no tengan que poseer excelentes habilidades matemáticas. El ingeniero peruano tiene la capacidad de interpretar los resultados derivados de cálculos trigonométricos, garantizando así su uso correcto en las simulaciones de los proyectos que están realizando. 

Conocimiento de la tecnología

La digitalización requiere de profesionales con un perfil tecnológico y actualizado con las últimas tendencias, y los ingenieros peruanos poseen amplios conocimientos en informática para desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan al progreso social.

dia-del-ingeniero-peruano-cual-es-el-perfil-de-este-profesional

¿Ingeniero bailarín?

Si bien no es una característica propia de los ingenieros, en las últimas semanas un peculiar personaje, que se hace llamar “ingeniero bailarín”, se ha ganado el afecto de muchos al bailar un pegajoso ritmo, y cuyos pasos se han viralizado en redes sociales. Pero, lo que sí es una característica importante en un profesional de ingeniería, es su habilidad social para generar una red de contactos importante para futuros proyectos.

¿Te sientes identificado con estas características? Si consideras que aún te falta potenciar alguna de estas habilidades, ¡no te preocupes! Durante la carrera podrás desarrollar tus aptitudes para convertirte en un ingeniero peruano altamente capacitado, acorde a las necesidades del mercado. No dejes que nada te detenga, sigue lo que te apasiona y se parte de la generación dispuesta a cambiar el mundo. ¡Únete a la comunidad de la Universidad Continental!

Educación que transforma

¿Conoces la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental? En ella tenemos 11 carreras de alta demanda laboral y con los estándares académicos más altos de la región. ¡Matricúlate ahora y sé parte de nuestra gran familia!

¿Te interesa estudiar en la Universidad Continental?

"*" señala los campos obligatorios

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.